Propiedades de la lecitina de soja

La Lecitina de Soja es un complejo de fosfolípidos naturales aislados de la semilla de soja (Soja Híspida), planta leguminosa de la familia de las Papilionáceas.

Los fosfolípidos naturales de la soja son definidos químicamente como diésteres de ácido fosfórico esterificado con acilglicerol, colina, etanolamina o inositol. Los fosfolípídos de la lecitina se hallan normalmente en forma natural distruibuidos por todo el organismo humano pudiéndose encontrar en el hígado, sangre, bilis, tejido nervioso central, neuronas, pulmones, etc., y en las membranas de todas las células del organismo como elementos estructurales básicos.

 Funciones de los fosfolípidos

Debido a todo ello intervienen en una serie de importantes procesos metabólicos tales como absorción de las grasas, metabolismo del colesterol, regulación del contenido lipoproteíco del suero, transporte de los lípidos, coagulación de la sangre, metabolismo hepático, percepción visual, función neurotransmisora, biosíntesis de las prostaglandinas y reproducción sexual.

 Acción e indicaciones de la lecitina de soja

Clínicamente se ha establecido que un valor alto de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad) constituye un elevado factor de riesgo de cardiopatías; por el contrario una tasa alta de colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad) hace disminuir el riesgo de las cardiopatías coronarias.

 Así mismo se ha venido experimentando en centros hospitalarios la acción alimentaria coadyuvante de la lecitina de soja, que se traduce en una disminución de las lipoproteínas LDL y un aumento simultáneo de las HDL.

 En otros trastornos como afecciones arterioscleróticas, el efecto emulsionante de la lecitina permite la hidrólisis de los ésteres grasos y su remoción de los depósitos y aun la prevención de su aparición.

 En los procesos naturales o prematuros de envejecimiento se produce una disminución de la neurotransmisión colinérgica a nivel cerebral, manifestándose por pérdida de memoria, temblores, nerviosismo, etc. Estas manifestaciones pueden ser prevenidas o compensadas con la aportación de la fosfatidilcolina contenida en la lecitina de soja, la cual ejerce una acción reguladora y regeneradora de los niveles de acetilcolina responsable directo de estos trastornos.

 En el mismo aspecto neurológico la lecitina de soja se revela como el complemento dietético de elección para los niños y estudiantes, que requieren un mejoramiento en su rendimiento intelectual. Para los deportistas constituye un alimento regenerador tras una actividad física intensa.

 Por último es interesante señalar que loas enormes y continuas agresiones emocionales y químicas (contaminación ambiental, tratamientos medicamentosos, etc.) responsables del estado de estrés, aceleran los procesos metabólicos, afectando principalmente al hígado y al sistema nervioso. La aportación dietética de los fosfolípidos naturales de la lecitina de soja produce una reparación “in situ” de los órganos afectados.

 Aplicaciones

El aporte de lecitina, según demuestran experimentaciones en centros hospitalarios, produce una clara eficacia en la prevención o en el tratamiento de.

1)    Hipercolesterolemia

2)    Arteriosclerosis

3)    Cardiopatías coronarias

4)    Disminución de la memoria

5)    Envejecimiento prematuro

6)    Estrés

7)    Epocas de mayor esfuerzo intelectual y físico.
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.