Homeopatía para los Oídos

Los trastornos de los oídos no se deben tratar como de poca importancia debido a que la pus que se forme en las otitis, enfermedad de las más frecuentes, puede llegar al interior de la cavidad craneal produciendo serias consecuencias.

Se sabe de meningitis que han tenido su causa en una otitis mal curada. Además de las otitis, las sorderas pueden deber su origen a una otitis mal curada en la niñez.

Hemos hecho una recopilación de algunos de los principales remedios homeopáticos para las enfermedades de los oídos. Como en todos los demás artículos de esta serie, la homeopatía no trata las enfermedades sino a los enfermos en particular, de modo que el homeópata se preocupará por conocer sus síntomas e individualizar el tratamiento.

Entre algunos de estos síntomas destacamos: Otitis externa, media e interna. Inflamación de la trompa de Eustaquio, hipoacusia o sordera, otalgias, supuración de pus más o menos purulenta, otitis en niños, sensación de oídos tapados o entalonados, pulsaciones y ruidos en los oídos, zumbidos y dolor de oídos.

Si desea más información sobre los remedios homeopáticos pinche en su nombre.

Remedios Homeopáticos para los oídos

Calcarea carbonica
(++) Catarro e inflamación de la trompa de Eustaquio, con hipoacusia.
Hipoacusia durante la menstruación o trabajando con agua. Mastoiditis. Otitis media e interna, con secreción purulenta, espesa, fétida, sanguinolenta, amarillenta; suprimida. Otalgias: en tiempo húmedo; al tragar; extendidas hacia adentro. Erupciones húmedas, escamosas; erupciones retroauriculares húmedas, eczema; debajo de las orejas. Sequedad en los oídos. Ruidos en los oídos, como aleteos, siseos, timbres, rugidos, cantos, como si se aplastara algo al tragar. Pulsaciones en los oídos. Polipos.


Mercurius solubilis
(+++) El olor mercurial es ofensivo, fétido: aliento, sudores, heces, secreciones nasales y de los oídos, expectoración, orina, etc.

(++) Dolor de oídos quemante, presivo o en puntadas, peor de noche y por el alor de la cama; a veces con sensación de frío, como si hubiera hielo en el oído. Sensación como si saliera agua helada de los oídos, que aparece brusca e intermitentemente, con violento prurito en los intervalos. Otitis medias.

Supuración del oído medio. Perforación del tímpano. Secreción o descaraa de los oidos: purúlenta (con ulceraciones y excoriaciones o fungosidades en la oreja), o verdosa, amarillenta, amarillo verdosa; sanguinolenta, excoriante, fétida; con dolor. Descarga de cerumen. Trastornos por supresión de las secreciones del oído.


Chamomilla
(+++) Orejas y oídos sensibles al aire libre y al viento. Otitis medias, con otalgias, puntadas al agacharse; el niño se lleva la mano al oído. Es uno de los más importantes remedios de las otalgias (en niños si ha sido producido por frío y tiene rojez en una mejilla. Es igual que Pulsatilla en este aspecto, pero para ser eficaz tiene que ser un Chamomilla en lo mental). Ruido en el oído como de chorro de agua; zumbidos. Sensación de oídos tapados. Oído hipersensible, especialmente al sudar; no tolera la música. Secreción purulenta acuosa.


Belladonna
(++) Otalgias de todo tipo, especialmente del lado derecho, con dolor facial ó extendidas hacia abajo, al cuello. Supuración de los oídos.

Hipersensible a los ruidos; o hipoacusia o sordera, como si hubiera una piel helante de los oídos. Pulsaciones. Ruidos en los oídos, rugidos, zumbidos, timbres.


Silicea
(++) Otorreas agudas o crónicas, caseosas, espesas, purulentas, fétidas, amarillentas o acuosas; sanguinolentas. Supuración del oído medio. Catarro, inflamación y prurito de la trompa de Eustaquio. Sensación de oido tapado. Otalgias terebrantes, pulsátiles, o como golpes de dentro afuera. Prurito en el oído, peor al tragar. Erupciones costrosas detrás de la orejas. Cerumen poco espeso y copioso. Ruidos en los oídos, como rugidos o cantos o aleteos de pájaros. Hipoacusia peor en luna llena, y para la voz humana; por catarro de trompa; post sarampionosa. Hipersensibilidad a los ruidos sordos.


