Osteopatía: Contraindicaciones relativas y técnicas

Osteopatía: las contraindicaciones relativas y técnicas

Las contraindicaciones relativas son
:
La enfermedad de Scheuermann (anomalía esquelética que consiste en cifosis que se desarrolla en la pubertad a consecuencia de una deformación en cuña de una o varias vértebras) no se va a beneficiar de la manipulación en su fase evolutiva, pero movilizaciones prudentes, elásticas y progresivas podrán proporcionar algunos beneficios sobre la columna vertebral rígida en el período de secuela.

Lo mismo sucede con la pelviespondilitis reumática, donde la terapia se centra en luchar contra la deformación vertebral, por medio de posturas y posiciones de reposo bien estudiadas. Se aconsejan las movilizaciones suaves en extensión, que fuera de los accesos evolutivos, facilitan la reeducación.

Las artrosis vertebrales no constituyen una contraindicación absoluta a la manipulación en osteopatía. Cuando se produce la rigidez completa de un segmento vertebral, debe evitarse actuar. Por el contrario, las movilizaciones progresivas pueden producir beneficios, sobre todo cuando se complementa con masaje del tejido blando. Como es natural, en los estados inflamatorios de artrosis sí está contraindicada la manipulación osteopática.

Las contraindicaciones técnicas:
Una vez que el diagnóstico determina la manipulación, como elemento necesario y útil para el restablecimiento de la zona afectada, ello procederá si existe alguna dirección libre e indolora del juego articular en cuestión. Si por el contrario, no existe dirección alguna libre en indolora no se podrá manipular al paciente, y por lo tanto catalogamos ésta contraindicación como técnica.

Pondremos un ejemplo para explicar mejor lo anteriormente dicho. Si tenemos un paciente con dolores lumbares y determinamos que es una ciática discal, pero cuando realizamos el examen premanipulativo vemos que ninguna dirección resulta indolora y libre actuaremos. Sin embargo, si duele en flexión, extensión, rotación a ambos lados y lateroflexión, no podremos manipular al paciente. Estamos en el terreno de la contraindicación técnica. El reposo estará bien indicado.

Por el contrario, si nos deja alguna dirección libre, como por ejemplo la rotación, será únicamente en esta dirección donde realizaremos la manipulación, si se determina que ello es necesario.

Para más información visite nuestro Curso de Osteopatía on-line. Conceptos básicos
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.