Esta noticia es de hace unos años, pero nos hace pensar, y de qué manera.
Según el diario The Wall Street Journal “Los funcionarios de las empresas Philip Morris en la República Checa han distribuido un análisis económico que afirma que [...] la muerte prematura de los fumadores ayuda a compensar los gastos médicos”, señala . “Dicho estudio, auspiciado por la tabacalera [...], suma los ‘efectos positivos’ que produce el fumar en la economía nacional, entre ellos los impuestos internos y otros gravámenes sobre los cigarrillos, además de ‘los ahorros en materia de sanidad debido a muerte prematura’.”
La nota periodística añade: “Al sopesar los costos y los beneficios, el informe llega a la conclusión de que en 1999 el gobierno obtuvo una ganancia neta de 5.820 millones de coronas (147,1 millones de dólares) por concepto del tabaco”.
Las protestas no se hicieron esperar. “Las tabacaleras solían negar el hecho de que el cigarrillo mata a la gente. Ahora se enorgullecen de ello”, escribió un columnista.
El economista Kenneth Warner expresó: “¿Existe alguna otra empresa que presuma de hacer ingresar dinero en las arcas públicas matando a sus clientes? No puedo pensar en ninguna”.
Pasada una semana, Philip Morris emitió una disculpa. “Aceptamos que no solo fue un terrible error, sino que no estuvo bien —dijo el director Steven C. Parrish—. Decir que estuvo absolutamente fuera de lugar es decir poco.”
Temas relacionados:
Lo fácil de la adicción al tabaco en los niños
Los peligros del tabaco para los niños
Tabaco, Memoria y enfermedades de la piel
Más peligros del tabaco
Añadir nuevo comentario