Examen estático y dinámico.La palpación en el diagnóstico
Examen estático y dinámico
Cuando se examina a un paciente y se descubre que una articulación duele, debe hacerse una cuidadosa evaluación del aspecto estático en su conjunto.
La estática vertebral, el porte de la cabeza, las curvaturas naturales del raquis en todos los planos, la altura de los hombros, la posible desigualdad entre las clavículas, entre los omoplatos, las zonas plana a nivel torácico, que evidencian lesiones en anterioridad muy patógenas, el porte de las caderas con natural lordosis lumbar, etc.
El examen dinámico, englobará de forma general todos los movimientos del raquis. Los movimientos activos deben de estudiarse en primer lugar (los pasivos pueden hacerse después) porque el paciente los hará dentro de sus propios límites del dolor, y, por lo tanto son seguros. Los movimientos se hará en:
- Flexión y extensión.
- Lateroflexión a ambos lados.
- Rotaciones, derecha e izquierda.
- Lateroflexión con rotación, también a ambos lados.
Con ello podremos determinar las posiciones o direcciones que son dolorosas y restringidas o limitadas.
La palpación en el diagnóstico
En osteopatía la palpación puede ser una herramienta a la hora de identificar el nivel lesional en la columna vertebral. Se dirige a los tejidos blandos, piel y músculos. Se trata de apreciar un cambio en la textura de los tejidos que están alrededor de la lesión.
Por regla general, cuando más crónica es una lesión más densos están los tejidos.
La palpación se realiza en tres campos:
- Palpación del dermatoma (piel)
- Palpación del miotoma (músculo)
- Palpación del esclerotoma (hueso)
Palpación del dermatoma
Su meta es localizar una celulalgia refleja. Esta se traduce por espesamiento y dolor en la piel. La dermalgia es un reflejo que corresponde a un segmento en lesión.
Estas zonaas dermálgicas o sensitivas se localizan por la técnica del pinzado-rodado. La piel es espesa y dolorosa en la zona dermálgica.
Palpación del miotoma
Su finalidad es detectar sobre todo una hipertonía. El espasmo muscular se evidencia por una sensación de cordón a la palpación.
Es necesario para realizar este estudio conocer a nivel anatómico la inervación metamérica de los músculo, la inervación raquídea de los miembros, del tronco y del cuello.
Palpación del esclerotoma
Se efectúa por presiones que se dirigen a diferentes niveles anatómicos de las apófisis articulares posterior. Donde sí resulta doloroso evidenciará en la mayoría de los casos una lesión en posterioridad (recordemos la translación como la técnica más adecuada para estos casos).
Para más información visite nuestro Curso de Osteopatía on-line. Conceptos básicos
Añadir nuevo comentario