¿Cuánta importancia tiene el consumir zumos? ¿No es suficiente con los alimentos que consumimos?
La alimentación normal de alimentos biológicos proporcionan todos los nutrientes que el ser humano necesita, más la fibra; sin embargo, los zumos de frutas y verduras ayudan de forma notable al organismo. La principal razón es que los nutrientes de los zumos se aprovechan de forma rápida, instantánea, mientras que con la alimentación normal se tardan horas en asimilar los nutrientes. Por otra parte, los zumos extraen de la fibra los nutrientes, mientras que con la alimentación normal no.
¿Da igual tomar zumos que batidos?
Para hacer zumos se necesita una licuadora, para los batidos, una batidora. Una batidora simplemente hace líquido un alimento, pero la licuadora separa de la fibra el zumo. Cada tipo de alimento puede tener su propósito. Para personas con problemas digestivos puede ser muy beneficioso tomar su comida batida. Pero si deseamos recibir nutrientes instantáneamente lo mejor es los zumos licuados.
¿Da igual tomar zumos embotellados?
Hay que tener en cuenta que cualquier zumo que compremos en un establecimiento está pasteurizado (hervido) para que se conserve mejor y poder cumplir con ciertas normas de seguridad. Esto provoca la pérdida de nutrientes. Además muchos de estos están azucarados, no conocemos el origen de los ingredientes, ni su calidad. Sin embargo, cuando nos preparamos nosotros mismos un zumo licuado en casa, es un zumo recién hecho, que no pierde absolutamente nada de valor nutritivo, y sabemos lo que hemos echado en la licuadora.
¿Puede existir peligro por no tomar fibra con los zumos?
Nadie se alimenta a base de zumos. Normalmente los zumos son un complemento a la alimentación. Comer fibra es imprescindible para nuestra salud, y en especial para nuestro colon. Por lo tanto, aliméntese de todos los alimentos vegetales crudos que pueda y complemente su alimentación con zumos.
¿Si tomo suplementos nutricionales, hace falta que tome zumos?
Ningún suplemento alimenticio podrá suministrar la misma cantidad y calidad de nutrientes que lo hace un alimento natural. Pero hay más razones para tomar zumos. Al tomar el alimento completo en zumo, no separamos sus vitaminas y minerales entre sí. Al tomar estos nutrientes de forma sinérgica son mucho más eficaces y asimilables por el organismo que cuando tomamos un comprimido de un suplemento. Nadie nos asegura qué cantidad vamos a asimilar de una tableta de calcio, por poner un ejemplo; pero si nos tomamos un zumo de verduras podemos estar seguros de que todo el calcio que contenga esas hojas verdes lo vamos a asimilar.
Además hay que tener en cuenta que todavía se están descubriendo nutrientes de los alimentos según van pasando los años. Si sólo tomamos suplementos puede que nos estemos privando de ciertos nutrientes aún desconocidos.
Con esto no queremos decir que no haya que tomar suplementos. Para muchas personas, y para muchas enfermedades son necesarios, pero no son sustitutos de los zumos.
¿Qué puedo hacer con la fibra de un zumo licuado?
Tanto los zumos como las fibra que se extrae de éste se pueden utilizar a la hora de cocinar otros alimentos, sopas, pastas, dulces, etc. Pero también se puede utilizar como abono para sus plantas o para su jardín.
¿Puedo hacer un zumo en la licuadora con las semillas y huesos de las frutas?
Si las semillas son pequeñas no hay problema. La licuadora las expulsará junto con la fibra. Habrá que quitar las semillas de los albaricoques, nísperos, melocotón, cerezas y otras frutas similares.
¿Puedo hacer un licuado de frutas con su piel o cáscara?
Si lo que se utiliza son naranjas, pomelo o mandarinas, lo mejor es pelarlas de antemano. También hay que pelar mangos y papayas. Los limones y limas no hacer falta pelarlos.
Además hay que tener en cuenta que si algunos de estos alimentos no son biológicos, lo mejor es quitar, por ejemplo, la corteza de la piña y del melón. En el caso de las zanahorias también es mejor cortar un par de centímetros del extremo apical de las zanahorias o de otras hortalizas de raíz por ser estas partes donde más pesticidas se concentran
¿Hay mayor concentración de pesticidas en los licuados que en las frutas y verduras naturales?
No necesariamente. Como estos pesticidas se concentran en la piel o superficie del alimento, si se lavan correctamente o si se pelan eliminamos la mayor parte de estos contaminantes. Sin duda lo mejor son los zumos de alimentos biológicos.
¿Puedo beber zumos si estoy embarazada o voy a amamantar a mi bebé?
Por supuesto. Es una excelente forma de nutrirse tanto la madre como el bebé que se está formando en sus entrañas. Los zumos proporcionan vitaminas, minerales y enzimas, sin grasas o azúcares artificiales. A veces, ciertas embarazadas necesitan tomar ciertos suplementos, de modo que éstos no deben ser sustituidos por los zumos. Pero los zumos son un excelente complemento. En vez de tomar café, té o alcohol, tome zumos licuados.
¿Cuáles son los mejores zumos para el verano?
Todos los zumos son una excelente fuente de agua, pero los zumos de pepino, sandía y melón, son muy refrescantes. Lo lógico es siempre utilizar la fruta de temporada para hacer los zumos según la época del año.
¿Qué zumo debo tomar con la comida?
Los mejores son los de verduras. No olvide “masticarlo” entre trago y trago.
¿Por cuánto tiempo puedo conservar un zumo?
Lo ideal es no conservarlos, sino consumirlos inmediatamente. Pero si necesita hacerlo, guarde el zumo elaborado en un recipiente al vacío, pero no más de veinticuatro horas. Los zumos de melón y repollo no se conservan bien. Recuerde que los zumos se oxidan fácilmente.
¿Si el zumo se ha oxidado (color marrón) sigue siendo nutritivo?
No, se ha oxidado y ha perdido los nutrientes. Incluso si han pasado más de 24 horas puede que sea hasta tóxico. Por esto, los zumos embotellados de los establecimientos deben ser pasteurizados.
Temas relacionados:
Jugos de frutas y hortalizas - Lo mejor para la salud (4 comentarios)
Más de 100 consejos para una alimentación saludable
El alimento debe ser natural, integral, completo, puro y fresco
Añadir nuevo comentario