La quercitina es un biioflavonoide con gran actividad antioxidante y antiinflamatoria. Inhibe a los enzimas lipoxigenasa y ciclooxigenasa implicados en la producción de sustancias mediadoras de la inflamación (leucotrienos y prostaglandinas).
Otra capacidad importne de la quercitina es su capacidad para estabilizar a los mastocitos y basófilos, inhibiendo la liberación de histamina y otras sustancias implicadas en la reacción alérgica mediada por Ig E. Por lo tanto, la quercitina es un suplemento de elección en asma, sinusitis crónica y alergias de cualquier tipo, disminuyendo la severidad de los síntomas y el daño tisular de forma muy importante.
Por otro lado la Vitamina C también es capaz de inhibir la liberación de histamina por parte de los leucocitos. Se ha observado que la disminución de los niveles de ácido ascórbico en sangre incrementan los niveles de histamina de forma significativa y unos niveles reducidos de vitamina C en personas alérgicas.
La vitamina C y la quercitina son nutrientes sinérgicos, es decir, que su toma conjunta favorece su absorción y actividad corporal mutua. Se trata de dos nutrientes de gran utilidad para ayudar a controlar la respuesta alérgica y disminuir sus síntomas asocidados con rinitis, estornudos, rinorrea, congestión nasal, prurito, conjuntivitis, faringitis y dermatitis entre otros.
Referencia: Natural treatment of chronic rhinosinusitis, Altern Med Rev. 2006 Sep; 11(3):196-207.
Temas relacionados:
Alergias estacionales: Suplementos para controlar la histamina
Alergias: Síntomas y Tratamientos y Remedios de Medicina Natural
Añadir nuevo comentario