La naturaleza de la enfermedad se relaciona con la patogénesis, es decir, el origen de la enfermedad. Para la Medicina China existen factores patógenos (xie qi) «邪气» y factores antipatógenos (zheng qi) «正气», los cuales están en constante pugna e influyen directamente en el balance entre el Yin y el Yang.
El exceso de Yang causa un síndrome de calor, y el exceso de Yin causa un síndrome de frío. El frío y el calor indican la naturaleza de la enfermedad.
Los factores fisiológicos antipatógenos (zhengqi) « 正气» tienen dos características básicas:
a) Están constituidos por la actividad funcional del organismo y su capacidad defensiva.
b) Dependen de la constitución de la persona, el estado mental (emocional) y el ambiente vital (medio ambiente), además de la nutrición, el ejercicio físico, las relaciones interpersonales, etc.
Los factores patógenos (xieqi) «邪气» pueden provenir de dos fuentes:
a) Exógena: factores climático ambientales.
b) Endógena: desequilibrios producidos entre los órganos y vísceras (zangfu) «脏腑».
En un organismo en estado saludable o de equilibrio de energía, los factores antipatógenos resisten a los factores patógenos, los cuales no pueden penetrar al organismo; si los factores patógenos externos ingresan es porque los factores antipatógenos están débiles o son insuficientes ante una gran amenaza.
El tratamiento en la Medicina China enfatiza la regulación y protección de los factores antipatógenos. Los factores patógenos no deben investigarse aisladamente sino en su relación con la naturaleza y la fisiología de la persona.
Existe una relación directa entre factores patógenos y su sintomatología. En la Medicina China se trata de “buscar la causa de la enfermedad mediante la diferenciación de signos y síntomas” y “dar tratamiento basándose en la causa de la enfermedad”, “tratar la enfermedad en base a sus signos y síntomas”.
La localización de la enfermedad mide el grado de profundidad; con sus dos niveles: externo e interno. Además refiere el sitio de afección: órganos y vísceras (zangfu), o Qi y sangre; o meridianos de energía.
Dentro del análisis de lo síndromes principales es necesario precisar la profundidad, cuál o cuáles son los órganos afectados; la puntualización de los meridianos involucrados, lo que ayuda a definir los principios de tratamiento como se verá más adelante.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Comentarios
Anónimo replied on
Medicina china
Anónimo replied on
Medicina China
Anónimo replied on
Medicina China
Añadir nuevo comentario