Microscopio de campo oscuro: Günther Enderlein y Maria M. Bleker

Si deseamos entender el estudio de la sangre con el microscopio de campo oscuro es imperativo conocer algo mejor al que dio un impulso extraordinario a esta técnica y a una de sus seguidoras y defensoras: Günther Enderlein y María M. Bleker respectivamente.

Günther Enderlein: 
Nació en Leipzig, hijo de un maestro, estudió en Leipzig y Berlín donde consiguió su doctorado en 1898 como zoólogo.

Dice el Dr. Herbert Weidner en su biografía de Enderlein que durante el examen del doctorado, a la pregunta del profesor Dr. Preffer, experto de Fisiología Vegetal, qué diferencia hay entre planta y animal, contestó: “No hay ninguna”. Dicen que el profesor se levantó asombrado de su silla diciendo: “Tengo que interrumpir el examen. Usted me da respuestas que me sorprenden sobremanera, de tal forma que no sé qué puedo preguntarle”. Esto le valió el “Summa cum laude”. Fue profesor en 1924. Primero trabajó como ayudante en el Museo Zoológico de Berlín, y fue después a Szczecin (Polonia, en ese momento pertenecía a Alemania). En los dos museos tuvo mucho éxito trabajando entomológica y taxonómicamente en no menos de 14 diferentes géneros de insectos. Poseía más de 200 trabajos con listas taxonométricas exactas, no solamente en especie y géneros sino también en categorías más elevadas.

Durante la primera guerra mundial trabajó como cirujano mayor militar (a pesar de ser un biólogo), en virtud que no había médicos disponibles en ese momento. Pero durante los trabajos que tuvo que realizar allí, se abrió para él un campo completamente nuevo para el estudio del mundo de los microbios. A base de incontables observaciones y cientos de esbozos hechos por él mismo con el microscopio, demostró que las bacterias se desarrollan ciclogenéticamente a través de estadios determinados, análogos a la metamorfosis de los insectos, y que cada fase evolutiva tiene unas características morfológicas especiales y una determinada misión biológica. Es a esto a lo que llamamos Pleomorfismo.

En 1916 dio a conocer durante la asamblea de la “Sociedad de investigadores Amigos de la Naturaleza” en Berlín, sus conocimientos sobre “Elementos básicos de la Morfología Comparativa y Biología de las Bacterias”. Su libro con el título “Bakterien Cyclogenie” (Ciclogenia de las Bacterias), completo ya en manuscrito no se pudo publicar hasta 1925 por culpa de la guerra.

La muerte de su esposa en (1920) por tuberculosis lo llevó a dedicarse a un estudio profundo de esta enfermedad. Aunque Günther Enderlein también se dedicó al estudio de los parásitos en las plantas, nunca abandonó sus trabajos y estudios taxonométricos. En 1937 abandonó por completo estos trabajos para comenzar una nueva fase en su vida de investigador. Después de un segundo matrimonio con la hija de un profesor de la Facultad de Medicina de Heidelberg, la microbiología fue su investigación incansable. Sin dejar sus estudios entomológicos, se ocupó durante sus momentos libres en el estudio de la Morfología Comparativa de la clasificación de las bacterias.

Entre 1931 y 1940 publicó los cuatro volúmenes del “Archivo de la Filogenia de las Bacterias” (“Archiv für Entwicklungsgeschichte der Bakterien”); entre 1946 y 1956 los seis siguientes de “Inmunobiologica” y entre 1955 y 1959 en 3 volúmenes “Akmon, piedras fundamentales para una salud completa y estudio de la Akmosofia” (“Akmon, Bausteine zur Vollgesundheit und Akmosophie”). Trabajó sobre Lues, Viruela, Tuberculosis y Patología Humoral. A partir de los conocimientos adquiridos, empezó en 1931 con el desarrollo de productos medicinales, especialmente de productos contra enfermedades cancerosas que él denominó “Endobiont-Chondritin”

Después de 1933 fue gerente de producción en una compañía farmacéutica pequeña: Sanum (después Sanum-Kehlbeck).

En 1944 fundó su propia compañía farmacéutica IBICA en Berlín, transferida después a Hamburgo. Publicó un periódico llamado Akmon.

