Causas de la secreción del pezón en las mujeres

La secreción del pezón no debe ser motivo de preocupación en mujeres en periodo de lactancia, pero puede parecer alarmante para aquellas que no están en ese período.

En la mayoría de los casos, la secreción del pezón no es nada preocupante y no tiene porqué señalar  una condición que amenace la vida de una mujer. En algunos casos, incluso se considera normal. Sin embargo, si usted nota una secreción del pezón lo mejor es que consulte con su médico o profesional de la salud para ver si es normal o no.

Incluso la secreción en el pezón que no sea normal puede tener varias causas menores y puede ser tratado fácilmente, así que no hay necesidad de alarmarse.

Causas de la secreción del pezón

Las causas de la secreción de los pezones son muy variadas. Pueden variar desde una simple irritación causada por la ropa a condiciones médicas graves. El color de la secreción no es una pista sobre las posibles causas, porque tanto el flujo normal y anormal puede mostrar diferentes colores: blanco, amarillo o incluso verde. Sin embargo, una secreción sanguinolenta puede ser considerada anormal desde el principio. También si la secreción se produce sólo en uno de los pechos hay que averiguar rápidamente la causa. Apretar los pezones podría agravar la secreción, por lo que no está indicado.

A continuación enumeramos algunas de las causas más comunes de la secreción del pezón:

1. Embarazo. En este caso la secreción puede ocurrir como resultado de cambios hormonales y se supone que debe ser acuosa al principio y lechosa más adelante.

2. Desequilibrios hormonales en el cuerpo. Hay que tener en cuenta que un mal funcionamiento de la glándula tiroides puede conducir a galactorrea, una condición en la que se nota una secreción acusosa en  los pezones.

3. Irritación de la mama. Puede ser el resultado del uso de un sujetador inadecuado o ropa irritante y también ocurre con frecuencia en las mujeres que practican ejercicio del tipo carreras, ya que se puede producir una fricción entre el pecho y la ropa.

4. La inflamación de los conductos de la leche. Esto podría resultar en la dilatación o el endurecimiento de los conductos y, por lo general, afecta a las mujeres que están cerca de la menopausia debido a los cambios hormonales que se producen.

5. El papiloma intraductal. Es la principal causa de secreción con sangre, pero no suele se canceroso.

6. Ciertos medicamentos. Los medicamentos antidepresivos, hormonales o píldoras para el control de presión arterial alta.

7. Los quistes mamarios. También pueden causar secreción del pezón.

8. Mastitis. Es una infección que ocurre sobre todo en mujeres que amamantan, pero también puede afectar a mujeres que no estén en este estado.

9. El final de la lactancia materna. La secreción del pezón puede continuar algún tiempo después de que se deja de amamantar.

10. Traumas en el tejido mamario y el cáncer son las causas más raras de la secreción del pezón.

Comentarios

Hola note que tenía algo seco el pezon y comencé a apretar me salía como una grasita..no veo que me salga sólo hoy apreté bastante y vi como si fuera rosada me asuste mucho...sólo ocurre cuando me aprieto fuerte.. Estoy asustada el año pasado me hice una ecografía y me salió bien tengo 36 años y dos hijos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.