Causticum
(++) Erupción detrás de las orejas: húmedas; herpes. Cerumen muy aumentado.

Catarro de la trompa de Eustaquio. Secreciones del oído: ofensivas, sanguinolentas o purulentas. Orejas rojas; prurito ardiente. Otitis media.

Otalgias: con sensación de estallido; presivas, hacia afuera, o detrás de la oreja; puntadas, detrás de la oreja; desgarrantes. Sensación de oído tapado.

Ruidos en los oídos; con vértigo; zumbidos; chirridos; susurros; campanilleos, rugidos; cantos; como chasquidos, al dar vuelta la cabeza; retintines; silbidos. Cada sonido, o la propia voz, retumban en sus oídos, con hipoacusia.


Pulsatilla
(++) Catarro e inflamación de la trompa de Eustaquio, con hipoacusia.

Hipoacusia después de tomar frío o después del sarampión o la escarlatina.

Secreciones del oído purulentas, amarillas o amarillo verdosas, espesas, no irritantes; generalmente después del sarampión o escarlatina o como secuela de otra enfermedad o en las otitis agudas. Meato auricular rojo; prurito en la oreja. Otitis medias, especialmente en niños; sensación de oído tapado.

Otalgias más a la derecha peor de noche, mejor por aplicaciones frías; presivas hacia afuera, como si algo presionara para salir; por tomar fro, al sonarse, en una habitación calurosa; son desgarrantes o punzantes, y lo enloquecen. Pulsaciones de noche en los oídos. Oye timbres, rugidos o ruidos como de escape sincrónicos con el pulso. Cerumen negro, endurecido.


Dulcamara
(+) Zumbidos en los oídos, continuos, con hipoacusia. Crujido al tragar.
Sordera brusca del oído derecho por tomar frío; peor de noche, con ruidos.
Secreción fétida del oído derecho, acuosa, amarilla o amarillo verdosa;, con sordera; con prurito intolerable en los oídos. Sale sangre de los oídos.
Cerumen negro, seco, endurecido. Otalgias. Erupciónes costrosas en las orejas.
Ruidos como truenos, rugidos, silbidos, timbres.


Lachesis
(+) Dolor en los oídos; en el derecho, mejor acostado sobre él. Otalgia con dolor de garganta, peor al tragar. Orejas frías (durante la fiebre), sensibles al viento. Sequedad en el oído. Cerumen escaso, seco, o duro y pálido, o blanco. Ruidos de todo tipo (zumbidos, crujidos, rugidos, ruidos de tambor). Obstrucción de la trompa de Eustaquio. El paciente se mete a cada momento un dedo en el oído; tose al rascarse el conducto auditivo externo.

Hipersensible a los ruidos, le afectan los dientes. Hipoacusia. Hemorragia que sale de los oídos. Excoriación y escamas detrás de las orejas.


Graphites
(++) Puntadas en los oídos. Los tímpanos están cubiertos por una capa blanca o se ven capilares distendidos. Hipoacusia, pero oye mejor en medio de ruidos o viajando en un vehículo. Ruidos en los oídos: zumbidos, timbres, soplidos, rugidos (de noche), chasquidos (después de cada eructo), crujidos o truenos. Crujido al comer o mover la mandíbula (de mañana en cama) y al estornudar. Ruidos violentos en los oídos de noche.

Tema relacionado
Oídos. Tratamientos
Otitis. Síntomas
Otitis media y externa

Comentarios

DESDE HACE AÑOS PADESCO DE VERTIGO DE MENIERE AHORA ESTOY RECIEN TRATADO CON HOMEOPATIA SOLO DOS DIAS Y DESDE EL PRIMER DIA HE NOTADO QUE LA SENSACION DE MAREO SE HA INCREMENTADO NO COMPRENDO COMO UNAS BOLITAS TAN DIMINUTAS PUEDEN EJERCER UNA INFLUENCIA TAN GRANDE SOBRE MI ORGANISMO Y ADEMAS NO SE HASTA DONDE PODRIA MEJORAR O SI INCLUSO EMPEORARIA ALGUIEN PODRIA DECIRME GRACIAS DE ANTEMANO

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.