La mayor parte de las personas arrastramos un retraso en la eliminación de toxinas que nuestro organismo origina. Como se dijo en otro artículo, abstenernos de alimentos con la idea de utilizar el máximo de energía en la eliminación parece ser lo ideal.
La eliminación de toxinas por parte de nuestro cuerpo origina síntomas: crisis curativas. Cuanto más intoxicado esté nuestro organismo más violenta será la eliminación o la desintoxicación. Mientras que la toxemia no supere el umbral de tolerancia toxínica, no aparecerán las enfermedades agudas. Si el organismo no se decide por producir la enfermedad aguda (desintoxicación) entonces somos nosotros los que podemos tomar la decisión de provocarla.
Si tomamos la decisión de hacer un ayuno; es decir de provocar la eliminación toxémica acumulada es muy recomendable la técnica de la etapas alimentarias.
Qué es la técnica de las etapas alimentarias para el ayuno
Consiste en utilizar variaciones en la dieta para inducir por etapas a la necesaria reducción de las toxinas orgánicas, pero sin crisis curativas excesivas y en equilibrio con la voluntad del organismo. Esta técnica se describe en el libro de Désiré Mérien: Ayuno y Salud. El método suave de las etapas.
En esta serie de artículos vamos a utilizar los mismos términos que el autor utiliza en su libro. El utiliza los siguientes términos para describir los diferentes regímenes:
Régimen heterogéneo
La típica forma de comer actual basada en malas combinaciones alimenticias. Por ejemplo: la paella valenciana. Está riquísima, no lo discuto, yo también la he comido; pero mezclar arroz blanco, carne, marisco, legumbres, verduras y encima, como hacen algunos echar un buen chorro de limón,... Alimentarse de una forma tan heterogénea regularmente es lo que lleva a la enfermedad.
Régimen complementado
Es el de las asociaciones relativas. Ya no se mezcla todo. En este régimen no se mezclan proteínas magras o ácidas (yogur) con los hidratos de carbono (patatas o cereales).
Régimen asociado
Este régimen tiene en cuenta el pH del estómago y de los alimentos que tomamos. Es decir no combinamos hidratos con proteínas de ninguna clase porque necesitan pH diferentes para su digestión correcta.
Régimen ideal
Es el más conveniente a nuestro organismo. Se van sustituyendo los hidratos por frutas frescas y pasas. Las proteínas se sustituyen por frutos secos; y cada vez los alimentos son más crudos tomando una yema de huevo cruda de vez en cuando.
Régimen de eliminación celulósico
Es en el que se aparta del asociado los hidratos, proteínas y grasas. Quedan las hortalizas y frutas frescas. Estas se toman enteras, es decir con la fibra.
Régimen de eliminación no celulósico
En este caso se evita la fibra. Solo se toman zumos o licuados.
Cómo se realiza el ayuno de las etapas alimentarias
Vamos a explicar de forma resumida y general cuál es el procedimiento a seguir para llegar al ayuno terapéutico. Hay que tener en cuenta que esto es sólo como un prototipo. Habrá personas que debido a su toxicidad o constitución necesiten más días para pasar de un régimen a otro, así como pasar por más regímenes intermedios. Recordamos que siempre se debe hacer bajo la supervisión de un profesional de la salud que entienda de la terapia con ayunos.
Supongamos que deseamos hacer un ayuno por motivo de una enfermedad, pero hasta este día llevábamos un régimen heterógeneo; entonces lo primero es pasar al régimen asociado. Podemos decir que con este cambio de alimentación COMIENZA EL AYUNO. Con la práctica de este régimen empezaremos a perder peso. Lo más probable es que durante unos días bajemos de peso progresivamente inducida esta pérdida por nuestra voluntad subconsciente.
Si después de dos días no bajamos de peso (estancamiento y fin de la primera etapa) pasamos al régimen de eliminación celulósico; es decir comemos exclusivamente frutas y verduras crudas. Veremos como la eliminación aumenta y la pérdida de peso reaparece. Teniendo en cuenta un promedio de los numerosos ayunos practicados por los profesionales, durante unos 10 días seguiremos esta dieta hasta que de nuevo observamos que no se pierde peso. Ya hemos llegado a una nueva etapa alimentaria que corresponde a un nuevo equilibrio entre el régimen celulósico y la voluntad subconsciente.
Cuando se confirma esta segunda etapa, entonces decidimos el paso al régimen no celulósico, en el que no se toma nada más que zumos de frutas o de verduras o de hortalizas. Durante otros 5 o 6 días se volverá a perder peso, pero observaremos al cabo de estos cinco o seis días que la pérdida ya no es tan pronunciada, indicación de que llegamos a la tercera etapa alimentaria. Se comienza el ayuno hídrico de seguridad y el ayuno hídrico
Desde el comienzo del régimen asociado hasta aquí puede que hayan pasado entre dos y tres semanas. A partir de este momento sólo se consume un zumo de verduras muy diluido. A partir del vigésimo quinto día (siempre como promedio) se entra en el ayuno hídrico (sólo se bebe agua).
La duración del ayuno de agua dependerá de cada persona, de su estado de salud, su edad, adaptación, etc. Durante este período las pérdidas de peso están entre los 300 y 1500 g por día seguidos de días sin pérdidas de peso que pueden durar de uno a varios días.
Gráfica del ayuno por etapas
En la fotografía superior de la cubierta del libro de Désiré Mérien se puede observar el tipo de gráfica relacionado con la pérdida de peso que se produce con el ayuno por etapas, así como por los diferentes regímenes por los que se pasa.
1. El color naranja representa a la etapa del régimen asociado
2. El color fusia representa a la etapa del régimen celulósico.
3. El color verde representa a la etapa del régimen no celulósico.
4. El color amarillo representa a la etapa del ayuno hídrico.
Después de la pérdida de peso a la entrada en el nuevo régimen se aprecia un estancamiento (línea horizontal) en la pérdida, lo que indica que se puede pasar a la siguiente etapa con el siguiente régimen.
Tema relacionado. Indice de la serie
Guía práctica sobre el ayuno
Añadir nuevo comentario