Osteopatía: Contraindicaciones

CONTRAINDICACIONES

En osteopatía el terapeuta tiene que saber actuar, como es de esperar, pero también tiene que saber “no actuar”. Las contraindicaciones manipulativas, en la mencionada técnica terapéutica, ocupan un apartado de mucha importancia, que siempre el osteópata deberá tener en cuenta.

Vamos a clasificar las contraindicaciones en tres grupos:

- Las contraindicaciones absolutas.
- Las contraindicaciones relativas.
- Las contraindicaciones técnicas.


Las contraindicaciones absolutas son:
- Todas las afecciones tumorales, infeccionas o inflamatorias de la columna vertebral.
- Todos los trastornos metabólicos como grandes osteoporosis y osteomalacia.
- La malformación de la charnela cervico-occipital.
- Enfermedades degenerativas que implican el deterioro de estructuras o función tisular, como el cáncer, la osteoartritis, la arteriosclerosis y metástasis ósea.
- La artrosis con acceso inflamatorio constituye también una contraindicación formal.
- Las fracturas y esguinces en la zona a tratar.
- Todos los estados inflamatorios e infecciosos.
- Por último el síndrome de insuficiencia circulatoria vertebrobasilar.

Esta es una afección grave que puede simular un origen vertebral mecánico, que la manipulación puede agravar. Aquí la manipulación puede no solamente ser inútil sino peligrosa. Sus síntomas son parecidos al síndrome de Bane-Liéou y a los de traumatismo cervicales menores; cefaleas, vértigos, fatiga visual y una cierta tendencia depresiva. En estos casos se pueden producir los grandes accidentes neurológicos de las manipulaciones en pacientes con un estado aparentemente bueno de salud.

En los pacientes con problemas circulatorios, que pudieran hacernos sospechar una deficiencia vertebrobasilar, es necesario hacerles una prueba postural, antes de manipular. Consistiría en realizarle una extensión más rotación de la zona cervical a ambos lados, con suavidad, hasta su tope natural sin forzar. En esa posición aguantar algunos segundos preguntándole al paciente si nota alguna molestia con relación a los síntomas que acabamos de describir. En el caso de ser afirmativa la respuesta no se manipulará al paciente.

Para más información visite nuestro Curso de Osteopatía on-line. Conceptos básicos
 

Comentarios

muy buena la reseña sobre el sindrome vertebrobasilar y su detección, todos los profesionales deveriamos hacer esta prueba antes de proceder a manipular a algún paciente.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.