Si se han dado cuenta, en SaludBio apenas hemos hablado del ayuno hasta ahora porque entendemos que el ayuno es solo para privilegiados, para aquellos que mentalmente son especiales, diferentes, capaces de romper barreras individuales, sociales o familiares. Hay que estar muy seguro de lo que uno va a hacer cuando entra en un ayuno terapéutico, y tiene uno que conocer muy bien temas de salud, como las crisis curativas, para entender los beneficios del ayuno.
Introducción al Ayuno
El ayuno se define como la abstinencia voluntaria de alimentos; en este caso de alimentos sólidos, ya que los líquidos como el agua sí se toman.
Para entender la importancia del ayuno podemos decir que el ayuno es a la Medicina Natural lo que la cirugía a la Medicina convenicional o alópata. Creo que con esta comparación no se hace justicia al ayuno, pero puede servir. La cirugía, sin lugar a dudas, es lo que más "cura" dentro de la medicina alópata. A veces no queda más remedio que pasar por el quirófano si deseamos recuperarnos de un accidente, malformación genética, etc. Ponemos "cura" entre comillas porque en realidad, en la mayoría de los casos es el organismo el que realmente cura (consolidación de fracturas, cicatrización de heridas, etc.). El ayuno también es lo que más "cura" dentro de la Medicina Natural. Es como el bisturí del cirujano, es un instrumento en manos de la naturaleza, o de los seres vivos que permite a éste la curación o mejor dicho la autocuración. El ayuno permite que el organismo consiga las fuerzas necesarias para realizar su labor de autocuración y es el pricipal medio de depuración.
Es cierto que la alimentación "cura", o que las plantas medicinales depuran y nutren, o que los suplementos alimenticios nos permiten conseguir los nutrientes químicos que nuestro cuerpo necesita, o que la homeopatía despierta enegías bloquedas o reequilibra al cuerpo, pero nunca podrán llegar ni llegan hasta donde llega el ayuno.
En la consulta de Medicina Natural en Elche donde colaboro y tratamos a personas que solicitan nuestra ayuda, no se practica el ayuno hasta el grado que lo vamos a explicar en esta serie de artículos sobre el ayuno; pero cuando uno cambia sus hábitos de alimentación por uno más vegetariano, depura el intestino, se nutre químicamente, etc., etc., es como si practicara un ayuno "suave". De esta forma se restablece la normalidad pero sin tener que pasar por crisis curativas muy fuertes como las que se producen a veces durante el ayuno.
En esta serie de artículos que vamos a presentar proximamente vamos a analizar el ayuno de forma profunda. Entre algunos de los temas que ya les adelanto y que los enlazaremos en un artículo raíz sobre el ayuno al que llamaremos "Guía práctica sobre el ayuno" aprenderán lo siguiente:
- Cómo funciona el ayuno
- El ayuno provoca que nuestra energía se concentre en la eliminación
- Quíenes deben ayunar (¿los niños, las embarazadas, las personas con enfermedades degenerativas?)
- Diferencia entre ayuno e inanición
- Las contraindicaciones del ayuno
- Hasta dónde podemos llegar con el ayuno
- Cúal es el límite de días que se puede ayunar
- Diferencia entre ayunos (con agua o con zumos)
- Crisis curativas físicas durante el ayuno
- Crisis curativas psicológicas durante el ayuno
- El peso corporal y el ayuno
- Las reglas básicas del ayuno
- Casos reales y clínicos de personas que han hecho ayunos
- Qué tipo de enfermedades se curan con el ayuno
- Etc., etc..
Como pueden ver el tema es apasionante y, sin duda, entender y saber valorar este instrumento puede ser uno de los pasos más importantes hacia la Educación de la Salud.
¿Por qué ayunar?
La principal razón del por qué ayunar es la sobrecarga de toxinas en nuestro organismo. Estas son las responsables de un sinnúmero de enfermedades que, según cada organismo, se manifestarán con diferentes síntomas.
La toxemia orgánica puede ser exógena o endógena. La exógena es la producida por todos los diferentes contaminantes que tenemos a nuestro alrededor, desde la polución, tabaco, medicamentos hasta el sin fin de productos de limpieza con los que nos rodeamos.
Por otra parte, la toxemia endógena se produce en el interior de nuestro organismo por diferentes causas: alimentos tóxicos, malas combinaciones alimenticias, alimentos de baja calidad (comida basura), agua de mala calidad, el propio metabolismo orgánico, deficiente funcionamiento de los órganos depurativos (piel, pulmones, riñones, higado), etc. Sea cual sea la causa, el abstenernos de tomar alimentos durante un tiempo (ayuno) nos permitirá eliminar la acumulación de toxinas que se han acumulado en el organismo y recuperar la salud.
Hay que recordar que aunque el ayuno es uno de los principales remedios para recuperar la salud perdida y es un método muy simple (extremadamente simple) y no costoso, no se debe considerar al ayuno una panacea universal que arregla todo tipo de enfermedades. Hay casos irreversibles, incluso contraindicaciones del ayuno en algunos tipos de enfermedades (pocos casos) en los que el ayuno tiene poco que aportar.
Por otra parte, si la persona que practica el ayuno periódicamente no cambia su modo o hábitos de vida, seguro que los trastornos o las enfermedades reaparecerán.
Aunque el ayuno es un medio natural maravilloso que nos ofrece la naturaleza para suprimir los problemas de salud, hay que entender muy bien en que consiste y tener una mentalidad muy preparada para llevarlo a cabo. No olvidemos que en la naturaleza el ayuno es el principal método de curación que usan los animales.
¿Quiénes deben practicar el ayuno?
Muchas personas hablan mal del ayuno, pero es debido o a la ignorancia o por que al practicarlo de forma incorrecta no han conseguido los resultados esperados. Para practicar el ayuno de la forma adecuada primero uno necesita educación para salud. La persona tiene que autoconvencerse de los beneficios de poner en práctica los principios de la medicina natural en su caso. Una vez que consigue esto, puede subir el siguiente peldaño en la conquista de la salud: EL AYUNO.
Aquellos que se dejan llevar por lo fácil, lo rápido, quitar síntomas, es mejor que ni siquiera lean estos artículos que vamos a dedicar al ayuno. Se lo digo de antemano, no vale la pena. Es más, incluso aquellos que practican la medicina natural de forma familiar o bajo la supervisión de un profesional de la salud tienen que estar previamente preparados para entender el tema del ayuno.
Recordemos que si una técnica (como el ayuno) se entiende mal, o se aplica mal, se corre el riesgo de verse abocado al fracaso, y abandonará una técnica vital de las de mayor importancia para recuperar la salud.
Para abrirles el apetito (vaya contradicción) por el tema del ayuno, les diré que un familiar muy muy cercano a mi siguió un ayuno de 42 días a base de zumo de uvas (bajo mi supervisión) con unos efectos extraordinarios. No fue definitivo para solucionar el problema ya que era un caso extremadamente crónico y degenerativo, pero lo que se puede conseguir con el ayuno no se consigue en numerosos casos con ninguna medicina química, ni natural.
La pregunta es: ¿ha conseguido usted la suficiente educación para la salud como para iniciarse en el camino del ayuno?
Tema relacionado: Indice de la serie
Guía práctica sobre el ayuno
Añadir nuevo comentario