La tradición familiar
Desde finales del siglo XIX la familia Molina cultiva la finca CASA PAREJA, y elabora aceite de oliva virgen de sus cosechas.
Hoy en día la quinta generación está al frente de la empresa, dirigiendo su marcha hacia la agricultura sostenible.
La explotación
La explotación CASA PAREJA se encuentra en Jumilla, al sur este de España, a 400 metros sobre el nivel del mar, con una pluviometría escasa y una elevada insolación.
Son 350 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico de olivos, acebuches, viñas y cereales y al cultivo tradicional de almendros, frutales y vivero de vides.
Las variedades que cultivan son las tradicionaels "cuquillo" y "cornicabra", renovando y completando las plantaciones con la variedad "arbequina". También hay parcelas experimentales de la variedad "picual" y "hojiblanca" entre otras.
La producción actual se sitúa en torno a los 35.000 litros de aceite.
Proyecto integral de agricultura sostenible
En CASA PAREJA desarrollan un proyecto integral de agricultura sostenible con prácticas respetuosas con el medio ambiente y aprovechando los subproductos tanto del cultivo como del proceso de obtención del aceite (alpeorujo).
Así, compostan los restos de poda y el alpeorujo junto con estiercol de ganado para obtener humus que incorporan al suelo para fertilizarlo; utilizando los huesos de las aceitunas como combustible e incluso están experimentando la producción artesanal de jabón a base de aceite de oliva.
La almazara
La antigua almazara la han trasladado a la explotación rehabilitando un pajar del siglo XVIII. En las modernas instalaciones la filosofía de obtención del aceite sigue fiel a la tradición:
- Cultivo esmerado para obtener unas aceitunas sanas.
- Recolección cuidadosa y en el momento óptimo de madurez.
- Molturación al día de aceitunas frescas.
- Extracción en frío.
- Decantación natural del aceite, sin forzar su filtrado.
- Almacenaje en una bodega limpia, tranquila, sin variaciones de temperatura.
El Aceite de Oliva
El resutado es un aceite natural, en rama, zumo de oliva madura recien cogida del árbol, con un color verde dorado, con sabor intenso a aceituna madura, matices de manzana y un ligero toque vegetal. Suave en boca, con un elegante toque picante.
La calidad extra y su acidez, en torno a 0,4º son el resultado de una elaboración esmerada.
Temas relacionados:
Aceites biológicos de prensado en frío
Grasas o aceites: Propiedades y Funciones principales
Los alimentos ecológicos. Beneficios y razones de su consumo.
Añadir nuevo comentario