Enumeramos a continuación los beneficios de hacer un ayuno por etapas, a diferencia de entrar directamente en un ayuno hídrico.
Beneficios del ayuno por etapas
1.- El primer beneficio de este tipo de ayuno es que no crea tensiones en el organismo. Este se adapta y va tomando sus propias decisiones ante esta nueva situación. Un cambio brusco puede producir una eliminación muy profunda sobrecargando los órganos de eliminación de forma peligrosa (hígado, riñones, etc.). De esta manera, al hacerlo por etapas no sobrecargamos el organismo y la eliminación es pausada. Hay que entender que durante este proceso pueden aparecer crisis fuertes que el propio organismo decida producir y que habrá que saber tratar.
2.- Por el método de las etapas se produce una gráfica como la de una escalera en lo relacionado con la pérdida de peso. Primero se produce la pérdida, después viene el estancamiento y en tercer lugar se acelera la pérdida. Según los que ponen en práctica (higienistas) esté tipo de ayuno, se pone en duda la validez del ayuno total sin etapas, es decir pasar del régimen heterogéneo al ayuno de agua.
3.- El tercer beneficio es que este método de las etapas produce más seguridad a la persona que lo practica. Recordemos que pasar de repente de un régimen heterogéneo a un ayuno de agua puede producir tales cambios y crisis que las personas difícilmente entenderán; se desanimarán y lo dejarán a medias.
4.- Otro beneficio es que el proceso de etapas permite que el intestino se limpie de una forma más natural. Recordemos que los higienistas no son partidarios de los lavados intestinales por pensar que eso consume energía de forma innecesaria. Aquí discrepamos con ellos, pero nos parece correcto este método de etapas sin tener necesidad de hacer lavados intestinales. Pero personalmente creemos que también se pueden hacer estos lavados intestinales durante los días en los que estamos en la etapa de régimen asociado. O si antes de hacer un ayuno, limpiamos el colon previamente seguro que también disminuiremos la toxicidad y la posibilidad de que las crisis curativas sean muy reactivas. Pero respetamos la posición higienista y nos parece razonable.
5.- Se normaliza la intensidad de las crisis de eliminación sin sobrecargar de forma especial a los riñones.
6.- Al volver a la alimentación se realizan las misma etapas pero de forma inversa a como se entró en el ayuno. Así se evita la desagradable fase de bulimia.
7.- Si por alguna razón hay que detener el ayuno hasta su culminación, con el método de las etapas el organismo se adapta mejor y no le produce tensión.
8.- Crisis curativas suaves que incluyen desbloqueo de tensiones corporales. A veces estas tensiones o desbloqueo puede producir dolores muy severos difíciles de soportar si se hace un ayuno sin etapas.
9.- Desbloqueo de tensiones emocionales muy antiguas. Esto es una consecuencia, a veces, increíble, espectacular, que “padecen” (bendito padecimiento) muchas personas que realizan los ayunos. Este tema se trata en nuestro artículo de biorrespiración y relataremos un caso práctico vivido por el que escribe, que ilustrará los maravillosos beneficios del ayuno y de la biorrespiración.
En conclusión, como dice Désiré Mérien en su libro: “el ayuno por las etapas alimentarias permite escuchar las reacciones del organismo y aportar las respuestas adecuadas; lo que no es posible cuando el ayuno se aborda repentinamente, y surgen numerosos signos de arrebatamiento.
Tema relacionado. Indice de la serie
Guía práctica sobre el ayuno
Añadir nuevo comentario