Aunque sus métodos de investigación no siempre le ganaron la aceptación de todos, eso no desmerece el excelente rendimiento y eficiencia de este apasionado e incansable investigador y más si cabe como dice el Dr. Herbert Weidner que el camino hacia la verdad nunca va en línea recta. Yo añadiría que no solo en este campo sino en todo tipo de estudio, desde el científico hasta el religioso o ético-moral. Pero es en estos cambios de dirección hacia la meta final donde descubrimos el fascinante panorama de una tierra desconocida.

Günther Enderlein murió en 1968 en Hamburgo.

Después de su muerte, IBICA y Sanum se unieron en 1975 para formar la compañía de Sanum-Kehlbeck aun activa en la actualidad.

De su trabajo científico y sus teorías sobre el pleomorfismo y el origen de las enfermedades publicó más de 500 artículos científicos, principalmente sobre los insectos. Trabajó en la taxonomía y sistemática de muchas familias de insectos. Muchos insectos fueron descriptos y llevan su nombre en su honor. Su manera de distinción por características morfológicas externas lo llevó a algunas disputas dentro de la comunidad científica de su tiempo.

Causó más sensación sin embargo cuando desarrolló y publicó sus conceptos sobre un pleomorfismo de microorganismos. El concepto del pleomorfismo era bastante polémico al final del siglo 19 y al principio del siglo 20. Al final el concepto del monomorfismo de Louis Pasteur se impuso.

Libro de Maria M. bleker: Examen de la sangre en campo oscuro




Maria M. Bleker
No quisiera terminar este artículo sin mencionar a María M. Bleker.

Maria-Monserrat Bleker nació en Monsó Capellades en 1931 en Barcelona (España). En esta misma ciudad cursó estudios de Química y Medicina, recibiendo en 1959 sus diplomas correspondientes. Con objeto de ampliar sus estudios se trasladó a Alemania. Gracias a nacionalizarse como alemana pudo conseguir el doctorado y las especialidades de Anestesia y Citología, trabajando finalmente como jefe del Servicio de Citología en una importante Clínica Universitaria de Wesfalia.

En 1970 dejó el servicio universitario y se estableció oficialmente con un laboratorio Citológico.

Fue al ampliar sus estudios cuando conoció las investigaciones que había realizado Günther Enderlein. Desde entonces se ha ocupado intensivamente en el estudio y divulgación de las obras de él, haciendo una profunda incursión en el estudio de la sangre viva con la técnica de Campo Oscuro (Dunkelfeld blutdiagnostik).

Con sus libros publicados, “Examen de sangre en campo oscuro” (Blutuntersuchung im Dunkelfeld) y el más reciente publicado en 2004 “El amigo anónimo o ¿el enemigo desconocido?” (Der verkannte Freund oder der unbekannte Feind) defiende las teorías de Enderlein y trata de ayudar a la medicina para sacarla del “atasco terapéutico” en el que, según ella, se encuentra especialmente en lo relacionado con las enfermedades crónicas, inclusive el cáncer.

Recordemos por lo tanto a la doctora Bleker puesto que en este blog haremos referencia a ella debido a su gran aportación al campo de la microscopía sanguínea.

Comentarios

Hola he estado viendo y leyendo todo sobre el diagnostico con microscopio de campo oscuro y el pleomorfismo y solo se me ocurre enviar aqui mi petición despues de dar vueltas y vueltas por internet tratando de localizar a la propia Maria Bleker o colaboradores de ella que se dediquen a atender clinicamente a pacientes, podria quien lea este mensaje darme razon de ella, si a pesar de sus años sigue en activo atendiendo pacientes y donde??? gracias mi nombre es clara cabrerizo y mi e-mail venusganesha@yahoo.es, gracias

Soy biologo clinico, dr en ciencias biologicas, me interesa mucho el tema. Trabajo con microscopia electronica, HLB y algo de campo oscuro, desearia ampliar conocimientos, como y donde puedo comprar libros de campo oscuro. Soy de españa, Barcelona. Mi correo: instituto-biologico@hotmail.es A quien pueda ayudarme, gracias.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.