Se define eritema como el enrojecimiento de la piel debido al aumento del contenido de sangre arterial en el interior de los vasos sanguíneos (capilares dilatados de la piel).
El eritema puede ser circunscrito a una zona específica o generalizado, uniforme o en manchas.
Causas de eritema
El eritema se presenta en los procesos inflamatorios locales como forúnculos, flemones, etc., en las quemaduras de primer grado, por una exposición prolongada al sol, por irradiaciones artificiales, en lesiones mecánicas locales (rozaduras, rascado, etc.).
Otra causa de eritemas está en causas internas como la fiebre alta, enfermedades infecciosas, etc.).
Y las emociones internas como la vergüenza, el pudor, la cólera, etc. pueden provocar un enrojecimiento de la piel o eritema.
Tipos de eritema
Eritema solar
Es el enrojecimiento de la piel debido a una larga exposición a los rayos solares. Las regiones corporales que son más afectadas son las que están siempre descubiertas al sol (cara, cuello, manaos).
Aunque parece que hay cierta predisposición a que las mujeres sean más sensibles que los hombres al eritema solar, existe también una predisposición individual, por la cual ciertas personas adquieren el eritema solar y otros no a pesar de estar sometidos a las mismas condicione solares. Esta predisposición se puede relacionar con factores genéticos constitucionales (diferente cantidad de pigmento cutáneo) o por las condiciones de vida (trabajos al aire libre contra trabajos en espacios cerrados).
Eritema nudoso
Es una enfermedad de la piel cuya principal características es la aparición de unos nódulos dermoepidérmicos característicos de forma redondeada u ovoidal, de diversas dimensiones, que varían desde el tamaño de un garbanzo a una cereza, llegando incluso al tamaño de una nuez. Son de color rojo-azulado.
Estos nódulos son dolorosos a la palpación y son de consistencia pastosa. Sobresalen más o menos del plano de la piel.
La erupción de los nódulos viene precedida de fiebre, malestar general, dolores reumáticos vivos, y evolucionan en el término de unas cuantas semanas cuando la infiltración dermoepidérmica que dio lugar al nódulo se reabsorbe lentamente con la propia desaparición del nódulo.
El eritema nudoso aparece más en los meses invernales y primaverales afectando sobre todo a jóvenes y adolescendes, y más al sexo femenino.
Eritema exudativo multiforme
Afección de la piel caracterizada por la aparición de algunas manchas eritematosas de color rojo vivo o rojo vino que, siendo muy pequeñas inicialmente, crecen rápidamente hasta alcanzar un diámetro de 2-3 cm. o más.
Esas manchas rojizas, por lo general, elevadas sobre el plano de la piel desarrollan algunas vesículas a su alrededor.
Después de algunos días, el centro de la mancha del eritema se hunde y adquiere un color rojo-violáceo, y en cambio el borde circundante permanece elevado. Entonces recibe el nombre de eritema anular o de anillo.
En este tipo de eritema los síntomas son: sensación de quemazón y de prurito más o menos intenso y resulta ligeramente doloroso al tacto. Suele aparecer fiebre más o menos elevada, dolores musculares y articulares y suele durar de 2 a 6 semanas.
Localización de eritema exudativo multiforme
Las principales localizaciones con la región anterior de la pierna, el dorso de los pies y de las manos, las rodillas, el cuello, etc. La disposición suele ser simétrica.
Temas relacionados
Eritema, Erisipela. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (23 comentarios)
Añadir nuevo comentario