Cambios fisiológicos de la lengua
a) Edad y sexo
Las características de la lengua varían con la edad: en la infancia, cuando el cuerpo está en crecimiento, están en desarrollo las funciones del bazo-estómago; por lo tanto, la lengua aparece en tono rosa suave.
En los ancianos, debido a una disminución del jingqi « 精气» de la actividad de los órganos y vísceras (zangfu) «脏腑», que repercute en una insuficiencia fisiológica de Qi y sangre, le vuelve a la lengua rojo oscura.
En cuanto al sexo, no hay mayores diferencias entre hombres y mujeres; en ellas, durante el período menstrual existe una ligera pérdida de sangre, por lo que las papilas fungiformes aparecerán congestivas, sobre todo en la punta.
b) Biotipo
El tamaño de la lengua y la saburra dependerán de la constitución física; siempre es importante individualizar a cada paciente. La saburra en un paciente normal puede ser clara, brillante, algo rosa, sin que implique alguna patología.
Igualmente hay lenguas agrietadas como la lengua geográfica que no tiene implicaciones clínicas.
c) Factores ambientales
Las características de la lengua varían con la altitud, el clima, las estaciones. En el libro “Guía para el estudio de la lengua y la saburra” (bianshezhinan) «辩舌指 南» se menciona: “en el verano aumenta el calor y la lengua tendrá menos saburra y de color amarillento; en el otoño será más seca y en el invierno algo húmeda”.
d) Hábitos y costumbres
La alimentación influye: en la mañana la lengua se presenta con una saburra gruesa, la cual se vuelve fina luego de las comidas, en parte por la activación de la circulación de Qi y la sangre.
Entre los hábitos: el tabaco vuelve café a la lengua, el exceso en el alcohol la vuelven amarilla grasosa, el té favorece la hidratación de la lengua, las mandarinas le dan una transitoria coloración amarillenta, como la leche una transitoria coloración blanquecina.
Modelos computarizados
Las nuevas tecnologías no son incompatibles con elementos del diagnóstico tradicional; cada día se desarrollan y mejoran programas informáticos que miden el tamaño de la lengua y realizan un monitoreo topográfico de las características físicas de lengua y saburra.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Comentarios
Jaime Rodrigo S... replied on
Informacion
Señores:Me gustaria saber de este libro sobre todo el diagnostico de la lengua, como hacer el valor de dicho libros
Añadir nuevo comentario