¿Cómo distinguir entre convulsiones y epilepsia?

El saber diferenciar las convulsiones por diferentes patologías de la convulsiones por epilepsia es fundamental para un adecuado tratamiento.

Un diagnóstico equivocado puede provocar un error en el tratamiento e incluso puede ser perjudicial para el enfermo.

El diagnóstico de la epilepsia puede ser en algunos casos difícil. Al consultar a un médico después de que usted o su hijo ha tenido convulsiones inexplicables, usted y el médico trabajarán juntos para responder a tres preguntas claves:

¿Fue realmente un ataque, o fue algo que parecía un ataque? Varios síntomas pueden parecer convulsiones, pero no necesariamente serlo. Esto puede incluir espasmos del llanto, dolores de cabeza por migraña, espasmos musculares o tics, trastornos del sueño o crisis psicógenas. En estos casos tomar medicamentos antiepilépticos para tratar las convulsiones no epilépticos pueden exponer a usted o a su hijo a riesgos innecesarios.

Si usted está teniendo convulsiones, ¿son las convulsiones causadas por la epilepsia? No todo el que tiene una convulsión tiene epilepsia; puesto que puede haber otra causa. Otras posibles causas para esa convulsión pudiera ser: fiebre, ciertos medicamentos, un desequilibrio electrolítico, o la inhalación de humos. Tomar medicamentos antiepilépticos cuando no tienen epilepsia puede exponerle a un riesgo innecesario y a posibles efectos secundarios.
   
Si usted tiene o puede tener epilepsia, ¿qué tipo de ataques tiene? Los diferentes tipos de crisis epilépticas (parcial y generalizada) no son tratados de la misma manera o con los mismos medicamentos. Por ejemplo, algunos medicamentos que controlan las convulsiones parciales pueden resultar peor en las crisis de ausencia.

Pruebas de diagnóstico para descartar epilepsia

Un examen físico e historial clínico detallado a menudo proporcionan las mejores pistas en cuanto a si usted tiene epilepsia,  el tipo de epilepsia y las convulsiones que usted tiene. Exponer de forma clara lo que le sucede justo antes, durante y después de una crisis puede ayudar al médico hacer un diagnóstico correcto.

Su médico puede querer descartar otras posibles causas de la crisis con otras pruebas de laboratorio, que pueden incluir:

Recuento sanguíneo completo para comprobar si hay infección, y las pruebas de química sanguínea para detectar niveles anormales de electrolitos (como el magnesio, potasio y calcio); signos de mal funcionamiento del riñón o del hígado, y otros problemas comunes.

Punción lumbar (también llamada punción raquídea), que es un análisis de líquido cefalorraquídeo para descartar infecciones, como meningitis y encefalitis.

Examen toxicológico, que examina la sangre, la orina y el cabello en busca de venenos, drogas ilegales, u otras toxinas.

Pruebas de diagnóstico de la epilepsia

El Electroencefalograma
La prueba más útil en apoyo de un diagnóstico de la epilepsia es un electroencefalograma (EEG). Un ordenador registra los patrones eléctricos de su cerebro como líneas onduladas. Si usted tiene epilepsia, el EEG puede mostrar picos anormales en los patrones de las ondas de su actividad eléctrica cerebral. Los diferentes tipos de epilepsia causan diferentes patrones. Sin embargo, un EEG tiene sus limitaciones en su capacidad de diagnosticar la epilepsia. De hecho, muchas personas con epilepsia tienen EEG normal entre convulsiones.

Las pruebas de imagen (resonancia magnética y TAC)
La resonancia magnética y tomografía computarizada (TC) son pruebas de imagen que permiten a un médico ver el cerebro y evaluar la causa y la ubicación de una posible fuente de la epilepsia en el cerebro. El análisis puede revelar cicatrices, tumores, o problemas estructurales en el cerebro que puede ser la causa de las convulsiones o epilepsia. La RM es la prueba más útil en la mayoría de los casos. Las pruebas de imagen no se pueden hacer después de un primer ataque, pero se recomienda en muchas situaciones (por ejemplo después de una primera convulsión en adultos o después de una lesión en la cabeza).

Temas relacionados
Epilepsia. Síntomas
Epilepsia. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Comentarios

Buenas tardes,
A mí me diagnosticaron epilepsia a los 18 años. Empece con las crisis a los 13 años. Son crisis de ausencia. Ya han pasado 11 años desde que tomo medicacion para las crisis y todavía no las tengo controladas. He estado leyendo y he visto esto de las crisis psicogenas. ¿Es posible aber tenido un trauma en la infancia y no acordarse bien del todo? Yo creo que me paso algo de lo que no estoy muy segura ya que no lo consigo recordar bien y por eso pienso que mis crisis en vez de epilepticas son psicogenas. ¿Es esto posible? Como puedo diferencias si mis crisis son epilepticas o psicogenas? Gracias

Hola yo soy de ocotlan,jal. Y yo soy uno mas que sufre de epilepsia,he tomado valproato de magnesio de 200.fenitoina y otros medicamentos anticovulsivos,pero ultimamente mis convulsiones se han presentado mas frecuentes. Hace dias me realizaron estudios (tac) y de orina y de sangre y los medicos me mencionan que todo esta dentro de lo normal

Hola mi niño ala edad de dos años precento combulciones por fiebre y hace ya cinco años que no le davan hazta apenas le.dio fiebre y precento una cricis de aucencia con rechinadero de dientes y vomito el neurologo le reseto atemperator s esas crisis son por epilepsia tienen cura ya lleva seis años con el med. Este año se lo retire porfabor ayudenme me siento desespersda es solo cuando tiene fiebre.

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.