Un grupo de investigación ha estudiado los beneficios para la salud de algunas bayas como el saúco, la grosella negra o la aronia. Se ha demostrado que todas ellas poseen una capacidad para ayudar a reforzar la defensa inmunológica.
Los resfriados, las alergias, la gripe habitual y el famoso COVID-19 con el que convivimos desde hace ya más de dos años ha empujado a los investigadores a analizar ciertos ingredientes naturales que contribuyan a reducir los síntomas de alergias y gripes, aumentando las defensas del paciente y protegiendo su sistema inmunitario. Uno de los componentes en los que se han centrado son los extractos de bayas.
Los beneficios de las bayas
Las bayas son un alimento natural, seguro, efectivo y extremadamente versátil. Generalmente, los consumidores entienden que las frutas y verduras coloridas son buenas para ellos, ya que ofrecen una gran cantidad de vitaminas, minerales y fitonutrientes esenciales que contribuyen al bienestar general.
Cabe señalar que los pigmentos de color oscuro que otorgan tonos rojos, azules y morados intensos aumentan la capacidad antioxidante del alimento en cuestión. A estos pigmentos se les denomina “color antocianina”, forman parte de una categoría de fitonutrientes conocidos como flavonoides.
Este tipo de frutas y verduras aportan propiedades antivirales y antibacterianas. Asimismo, se ha demostrado en estudios que las bayas ricas en flavonoides modulan la inflamación, un indicador del estado general del sistema inmunitario.
Investigación de la baya del saúco
A rasgos generales, la baya oscura más conocida, y estudiada científicamente, en el ámbito del apoyo inmunológico es la baya del saúco negro europeo. Décadas de investigación científica respaldan las capacidades de apoyo inmunológico de esta baya.
Por ejemplo, en un estudio, un extracto de saúco estandarizado con antocianinas mostró una reducción dependiente de la dosis en ciertas bacterias asociadas con infecciones de las vías respiratorias superiores e inhibió la propagación de los tipos de gripe A y B.
Respecto a los estudios piloto en humanos a principios de la década de 2000, estos demostraron la capacidad del saúco negro europeo para promover una recuperación más rápida de los síntomas de la gripe. En el año 2016, un ensayo clínico en humanos corroboró la capacidad de la baya del saúco para reducir significativamente la duración y la gravedad de los síntomas en un contexto más amplio de infecciones del tracto respiratorio superior.
Años más tarde, un sólido metaanálisis independiente evaluó todos los datos clínicos existentes y concluyó que “la suplementación con un extracto de saúco estandarizado es significativamente eficaz para reducir la duración total y la gravedad de los síntomas de las vías respiratorias superiores, en comparación con un grupo de placebo”.
Por lo tanto, el efecto de la suplementación con saúco fue mayor entre los casos de gripe que el resfriado común. Asimismo, los suplementos utilizados en el estudio consiguieron reducir con éxito los síntomas independientemente de la causa subyacente.
Apoyo para el sistema inmunitario
Los principios activos del saúco pueden inhibir la unión viral a las células huésped. Esto dificulta la infectividad y evita que los virus se repliquen.
Por otra parte, los estudios existentes y en curso sugieren que otros componentes activos no flavonoides en la baya del saúco también contribuyen a su potencial de estimulación inmunológica. Curiosamente, el proceso de extracción utilizado para producir cualquier ingrediente de la baya del saúco desempeña un papel en la retención o eliminación de estos activos, apoyando la afirmación de que los métodos de procesamiento son importantes en términos de control de calidad.
En este sentido, los ingredientes de la baya del saúco solo deben obtenerse de proveedores acreditados con total transparencia sobre el origen de las materias primas, la tecnología de procesamiento y la justificación clínica.
Suplementos nutricionales a base de bayas oscuras
El desafío ahora es innovar dentro de la categoría de salud inmunológica, fomentando otros beneficios para la salud de las bayas a través de formulaciones científicamente probadas. Algunos complejos o suplementos alimenticios combinan diferentes ingredientes naturales que sirven para reforzar la respuesta inmunitaria y aportan otras propiedades específicas que contribuyen al bienestar general.
Cabe destacar que los ingredientes de estas bayas se formulan fácilmente en una variedad de plataformas y son particularmente adecuados para mantener una categoría superior de ingredientes para la salud inmunológica. Además, existen nuevas investigaciones en el campo de los extractos de bayas oscuras, junto a otros estudios que están en constante evolución, descubriendo los beneficios y propiedades de los fitonutrientes de las bayas.
Referencias
-
Krawitz C et al. “Inhibitory activity of a standardized elderberry liquid extract against clinically-relevant human respiratory bacterial pathogens and influenza A and B viruses.” BMC Complement Altern Med. 2011 Feb 25;11:16.
-
Joseph SV et al. “Berries: anti-inflammatory effects in humans.” J Agric Food Chem. 2014 May 7;62(18):3886-903.
-
Park S et al. “Aronia melanocarpa and its components demonstrate antiviral activity against influenza viruses.” Biochemical and Biophysical Research Communications. 2013 Oct 11;440(1):14-19.
-
Ikuta K et al. “Anti-influenza virus activity of two extracts of the blackcurrant (Ribes nigrum L.) from New Zealand and Poland.” Fukushima J Med Sci. 2013;59(1):35-8.
-
Tiralongo E et al. “Elderberry supplementation reduces cold duration and symptoms in air-travellers: a randomized, double-blind placebo-controlled clinical trial.” Nutrients. 2016 Mar 24;8(4):182.
-
Hawkins J et al. “Black elderberry (Sambucus nigra) supplementation effectively treats upper respiratory symptoms: a meta-analysis of randomized, controlled clinical trials.” Complement Ther Med. 2019 Feb;42:361-365.
-
Swaminathan K et al. “Binding of a natural anthocyanin inhibitor to influenza neuraminidase by mass spectrometry.” Anal Bioanal Chem. 2013 Aug;405(20):6563-72.
-
Kinoshita E et al. “Anti-influenza virus effects of elderberry juice and its fractions.” Biosci Biotechnol Biochem. 2012;76(9):1633-8.
Añadir nuevo comentario