Saburra grasa/grasosa (nitai) «腻苔» o saburra cuajada/pútrida (futai) «腐苔»
Características: la saburra grasosa aparece gruesa y grumosa en el centro y delgada en los bordes. La saburra cuajada, llamada también pútrida, aparece con gránulos dispersos a lo largo de toda la superficie de la lengua como si fuese pus o restos de requesón de soya, fáciles de desprender.
Aplicación clínica: la saburra grasosa es el resultado la retención de humedad y flema en el interior debido a depresión del YangQi; la saburra pútrida se produce por aumento de calor y Yang que hacen que el estómago produzca turbiedades que ascienden; además se presenta por abscesos en el interior, en combinación con toxinas; es un signo de gravedad.
Una saburra fina y grasosa o solamente grasosa refleja retención alimenticia, insuficiencia del bazo por humedad, estancamiento del Qi. Si la saburra es grasosa y gruesa acompañada por un sabor dulce azucarado, se debe a
acumulación de calor y humedad en bazo y estómago.
Una lengua con saburra amarilla, grasosa y gruesa se debe a calor y flemas, humedad y calor; o humedad retenida en el interior; el Qi de las vísceras está obstruido.
Una saburra pútrida es el resultado de la retención de alimentos en el estómago e intestino y de estasis de flemas y turbiedades.
Si durante el desarrollo natural de una enfermedad la saburra pútrida dispersa se renueva por saburra blanca significa decadencia de los patógenos por acción del Qi defensa; si la putridez continua en la nueva saburra es signo de enfermedad crónica con declinación del Qi del estómago, debilidad del Qi defensa ante los factores patógenos.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Añadir nuevo comentario