Edulcorantes naturales vs artificiales

Si nos remontamos al origen del azúcar natural en forma de azúcar de caña y remolacha tenemos que retroceder hasta el siglo XVIII. La historia suscribe que en aquella época se introdujo por primera vez en la dieta del ser humano esta “nueva” forma de alimentos procesados. Sin embargo, hasta el año 1957 no se introdujeron en el mercado los edulcorantes artificiales.

Es importante para nuestra salud comprender cómo el cuerpo metaboliza, absorbe o almacena estos edulcorantes. Por ello, a continuación, vamos a descifrar las principales diferencias entre el azúcar natural y otros edulcorantes.

Tipos de azúcar

Los azúcares son un tipo de carbohidrato que proporciona calorías que el cuerpo digiere y absorbe rápidamente en el intestino delgado1. Concretamente, los azúcares naturales no tienen un valor calórico diferente al de los azúcares producidos comercialmente2. Cuando el cuerpo metaboliza el azúcar, proporciona 4 calorías por gramo sin valor nutritivo añadido.

Además, cuando consumimos estos azúcares dietéticos, también conocidos como glucosa, se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo en forma de un solo monosacárido o se descomponen a partir de dos monosacáridos unidos (disacáridos), para después ser absorbidos1. Cabe destacar que la glucosa es utilizada por células para obtener energía o para que sean almacenadas en el hígado o los músculos como glucógeno1.

A pesar de que los azúcares se encuentran naturalmente en los lácteos, frutas, verduras con almidón y, obviamente, en la miel, también existen alimentos y bebidas con azúcares añadidos. Algunos de los más destacados son las galletas, dulces, refrescos y otros tipos de bebidas endulzadas.

Alcoholes de azúcar para usar con moderación4,6

Todos los tipos de azúcar pueden ser adictivos4, ya que pueden provocar que el cuerpo desee más azúcar. Sin embargo, el efecto fisiológico del azúcar natural no es tan pronunciado debido al contenido de fibra en las frutas y verduras5.

En este sentido, existen 7 alcoholes de azúcar (eritritol, isomalt, lactitol, maltitol, manitol, sorbitol y xilitol) utilizados como sustitutos del azúcar en la industria de alimentos y bebidas. Todos, a excepción del eritritol, pueden estar asociado con caries dental, hinchazón o gases, siempre y cuando se consuman en grandes cantidades, debido a una absorción lenta e incompleta en el intestino5,6. Por lo tanto, todos los azúcares deben consumirse con moderación y preferiblemente que sea natural.

Si eres de las personas que sufren un importante enganche a los productos azucarados, ahora puedes controlar el deseo por lo dulce gracias a los suplementos alimenticios. El cromo es un componente que suele estar presente en los complementos nutricionales diseñados para ayudar a reducir la ingesta de azúcares. Antes de recurrir a ellos es aconsejable consultar con tu médico.

Edulcorantes artificiales

El uso de edulcorantes artificiales va en aumento. Los más comunes son el aspartamo, el acesulfamo, la sucralosa y la sacarina, que aumentan nuestro gusto por más azúcar. Esto ocurre porque los edulcorantes artificiales tienen todavía un sabor más dulce que el azúcar de mesa.

Están clasificados como aditivos alimentarios. Según el Centro de Ciencia e Interés Público, los edulcorantes artificiales no son nutritivos, tienen posibles subproductos tóxicos y aumentan el deseo de algo dulce, lo que aumenta los antojos que hemos mencionado anteriormente. Se recomienda evitarlos por completo.

Ingesta recomendada de azúcar

Según la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), los americanos consumen un promedio de 77 gramos de azúcar al día, lo que equivale a 308 “calorías vacías”. Este aumento en el consumo de azúcares añadidos en la dieta estadounidense ha llevado a los expertos a recomendar la limitación de azúcares de este tipo.

El límite se ha puesto en 6 cucharaditas de azúcar (25 g) o 100 calorías diarias para las mujeres y 9 cucharaditas (37,5 g) o 150 calorías al día para los hombres. Para ayudar a lograr un patrón de alimentación saludable, estas pautas sobre azúcares agregados sugieren lo siguiente:

  • Reducir las porciones de bebidas azucaradas. Tomarlas con menos frecuencia.

  • Elegir bebidas sin azúcares añadidos.

  • Disminuir las porciones de los postres y la bollería.

  • Optar por frutas enlatadas y/o salsa de frutas que no contengan azúcares agregados.

Consejos y conclusiones

  • Es importante prestar atención a las etiquetas de azúcares añadidos en la sección de ingredientes. Ten en cuenta que el primer ingrediente enumerado es el más abundante según el peso.

  • Elige alimentos que tengan azúcar natural: lácteos, frutas y verduras con almidón.

  • Prioriza el agua filtrada sobre las bebidas endulzadas para acompañar tus comidas.

  • La fruta fresca es mucho más saludable como postres o incluso para las coberturas de algunos pasteles (si te quieres dar el capricho).

  • Cuando comas fuera, pide información nutricional para poder elegir alimentos con menor contenido de azúcar.

Para terminar, es importante conocer la diferencia entre los edulcorantes naturales y artificiales, ya que se ha demostrado que desempeñan un papel en muchos problemas crónicos relacionados con la salud1,3. Llevar a cabo ciertas mejoras en el estilo de vida (dieta sana, practicar ejercicio, etc.) puede ayudar a disminuir los efectos adversos.

Bibliografía

  1. Grant MS et al. Defining and interpreting intakes of sugars. Am J Clin Nutr. 2003;78(suppl):815S–26S.

  2. Johnson RK et al. Dietary sugars intake and cardiovascular health: a scientific statement from the American Heart Association. Circulation. 2009;120:1011-1020.

  3. Yang Q et al. JAMA Intern Med. 2014;174(4):516-524.

  4. Falbe J et al. Potentially addictive properties of sugar-sweetened beverages among adolescents. Appetite. 2019;133:130-137.

  5. Loveren CV. Sugar alcohols: what is the evidence for caries-preventive and caries-therapeutic effects? Caries Res. 2004;38:286–293.

  6. Bieleski RL. Sugar Alcohols. Plant Carbohydrates I. Encyclopedia of Plant Physiology. Springer, Berlin, Heidelberg. 1982:158-192.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.