Iridología: Descripción del estado subagudo. Este sería el segundo grado en la evolución patológica. Llevándolo al terreno de la homotoxicología sería la fase de deposición. Sería el producto del empeoramiento y persistencia de los signos agudos, es decir, el que no haya terminado con éxito el proceso agudo de eliminación.
Este estado se observa también más por la coloración que por el daño en la estructura del iris. Los signos subagudos también son de coloración más clara que en las fibras normales; sin embargo, presentan un aspecto más desgastado y han perdido el tono brillante y la limpieza que poseían los anteriores. Algunos autores dicen que es como si se hubiese pasado un papel de lija sobre el iris, o el signo, adquiriendo un tono mate y algo sucio. En los iris azules este estado se observa con facilidad, mientras que en los iris castaños la diferencia entre agudo y subagudo es más difícil.
Este estado se produce en el organismo cuando un estado agudo catarral no consigue realizar correctamente la eliminación de la mucosidad; ésta se almacena en el interior, provocando un inicio de cronicidad en el desorden corporal. En este estado se alternan las manifestaciones de tipo eliminativo, generalmente nunca completas, y el inicio de cronicidad, con insistencia de los síntomas de enfermedad, y periocidad de su presentación. De la misma manera que en el estado agudo había un hijpertonía neurovegetativa, en el estado subagudo hay una hiperfunción vegetativa, pero el órgano en cuestión ya no responde ante el exceso prolongado del estímulo y por lo tanto, también hay estado de hipofunción por agotamiento orgánico.
Una vez más notamos la similitud de los conceptos de enfermedad que existen entre la homotoxicología y la medicina alternativa. La iridología nos ha permitido entender estas fases de la enfermedad desde mucho antes que la homotoxicología entrara en el campo de la medicina.
Explicación de la fotografía
En esta fotografía de un iris derecho de un joven de 23 años podemos observar diferentes estados en los que se encuentran las fibras del iris. Esto nos indica que diferentes órganos pueden estar pasando por estados o fases distintas.
Sin embargo, no podemos decir que una persona está en una fase por solo ver unas fibras del iris más o menos oscuras. Debemos observar lo que predomina en el conjunto de las fibras y hacer una valoración de la totalidad. En este iris predominan las fibras en estado agudo o subagudo, sobre todo en la corona del sistema nervioso autónomo principalmente. Las fibras del estado subagudo están situadas como se puede apreciar en la zona horaria desde las 11h hasta las 3h, o sea, área cerebral, cara y parte de la garganta; señalándonos a órganos a los que debemos dar atención para que no se sigan depositando residuos tóxicos que con el tiempo se conviertan en problemas crónicos. El hecho de la acumulación de depósitos se empieza a apreciar por la coloración diferente que están adquiriendo estas fibras en comparación con la media del iris.
De modo que una vez más la iridología es una herramienta maravillosa que nos permite ver fortalezas y debilidades, predisposiciones y situaciones del presente. Nos indica qué órganos hay que empezar a cuidar y los nutrientes que debemos darles para fortalecerlos, qué órganos no deben hacer un sobreesfuerzo o abusar de ellos por su debilidad innata.
Temas relacionados
Iridología. Normalidad y estado hereditario
Iridología: Estado agudo
Iridología: Estado crónico
Iridología: Estado degenerativo
Añadir nuevo comentario