Dermatitis. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Definición de dermatitis

Se define la dermatitis en general con un estado inflamatorio de la piel, que puede ser debido a factores patológicos externos (dermatitis exógena) o internos (dermatitis endógena).

Según la lesión que la caracteriza, la dermatitis puede ser, eritematosa, papulosa, nodular, vesicular, verrugosa, pustulosa, etc.

Tipos de dermatitis

La dermatitis se ha clasificado en decenas de variantes. Algunas son:

  • Dermatitis fibrinosa de la cara: inflamación de la piel asociada a la estomatitis aftosa.
  • Dermatitis seborreica: seborrea seca.
  • Dermatitis fungoide: producida por hongos.
  • Dermatitis bulbosa: erupción de vejigas o ampollas, como el pénfigo.
  • Dermatitis actínica: la producida por rayos solares, ultravioletas o rayos X
  • Dermatitis eritematosa: Eritema
  • Etc, etc.

Dermatitis atópica

Sin embargo, una de las más conocidas es la dermatitis atópica. Es la enfermedad cutánea inflamatoria caracterizada por eritema, prurito, exudación, costras y descamación, que comienza en la infancia en individuos con predisposición alérgica hereditaria. Se la relaciona con la fiebre del heno y el asma.

Dermatitis exógena. Causas

Este tipo de dermatitis está producida por causas de orden diverso: físicas, química y parasitarias.

  • Dermatitis por causas físicas las irritantes mecánicas como el rascado, frotación, escoriación, traumas leves continuados, etc.
  • Dermatitis por causas térmicas: enrojecimiento o escoceduras por el calor excesivo de cualquier origen y congelaciones por el frío excesivo.
  • Dermatitis por causas irritantes: rayos solares, eritema solar, rayos luminosos artificiales, rayos X.
  • Dermatitis por causa químicas: son todas las sustancias irritantes de la piel como los ácidos, los álcalis, ciertos venenos, ciertos medicamentos, irritantes vegetales (ortiga), irritantes animal (picadura de abeja, avispa, mosquitos, etc.) o irritantes de tipo profesional (arsénico, mercurio, etc.).
  • Dermatitis por causas parasitarias: parásitos que pueden desarrollarse sobre nuestra piel, ya sean de origen vegetal (hongos) o animal (ácaros, etc.).

Dermatitis endógena. Causas

Este tipo de dermatitis es casi siempre tóxica, que puede tener numerosas causas.

  • Enfermedades infecciosas: viruela, sarampión, varicela, rubéola, etc.
  • Causas alérgicas: pueden manifestarse por medio de erupciones cutáneas características (urticaria, etc.)
  • Enfermedades de la sangre
  • Enfermedades del sistema nervioso
  • Por intoxicación de medicamentos 

Dermatitis por intoxicaciones internas

Estas son producidas por venenos o tóxicos de origen fermentativo o putrefactivo intestinal o por alteraciones del metabolismo orgánico normal, (gota, diabetes, etc.). Destacamos de forma especial este tipo de dermatitis porque no podemos olvidar que la piel es un tercer riñón que siempre está dispuesta a eliminar todo aquello que a nivel interno nos contamina. Si no somos capaces de eliminar de forma natural las toxinas endógenas por los emuntorios normales, nuestra piel coadyuvará en esta tarea. 

De hecho, muchas de las dermatitis que vemos en niños pequeños son ocasionadas por las intoxicaciones digestivas debido a una incorrecta alimentación. Estos alimentos fermentan de forma patógena debido a que en muchos casos bebés están siendo alimentados con excesiva cantidad de cereales y con combinaciones excesivas de éstos con menos de un año de edad. En nuestra práctica clínica hemos observado que al eliminar alimentos como cereales, leche de vaca, etc. en niños muy pequeños, ha sido la clave de la desaparición de la dermatitis.

Tratamientos y Remedios para la Dermatitis, Dermatosis con Medicina Natural

Ante este tipo de patología siempre habrá que pensar en la causa que ha dado origen a la dermatitis. Si es una causa exógena (externa) se evitará el contacto con el contaminante o tóxico que lo produzca.

En el caso de que la causa sea interna de nuevo habrá que atender al factor que ha desencadenado la dermatitis o dermatosis. Siempre ante una causa interna habrá que vigilar el tipo de alimentación que llevamos, así como predisposiciones alérgicas.


Medicina Natural para la dermatitis con Plantas Medicinales:
Bardana, Pensamiento, Echinacea, Cola de caballo, Diente de león, Tomillo, Propóleo.

Medicina Natural para la dermatitis con Esencias:
Geranio, Enebro, Lavanda, Benjuí

Medicina Natural para la dermatitis con Homotoxicología - Homeopatía:
Graphites-Homaccord, Psorinoheel (g.a.), Schwef-Heel (g), Galium-Heel (g.a.), Hepeel (c.a.), Belladonna-Homaccord (g.a.), Traumeel (g.c.a.p.). Cutis comp. (a), Echinacea comp. forte (a), Apis-Homaccord (g.a.), Lamioflur (g), Kamillen-Salve-Heel (p), Lymphomyosot (g.c.a.), Hepar comp. (a).

Remedios con Talasoterapia para la dermatitis:
Quinton Isotónico.

Para más información vea: Tratamiento de las enfermedades con medicina natural

Temas relacionados:
Consejos y Dieta para una piel sana
Plantas para dermatitis
Alergias: Síntomas y Tipos . Tratamiento de Medicina Natural
Homeopatía para la Piel
Cremas y productos naturales para la piel
Eritema, Erisipela. Tratamiento de Medicina Natura

Comentarios

Tengo un hijo de 4 años su carita se le irrita con todo pero un poco más con el calor no se sí puedan recomendar algo yo le aplicó una crema llamada cepatil.

remedio para la dermatitis postular subcornea

Soy alergica al cambio d estacion.tomo pastillas antialergico y dacortin cuando tengo alergia pero a lo largo del ano me sige picando en cualquier parte k se me irrita cuando rasco

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.