Bioenergética aplicada al equilibrio psicofísico

Analizaremos:
El equilibrio psicofísico
El análisis bioenergético del carácter
El concepto de energía en bioenergética
Los ejercicios en bioenergética

El equilibrio psicofísico
La mayoría de las personas están enfermas debido a un desequilibrio tanto de lo físico como de lo psíquico. La razón principal es la falta de educación en estos aspectos. Esta falta se ve en lo relacionado con la alimentación ya que no saben nutrirse. No conocen el valor energético de los alimentos; su efecto acidificante o alcalinizante por su composición de minerales; la correcta combinación de éstos; su valor ORAC, es decir, la capacidad de absorción de radicales libres que tiene un alimento y que por lo tanto lo hace antioxidante, etc. Tampoco se ha educado a las personas en otros asuntos como la respiración (base para la curación de la depresión). Pero el asunto es más amplio ya que abarca lo político, religioso, científico y la gran cantidad de tóxicos (ruido, amor al dinero, juego, etc). Al no tener esta educación hay, como consecuencia, desequilibrio físico y psíquico.

La clave estaría en volver a la naturaleza primitiva y desintoxicarnos de la información recibida hasta ahora para así recuperar el equilibrio psico-físico.

La observación del hombre enfermo y del no enfermo muestran que como dijo Grasset "el ser vivo funciona según las mismas leyes generales, en el estado normal y en el estado mórbido". Es decir el hombre sano necesita cosas naturales y el enfermo las necesita de la misma manera. Esto sería la vuelta a la naturaleza con aire, sol, tierra, etc.

El análisis bioenergético del carácter
La vida de un individuo en la plenitud de su cuerpo incluye la plenitud de su mente, espíritu y alma o ánimo. Esto quiere decir tener ideas claras, correcta moral, amor; y ser una personal normal en lo anímico, ser positivo, abierto, sin complejos.

El análisis bioenergético del carácter es un método analítico y una técnica terapéutica, cuyo objeto fundamental es ayudar al individuo a recuperar su perfecto equilibrio psicofísico, gozando a partir de aquí del mayor grado posible de salud y vida corporal, ayudándole a reconquistar su naturaleza primaria (vida y amor), que es la condición de la libertad, el estado de gracia y la calidad de la hermosura.

Por otra parte el análisis bioenergético se propone ayudar el individuo a abrir su coraza a la vida y al amor; ya que en muchos caso el yo profundo está "protegido" por fuertes defensas tanto en la físico como en lo psíquico (carácter), devolviéndole al sujeto la capacidad de relacionarse de manera equilibrada con el exterior.

El carácter es una estructura de rigidez como consecuencia del conflicto entre las demandas biológicas instintivas y el mundo exterior. Este análisis trata de entender a la personalidad humana en función del cuerpo.

El concepto de enegía en bioenergética
El análisis bioenergético del carácter estudia la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo.

La cantidad de energía que posea un individuo y la específica manera en que la usa ha de determinar su personalidad y se refleja en esta. Esta relación entre energía y personalidad se manifiesta claramente en el deprimido. Este lo está en su energía. La depresión de su energía se manifiesta en todas sus funciones energéticas. Su respiración, apetito, sexualidad está deprimida. No tiene la energía necesaria para sentir interés por nada. Una manera de recuperar esta energía perdida se consigue por medio de aumentar su toma de oxígeno, haciéndolos respirar más profundo y plenamente. Esto les ayudará temporalmente.

Cada vez que se resuelven esos conflictos internos sube el nivel individual de energía.

Por otra parte, la vida emocional del individuo depende de la movilidad de su cuerpo. Cuando hay trastornos en la vida emocional esto constituye obstáculos o bloques que se manifiestan en diferentes partes del cuerpo. Esto se manifiesta al palpar los músculos de la persona y ver las tensiones que sufre. De modo que todo lo que el ser humano siente podemos leerlo en la expresión de su cuerpo. Las emociones son hecho corporales, son literalmente movimientos o alteraciones dentro del cuerpo. También la actitud de una persona hacia la vida o su estilo de vida individual se reflejan en la forma en que se conduce, en su porte, y en la manera en que se mueve.

La persona es la suma total de sus experiencias vitales, cada una de las cuales está registrada en su personalidad y extructurada en su cuerpo. De modo que el naturópata puede leer la vida anterior de una persona en su cuerpo. Cuando en el individuo se reprime y aisla u obstaculiza cualquier estrato o etapa de la vida del individuo, la personalidad está en conflicto y, por tanto limitado.

Etapas:
Infante = Amor y placer
Niño = Creatividad e imaginación
Muchacho/a = Diversión y entretenimiento
Joven = Romance y aventura
Adulto = Realidad y responsabilidad

Desde el punto de vista del análisis bioenergético del carácter, algunas funciones mentales tienen una gran importancia. La mente ejerce una función directa sobre el cuerpo. El ser humano puede desde su mente dirigir la atención a diferentes partes de su cuerpo. Algunos ejercicios bioenergéticos así lo demuestran. La mente puede hacer que la energía se dirija hacia sí mismo o hacia fuera. El individuo sano es el que puede variar la concentración entre estos dos focos con facilidad y rapidez.

Los ejercicios bioenergéticos, además de utilizarlos como autoterapia, nos sirven para efectuar un diagnóstico del paciente señalando la naturaleza y ubicación de sus principales tensiones musculares.

El ejercicio del arco hace que el cuerpo se cargue energéticamente de pies a cabeza. Según los problemas emocionales o conflictos internos este ejercicio revela la rigidez general del cuerpo que no le permite arquearlo (carácter rígido); la flexibilidad exagerada de la espalda (carácter oral); la división del arco, típico del individuo con carácter esquizoide.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.