Es reseñable el crecimiento de la demanda de sustancias de origen vegetal. Ya no solo interesa a aquellas personas que desean modificar su dieta y controlar su peso, algunos ingredientes naturales también sirven para apoyar el cuidado personal. Por ello, el mercado de los nutricosméticos está en auge, con el fin de “cuidar la belleza desde dentro”.
En estos casos también entran en juego los superalimentos, con una proporción importante de vitaminas, minerales y otros nutrientes con gran poder sobre la salud. Por ejemplo, la granada es un alimento rico en micronutrientes, debido a su alto contenido de calcio, magnesio, sodio, fósforo, hierro, zinc, vitaminas B y vitamina E. Esta fruta destaca por los polifenoles, unos compuestos vegetales que aportan propiedades antioxidantes y antiedad, ideales para el cuidado de la piel y el cabello.
El extracto de granada concentra las propiedades del alimento. Por ello, en algunos casos encontrarás suplementos alimenticios elaborados a base de este compuesto beneficioso para el bienestar y la salud. No solo protege tu piel y tu pelo, también es un ingrediente indicado para favorecer el buen funcionamiento del sistema cardiovascular y la función cognitiva.
Rejuvenecimiento de la piel
Desde nuestras primeras arrugas hasta los problemas de pigmentación, hombres y mujeres tienen diferentes demandas en lo que respecta al cuidado de la dermis. Según un estudio de la Universidad de Harvard, la piel del rostro tiene cierta densidad inherente durante las primeras décadas de vida. Durante estos años, la piel produce continuamente colágeno y escualano, manteniendo a raya las arrugas.
En cambio, a medida que envejecemos disminuye la producción de colágeno en nuestro cuerpo. Esto provoca que aparezcan líneas finas en el rostro y en la piel en general.
Por otra parte, la luz solar, la contaminación del aire, el estrés y una dieta poco saludable también pueden tener un impacto negativo en el aspecto de la dermis. Esto se debe a los radicales libres que se forman cuando la piel está sujeta a factores ambientales nocivos y por el proceso natural de envejecimiento. Por lo que la granada puede ser de ayuda a la hora de incorporar antioxidantes al organismo.
La acción antioxidante de la granada
La radiación ultravioleta puede ser dañina para nuestra salud, nos exponemos a ella cada vez que brilla el sol. El extracto de granada puede ser una alternativa válida para prevenir los problemas derivados de la radiación UV. Según los resultados de un estudio realizado en colaboración con el Centro Tecnológico Eurecat, empresa líder en investigación en Cataluña, la suplementación a base de extracto de granada puede reducir la hiperpigmentación al disminuir la síntesis de melanina.
Cabe destacar que la granada es una fuente rica en compuestos fenólicos, incluidos elagitaninos como el ácido elágico y la punicalagina. Estos pueden inhibir la actividad de la tirosinasa, lo que sugiere que los polifenoles también pueden inhibir la síntesis de melanina. Asimismo, es un alimento con capacidad para reducir el estrés oxidativo causado por la radiación ultravioleta excesiva o por otros factores externos.
Apoyando la salud del cabello
Los polifenoles del extracto de granada no solo tienen un efecto positivo en la piel, también pueden promover la salud del cabello. El proceso de envejecimiento y las influencias ambientales pueden hacer que el pelo se seque y se vuelva quebradizo, contribuyendo así a acelerar el envejecimiento del mismo.
Después de una fase de prueba de 60 días, ambos tratamientos mejoraron significativamente la regeneración del cabello. Las cápsulas elaboradas con extracto de granada pueden otorgar fuerza, densidad y grosor al cabello; además de apoyar la velocidad de crecimiento del pelo, tal y como se demostró en la investigación. Unos resultados muy alentadores para las personas que sufren pérdida de cabello relacionada con la edad.
El extracto de granada y la belleza
Según la Organización Mundial de la Salud, se espera que dos mil millones de personas tengan más de 60 años en 2050. A día de hoy, estas personas no solo quieren llegar a la vejez, también desean disfrutar de una buena calidad de vida. Aquí entra en juego el ansiado envejecimiento saludable. Es un concepto que no solo está ligado a la salud, también a la belleza, concretamente al cuidado de la piel y el cabello, entre otros factores.
En este sentido, el mercado mundial de nutricosméticos ha ampliado sus ventas y beneficios en los últimos años. Esto ha sido gracias a la amplia gama de extractos botánicos para productos de belleza. El extracto de granada es uno de los que más ha crecido y se ha popularizado, pero son muchos más los componentes naturales que forman parte de la amplia gama de nutricosmética.
Referencias
-
Retinol helps reverse normal skin aging. Harv Womens Health Watch. 2007 Sep;15(1):6-7.
-
Kamel ER, Shafik BM, Mamdouh M, Elrafaay S, Abdelfattah FAI. Effect of dietary pomegranate peel powder on productive traits, blood chemistry, economic efficiency and the expression of FSHR and LH-β genes in two strains of laying Japanese quail. Trop Anim Health Prod. 2021 Jun 10;53(3):358.
Añadir nuevo comentario