Thyroidinum. Homeopatía

THYROIDINUM

(Tiroides de Oveja o de Buey)

Datos toxicológicos y clínicos de las habituales descripciones, con el

agregado de los datos obtenidos en la patogenesia realizada por Panos, Roger y Stephenson en 1963 64 (J. of the Americ. J. of the Himeopathy 57, 7 8, pág.

201). Los datos patogenéticos se señalan (P).

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE THYROIDINUM

1 - (+) Estupor agudo alternando con inquietud y melancolía, se acuesta en el piso con los miembros rígidos; a veces llora y se desviste, a veces es ieligrosa y homicida, pone las manos alrededor del cuello de otros tan fuerte que casi los estrangula. Pelea por pequeñeces. Suspicaz; delirio de persecución. Manía aguda repentina, con ataques de gran violencia (a veces en el mixedema), con intervalos de depresión y malhumor. Estados de gran excitación seguidos de profunda depresión. Depresiónn al despertar (P).Euforia (P). Inquietud (P). Manía puerperal.

2 - (+) Irritable, de mal genio, colérico; peor por la contradicción. Irritable premenstrual (P). Discute con su familia (P). Calmo cuando espera cosas (P).

3 - (+) Idiocía; cretinismo. Concentración difícil cuando estudia (P).

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE THYROIDINUM

4 - (+++) Adelgazamiento, u obesidad paradójica (P). "Un estado de abotagamiento y obesidad puede ser considerado un síntoma clave de Thyroidinum" (Clarke).

Míxedema, cretinismo o cualquier afección por hipofunción tiroidea; hipotroidismo después de enfermedades agudas, con debilidad, fatiga fácil, pulso débil, tendencia a desmayarse, palpitaciones, manos y pies fríos, hipotensión arterial, escalofríos y gran sensibilidad al frío, a veces con caída del cabello (usarlo a la 1ªX, 3 veces por día (Boerícke)).

Adelgazamiento en niños o en general, aunque haya buen apetito. Anemia. Niños detenidos en su crecimiento.

5 - (+) Peor: por frío (gran sensibilidad); por el menor esfuerzo; al agacharse; antes y durante las menstruacíones (todos los síntomas) (P). Mejor al anochecer y después de las menstruaciones (P); en reposo. Lateralidad derecha (P).

6 Fracturas que tardan mucho en consolidarse. Raquitismo.

7 Accesos convulsivos en general y durante el embarazo. Desmayos caminando o parado.

8 Sífilis secundaria y terciaria.

DESEOS Y AVERSIONES DE THYROIDINUM

9 - (+) Deseo de dulces. Aversión a las grasas (P).

PARTICULARES DE THYROIDINUM

10 - (+) Sensación de liviandad en el cerebro. Vértigo a la mañana al levantarse, o inclinándose hacia adelante (P). Pérdida de cabello, canas prematuras (P). Cefalea frontal persistente. Crece cabello negro entre los grises.

11 - (+) Irritación de los párpados (P). Secreción de los ojos y granulación que mejoran durante la menstruación (P). Puntada en el ojo derecho (P).

Exoftalmia. Neuritis óptica. Trastornos de la acomodación. Progresiva disminución de la visión con escotoma central.

12 Dolor en el oído derecho (P); en el lóbulo de la oreja izquierda (P).

Erupción húmeda retroauricular. Otitis media plástica o esclerótica.

13 Dolor en los senos paranasales (P). Sensación de goteo en la nariz con cefaleas y garganta seca (P).

14 - (+) Hinchazón del labio superior (P). Cara hinchada. Oleadas de calor en la cara. Ardor en los labios. Sensación de algo pesado que cae desde las mejillas (P). Lupus de la cara. Temblores faciales. Acné peor en la mejilla izquierda (P).

(5 Lengua muy saburral. Mal gusto.

16 Garganta seca (P), congestionada, ardiente, como si estuviera en carne viva, peor a la izquierda. Bocio. Bocio exoftálmico.

