Síndromes del Bazo. Medicina Tradicional China

Síndromes del Bazo 59 (pizangzheng) «脾脏证»

“El bazo regula la transformación y el transporte”, se anota en el Canon de la Medicina del Emperador Amarillo.


Son funciones del bazo

a) “Transporte, distribución y transformación": para la fisiología de la Medicina China el bazo es el principal órgano responsable de la digestión; extrae las esencias y nutrientes de los alimentos y las transforma en Qi y sangre. Se le conoce también como el “fundamento de la energía postnatal”.  El bazo conduce el Qi de la comida hacia el pulmón, donde finalmente se sintetiza Qi y sangre; es decir, el bazo dirige el “movimiento de ascenso”. Además, participa del movimiento y transformación del agua.

b) Mantener de la sangre en los vasos sanguíneos: el bazo gobierna la sangre; no solamente ayuda a crear sangre, sino que la gobierna en el sentido de que la mantiene en su cauce correcto. En general, el Qi comanda la sangre, pero es el Qi del bazo el que la mantiene en su lugar; si esto no ocurriese la sangre escaparía de sus canales  normales y se movería “sin destino”, ocasionando: náusea, vómito con sangre, hematomas, hemorragia uterina.

El “Eje Espiritual” (Suwen) «素问» menciona: “el bazo regula los músculos”, así como la fuerza y función de las cuatro extremidades, debido a que el bazo transporta en la sangre los nutrientes hacia los músculos, su tono dependerá de
la función del bazo. Con relación a las aberturas del cuerpo, el libro de “Preguntas Sencillas” (Lingshu) «灵枢» anota: “el bazo se abre en la boca”; el brillo del bazo se manifiesta en la boca y se pueden distinguir los cinco sabores, los labios estarán rosados húmedos.

Manifestaciones clínicas principales: Falta de apetito, dolor abdominal y distensión abdominal, diarrea, en ocasiones estreñimiento. El bazo está asociado, dentro del aspecto psicológico, con la reflexión y concentración de la mente. Un bazo en exceso se asocia con obsesión, ideas fijas, celos, angustia y amnesia.

a) Signos de tipo Yang: dolor y distensión abdominal, náusea y vómito, boca amarga, orina amarilla y en poca cantidad, heces secas, sudoración espontánea, piel y escleróticas amarillentas, edema, prurito generalizado, lengua roja, saburra amarilla grasosa, pulso rápido y blando o rápido y resbaladizo.

b) Signos de tipo Yin: pérdida de apetito, distensión abdominal luego de las comidas, adormecimiento de extremidades, respiración superficial, palidez, prolapso uterino, prolapso rectal con pérdida espontánea de heces, disuria, leucorrea fina, lengua pálida con saburra blanca, pulso moderado y débil.


59 En los libros de Medicina China de traducciones europeas, a menudo se conoce como meridiano función
del Bazo-Páncreas (BP en idioma español), aunque el páncreas no figure como órgano principal en la
literatura antigua china. DE LIEBENTHAL, Pao Chengniu, 1984, 4, Manual de Acupuntura, Editorial El
Ateneo, Buenos Aires, pp 14.


Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Comentarios

Tengo muchos síntomas de alteración del bazo yang: eructos, malestar después de comer, saburra blanca en la lengua al levantarme....cómo puedo tonificar mi bazo?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.