Lengua ulcerada (kuiyangshe) «溃疡舌»
Características: presenta pérdida de sustancia; se debe diferenciar de las grietas, pues las úlceras son provocadas.
Aplicación clínica: generalmente se debe a cortes, por ejemplo, luego de una convulsión en un paciente epiléptico; por neoplasias, y en menor proporción infecciones como la actinomicosis.
Movimiento de la lengua
La lengua tiene gran amplitud de movimientos, es ágil y flexible; esto implica un Qi y sangre vigorosos, canales y colaterales permeables, órganos y vísceras saludables y vigorosos. Por el movimiento se pueden clasificar los tipos de lengua en:
Lengua flácida (weishe) «痿舌»
Características: una lengua blanda, no consistente, sin mayor movilidad.
Aplicación clínica: una lengua flácida se debe a insuficiencia de Qi y sangre, aumento en el calor que daña la saliva y provoca insuficiencia de líquidos corporales y de Yin.
Una lengua flácida y pálida se presenta en enfermedades crónicas con deficiencia de Qi y sangre, al haber malnutrición de músculos, tendones y vasos sanguíneos.
Una lengua flácida y de color rojo y saburra amarrilla implica un exceso de calor que consume los líquidos. Una lengua flácida de color rojo intenso se debe a patógenos externos con exceso de calor que daña el Yin o patógenos internos que aumentan el fuego y provocan insuficiencia de Yin.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Añadir nuevo comentario