Diagnóstico por el pulso. Signficado de la palabra en Medicina China

DIAGNÓSTICO MEDIANTE LA TOMA DEL PULSO (MAIZHEN) «脉诊»

En la Medicina Occidental tomar el pulso significa percibir en las arterias su contracción y dilatación. Se trata de un evento fisiológico debido a la presión de la sangre que es impulsada hacia las arterias por la contracción ventricular, que distiende las paredes arteriales durante la sístole; en la diástole, las arterias recuperan su diámetro normal debido a la elasticidad del tejido conjuntivo y de las fibras musculares de las paredes de las arterias.

Esta dilatación y contracción de las paredes arteriales se puede percibir mediante el tacto, a través de la piel, con los pulpejos de los dedos, para determinar frecuencia, amplitud y ritmo.

En la Medicina China el pulso se representa por el carácter mai «脉», que a su vez proviene de dos radicales: carne o músculo, rou «肉»; y siempre, yong «永».

El sentido implícito sería: “mantener la carne y los músculos siempre vigorosos; los caracteres tiene esa propiedad de permitir, no sólo la comprensión de una palabra sino de una idea;”.

En idioma chino la palabras usadas para nominar “diagnóstico por el pulso” son “qiemai” «切脉», en donde “qie” «切» significa cortar, y “mai” «脉», pulso. Cortar el pulso, es decir, separar o extraer datos sobre el estado general del cuerpo, de los órganos y vísceras, de la profundidad de la enfermedad. “Tomar es cortar, tomando el pulso por nuestras manos, separamos y sentimos lo favorable de lo no favorable, como un arte; sintiendo el pulso el médico puede penetrar en la mente de cada paciente”.

Otras acepciones de tomar el pulso se mencionan en la bibliografía: “sentir el pulso”, “leer el pulso” y la equivalente en lenguaje occidental “tomar el pulso”.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo

 

Comentarios

Hola, ¡Feliz dia del trabajador! Excelente comentario.La persona que disertó en Argentina, explico algo parecido, la diferencia en la técnica occidental a algunas orientales es que, para diagnosticar utilizan la palma de la mano hacia arriba, sobre el dedo pulgar.Por otro lado, "sugirió"no utilizar la palabra diagnostico o diagnosticar, ya que se puede entender mal o producir conflictos legales. Eso es muy cierto, por que no se está capacitado legalmente para ello. Mirian

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.