El zinc es un nutriente importante para el bienestar del organismo. Por ello, es fundamental luchar contra la deficiencia de zinc, que puede provocar problemas de salud, en el aparato reproductor o en el desarrollo cognitivo de los niños, por ejemplo. Además, el zinc desempeña un papel destacado en diferentes aspectos de la salud: sistema inmunológico, metabolismo energético o cicatrización de heridas, entre otras funciones.
La nueva prueba del índice de zinc llega en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo específicamente que está buscando una forma de medir de manera confiable las concentraciones de zinc en humanos. Esto se debe a que aproximadamente el 17% de la población mundial tiene deficiencia de zinc.
Combatir la deficiencia de zinc
Esta prueba índice también servirá como una herramienta valiosa para vincular las concentraciones precisas de zinc dentro del cuerpo humano. “Con la inseguridad alimentaria mundial y el aumento de las tasas de obesidad, la desnutrición está afectando a las poblaciones vulnerables y de bajos ingresos. Estos problemas son una gran preocupación, ya que pueden conducir a una deficiencia de zinc en la dieta”, dijo Elad Tako, profesor asociado de ciencias de la alimentación en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Cornell.
Tako ha añadido que “debido a la complejidad del metabolismo del zinc, es muy difícil medir con precisión el estado del mineral en el organismo humano”. Concretamente, el índice fue desarrollado con Jacquelyn Cheng, estudiante de doctorado en ciencia de los alimentos, y Haim Bar, profesor asociado de la Universidad de Connecticut. Los autores informaron sobre su desarrollo en un artículo que apareció en la revista Nutrients el 27 de septiembre de 2021.
Cómo calcular el nivel de zinc en el cuerpo
El ZSI mide el metabolismo del zinc en el cuerpo humano a través de tres marcadores. A pesar de que un solo marcador pueda determinar fácilmente las deficiencias graves de zinc, se necesitan mediciones más sensibles a través de un conjunto de biomarcadores para evaluar con precisión los casos menos graves.
-
El primero es la proporción de ácido linolénico a ácido dihomo-gamma-linolénico, un biomarcador que se correlaciona con las concentraciones de zinc.
-
Por otra parte, un segundo marcador se ve afectado por el estado del zinc, es decir, la expresión génica de proteínas dependientes del mineral.
-
Las mediciones del microbioma intestinal se encuentran entre el conjunto de herramientas del índice, como un reflejo del estado fisiológico del zinc de una persona.
Declaraciones de los expertos
Según los investigadores que han participado en el proyecto, “esta investigación presenta un avance significativo en el campo de la nutrición con zinc y el estado fisiológico asociado”. Cheng ha subrayado que “usar el índice de estado de zinc proporcionará una mejor comprensión de los desafíos que están relacionados con una desnutrición de zinc, mejorando la capacidad de cuantificar el impacto de las intervenciones dietéticas destinadas a aliviar la deficiencia de zinc”.
Para terminar, la investigación realizada para desarrollar el ZSI también determinó que el zinc tiene un efecto sobre la expresión génica en el cuerpo. Asimismo, han determinado que el entorno microbiano del intestino podría ser crucial para el metabolismo del zinc, ya que su deficiencia afecta negativamente la composición del microbioma intestinal.
Referencias
Cheng J, Bar H, Tako E. Zinc Status Index (ZSI) for Quantification of Zinc Physiological Status. Nutrients. 2021 Sep 27;13(10):3399.
Añadir nuevo comentario