¿Qué necesita una persona enferma?

A continuación damos algunos consejos generales que toda persona enferma y sus familiares deberían de tener en cuenta para sobrellevar este estado.

Nutrición sana y en cantidad moderada.

El enfermo no se cura por comer más, todo lo contrario, el exceso de comida agota el cuerpo y le priva de la energía vital que necesita para curarse antes.

Ayuno (descanso fisiológico)

Se recomienda ayunar durante la crisis de desintoxicación y llevar una alimentación a base de frutas, verduras y licuados o batidos en la enfermedad crónica.

Reposo y sueño

La persona enferma que de por sí es una persona agotada necesita descansar y dormir mucho. Una vez más, esto permitirá que su energía se concentre en devolver el equilibrio perdido al organismo.

Calma emocional y psicológica

Se hace necesario que las personas que se encuentran alrededor del enfermo manifiesten calma, lo cual no quiere decir que no se expresen emociones o sentimientos. Durante la enfermedad, olvídese de la televisión para que no lo agote.

Reposo sensorial

El enfermo necesita estar en un medio sin ruidos, sin voces y sin luces fuertes, especialmente en algunos procesos. Mantener la habitación del enfermo a una temperatura agradable.

Aire puro

Siempre que se pueda se recomienda mantener las ventanas de la habitación de la persona enferma abiertas. Por supuesto, se prohíbe fumar delante del enfermo o en su habitación.

Agua pura

Para favorecer la curación del enfermo se precisa del agua vital de los alimentos frescos, frutas y verduras o el agua pura de un manantial con baja mineralización.

Limpieza e higiene externa

Se precisa mantener la higiene personal, y se recomienda la ducha con agua templada o un poco caliente. Si se puede, nunca viene mal terminar la ducha con una frotación rápida de agua fría y abrigando en seguida para entrar en calor y activar la circulación sanguínea.

Ropas y sábanas de fibras naturales

La ropa que esté en contacto con el cuerpo del enfermo debe ser de fibra natural (algodón, lino, etc.) Las sábanas de algodón. Para mantener el calor corporal chaquetas o mantas de lana virgen u otro tejido natural.

Mantener la casa agradable

Hay que procurar mantener lo más limpio y agradable posible el lugar donde está el enfermo. Unas bonitas flores “ayudan” a cuidarle.

Mantener claridad en la habitación durante el día

Mantenemos la claridad de la luz del día en la habitación a menos que no le afecte desfavorablemente, como por ejemplo en el caso de una migraña.

Sol en condiciones adecuadas

El sol es uno de los cuatro elementos de la naturaleza y es imprescindible para la salud en una cantidad adecuada.

Contacto con la naturaleza

Una persona enferma necesita de vez en cuando estar y pasear tranquilamente al aire libre.

Amistad y amor

El enfermo necesita sentirse protegido por el medio familiar y los amigos. El amor es la mejor medicina.

Momento para interiorizar

La enfermedad es un buen momento para interiorizar y estar con uno mismo sin necesidad de preocuparnos por nuestro trabajo, familia, etc.

Necesita que se le escuche y se le anime

La persona enferma, física o mentalmente, necesita, que alguien escuche. Necesita alguien a quien contar sus problemas, miedos y angustias.

Dejar que el cuerpo se exprese

Es decir, sin reprimirlo con medicamentos y si es necesario guiado por alguien experto.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.