Definición de menopausia
Etimológicamente (del griego) significa “cesación o detención” (pausa) del mes, o sea, del flujo menstrual que se produce en la gran mayoría de las mujeres alrededor de los 45-50 años. Antes o después de esta edad se habla de menopausia precoz o tardía.
Síntomas de la menopausia
La menopausia se caracteriza por la atrofia de los órganos de la esfera genital femenina (ovarios, útero, genitales externos, glándulas mamarias). Esta atrofia se produce por la detención de la producción ovular mensual de los ovarios, con la consiguiente desaparición de las menstruaciones y la relajación de los senos provocada por la reducción atrófica del tejido glandular mamario.
Al cesar la edad fértil en la mujer, sufre una serie de trastornos de orden físico y psíquico, que al acentuarse o agravarse hacen que los fenómenos fisiológicos de la menopausia entre en el campo de la patología.
Síntomas de la menopausia en el aspecto físico:
- En la menopausia normal, la mujer ve como se reducen y después cesan completamente las menstruaciones
- Atrofia de los senos
- Lentamente disminuye el deseo sexual
- Oleadas de calor y enrojecimiento en la cara (sofocos)
- Dolores de cabeza
- Sudoraciones
- Ligeras crisis de palpitaciones cardiacas
- A veces sensación de vértigo
- Sequedad vaginal
- En muchas mujeres se aprecia una leve tendencia hacia la obesidad
Síntomas de la menopausia en el aspecto psíquico
- Cierto grado de irritabilidad
- A veces agitación y melancolía
Síntomas de la menopausia patológica
Para poder hablar de menopausia patológica es necesario que los síntomas descritos anteriormente se agudicen y estén acompañados por otros síntomas más graves debido a la alteración del equilibrio hormonal y del tono neurovegetativo. En la menopausia normal estos dos factores también sufren un desequilibrio notable, que poco a poco va desapareciendo a medida que el organismo se adapta a la nueva situación creada.
Son síntomas de la menopausia patológica:
- Los trastornos neurovegetativos acentuados: oleadas de calor en la cara (sofocos), sudoración demasiado acentuada y molesta
- Palpitaciones del corazón que pueden llegar a ser hasta dolorosas
- Obesidad demasiado acentuada
- Adelgazamiento en otros casos
- Sequedad vaginal aumentada
- Incontinencia urinaria
- Aumento de la presión sanguínea (hipertensión)
- Prurito limitado de los genitales externos (vulva)
- Prurito generalizado por todo el cuerpo
-
Agravación de los trastornos neuropsíquicos
- Dolores de cabeza
- Vértigos
- Zumbidos de oídos
- Insomnios rebeldes
- Crisis de agitación o de abatimiento (depresión)
- Incluso en algunas mujeres se puede presentar una acromegalia incipiente, por aumento de la actividad hormonal de la prehipófisis.
- Y en otros casos virilismo: crecimiento de los pelos en la cara, con tendencia a desarrollar preferencias y tendencias masculinas en la forma de pensar y actuar. Esto es debido a una alteración de la función secretora de la corteza de las glándulas suprarrenales.
Síntomas de la menopausia: Osteoporosis
La osteoporosis es otro de los principales problema asociado a la menopausia patologíca, y suele aparecer alrededor de los 50 años. Durante los 5 primeros años de su instauración las mujeres pierden entre el 3 y el 5% de su masa ósea por año, pasando a perder posteriormente el 1-2% anual.
Esta pérdida de masa ósea es debida a una menor absorción del calcio de la dieta y a una mayor destrucción del hueso, ambas causadas por la disminución de los niveles de estrógenos. La descalcificación provoca que los huesos se vuelvan más frágiles y susceptibles a padecer fracturas.
Temas relacionados:
Menopausia. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Homeopatía para la menopausia
Osteoporosis y menopausia
Sequedad vaginal y Menopausia. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Osteoporosis Tratamientos naturales
Añadir nuevo comentario