17 - (+) Gran sed. Anorexia. Apetito insaciable, siempre quiere algo más para comer (P). Dispepsia premenstrual (P). Eructos. Náuseas, peor al pensar en ellas. Gastralgias, peor por comer, mejor al anochecer. Náuseas por viajar en un vehículo. Vómitos en el embarazo.

18 - (+) Flatulencia seguida de diarrea (P), borborigmos (P). Dolores de vientre después de comer o que lo despiertan de noche, peor al orinar (P); calambres agudos con sudores fríos (P). Dolor inguinal (P).

19 Heces oscuras, fragmentadas, blandas o acuosas, de olor cadavérico o a huevos podridos (P). Diarrea. Constipación.

20 - (+) Poliuria. Polaquiuria diurna (P). Albuminuria. Diabetes. Enuresis en niños débiles, nerviosos e irritables. Ardor en la uretra al orinar. Orina con olor a violetas. Aumento del ácido úrico eliminado.

21 - (+) Criptorquidia.

22 - (+) Aumento del deseo sexual en la mujer. Amenorrea. Menstruaciones adelantadas, profusas, prolongadas; dolorosas e irregulares. Dolor constante en el ovario izquierdo. Agalactia. Fibroma uterino. Tumores mamarios.

23 Catarro traqueal (P). Respiración corta (P). Tos seca y dolorosa con expectoración dificultosa y ardor laríngeo. Hemóptisis. Tuberculosis del vértice izquierdo.

24 - (+) Angina de pecho con constricción y ansiedad precordial. Taquicardia.

Palpitaciones por el menor esfuerzo o al agacharse. Pulso débil. Actividad cardíaca débil, con dormecimiento de los dedos. Sobresaltos cardíacos.

25 Dolor lumbar cortante. Calores en la espalda.

26 - (+) Pinchazos en el nervio cubital, peor por el movimiento (P).

Adormecimiento o cosquilleo en el borde cubital de las manos (P). Temblores en las extremidades. Dolor en brazos y piernas. Dolor en la articulación de la cadera derecha (P). Dolor presivo en las várices de los muslos (P). Dolor en la rodilla derecha (P). Edema en las piernas; salida de líquido de los pies.

Paraparesia en los miembros inferiores. Cosquilleo en las piernas. Sudores en manos y pies. Artritis reumatoidea con tendencia a la obesidad. Frío y calambres en los miembros. Se pelan los pies en largas lonjas.

27 - (+) Intensa somnolencia diurna (P). Se despierta sin motivo (P). Tarda en dormirse (P). Pesadillas.

28 Siempre tiene calor. Se siente febril y sediento. Fiebre con sudores.

Oleadas de calor en la parte superior del cuerpo. Sudores copiosos por el menor esfuerzo.

29 Píel seca; a veces azul negruzca. Psoriasis con obesidad. Lupus. Eczema.

Esclerodermia. Ictíosis. La piel se pela en los miembros inferiores y, a veces, se extiende a todo el cuerpo. Queloides. Adenopatías duras como piedras. Ictericia con prurito.

 
(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: "Materia Médica homeopática de Vijnovsky"

Para más información sobre Homeopatía visite:
Indice de Materia Médica de Homeopatía

Comentarios

DONDE encuentro esa medicina Thyroidinum. Homeopatía, vivo en b/manga, y relamente casi no como,,, per si tiendo a engordar por favor

Soy de Chile, necesito que m informen que tipo de tratamiento homeopatico necesito para mi papá que le diagnosticaron cancer a la tiroide y con etapa metastasis, se que puede ser improbable que sane, pero no quiero perder la esperanza ya que no van hacerle ninguna tratamiento y quiero seguir uno alternativo. Gracias por su informacion.

Vivo en Bogota y quisera tratar mi hipotiroidismo con homeopatia, me puede recomendar un tratamiento o un especialista? Gracias.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.