COLOR DE LA SABURRA
El color de la saburra también es una importante ayuda diagnóstica; generalmente una saburra blanca refleja un síndrome externo y una saburra amarilla, un síndrome interno.
Saburra blanca (baitai) «白苔»
Características: puede ser gruesa y fina.
Aplicación clínica: la saburra fisiológica generalmente es blanca y fina. No obstante una saburra blanca puede observarse en síndromes externos de frío, de humedad, o un síndrome interior por deficiencia de Yang.
Una saburra blanca, fina y resbalosa se debe a retención de agua y humedad por deficiencia del Yang del bazo y Yang del riñón. Si es fina, blanca y seca se debe a síndrome externo de calor y viento.
Una lengua con saburra blanca, gruesa y grasosa se debe a retención de flemas y humedad o retención alimenticia en estómago e intestinos. Si es blanca, gruesa y seca se debe a la acumulación de flemas por humedad y calor.
Una saburra blanca y grasa es la combinación de patógenos y toxinas que afectan los órganos internos; mientras que una saburra blanca, seca y agrietada sugiere daño en los líquidos corporales por calor y sequedad y consumo de los líquidos y el Yin.
Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
Añadir nuevo comentario