Patatas con salsa Cocer las patatas con piel y cuando se enfríen se pelan y se machacan en un bol. Se les echa aceite y pimienta blanca. Mientras se cuecen las patatas se pone en una cacerola una pizca de aceite y se pone picado tomate, berenjena o calabacín o calabaza, cebolla y una o dos hojas de laurel y se tiene veinte minutos. Después se saca el laurel y lo demás se tritura con un poco de aceite. Se sirve en el plato la patata y en el centro la salsa y por encima de la patata. Alrededor se pone lechuga muy picadita, zanahoria y remolacha rallada con mahonesa.
Patatas estofadas
Se hacen en las cacerolas que necesitan poca agua.
Se echa un poquitín, como un redondel de aceite de oliva, 1 pimiento, 1 tomate, 1 cebolla partida por la mitad, laurel, ajos a gusto y enteros, judías verdes y zanahorias troceadas.
Todo a fuego lento se va rehogando. Después se añade la patata (si gusta, un chorrito de vino blanco) y se rehoga otro poco y se añade el agua y pimentón si se quiere un poco de color. Todo que cueza muy lento. Cuando ya está, se saca todo menos la patata, judías y zanahorias y se pasa por el pasapuré. Entonces cuando ya se ha quitado del fuego se añade el aceite de oliva. Se mueve y se tapa un ratito.
Patatas con piel al vapor
Si gusta es bueno comer las patatas con su piel. Se pueden comer solas con un poco de sal y aceite de oliva cuando ya están en el plato partidas por la mitad o en trozos.
También una vez cocidas al vapor, se pueden comer con alguna verdura, o bien varias con el mismo aliño (sal y aceite)
Patatas triunfales
Se hierven patatas con piel y luego se pelan, cortándolas a cuadraditos. De igual manera se cortan tomates y se mezclan espolvoreándolos con perejil. Se cubren con mayonesa y se adornan con aceitunas caseras.
Patatas mejicanas
Se mondan patatas y se cortan en cuatro trozos. Se ponen en una cazuela con pimientos verdes asados en rodajas, cebolla picada, un poco de leche (mejor de soja), sal, guisantes, laurel y agua. Cuando todo esté bien cocido se retira y se agrega aceite.
Patatas con guisantes
Se cuecen las patatas y cebollitas en agua salada. Se rehogan en una pizca de aceite, pimientos ya limpios y tomates pelados. Se agrega orégano, se sala y se dejan hervir un poco. Se añaden los guisantes, las patatas y las cebollitas con un vaso de agua caliente. Cuando el caldo se espesa, se retira y se añade aceite.
Patatas con nata
Las patatas se pelan y se cortan en rodajas como de un centímetro y se salan. Se van colocando en una cazuela unas encima de otras y se el echa nata líquida. Se tapan y se dejan a fuego lentos hasta que están blandas.
Patatas con acelgas y nata
Se cuecen las patatas con piel, después se pelan y se machacan con un tenedor y se colocan en un molde para el horno. Se salan las patatas y a gusto se puede poner nuez moscada y pimienta molida. Las acelgas se cuecen a parte con un poco de sal y se escurren bien. Se colocan encima de la patata machacada y se le echa la nata líquida por encima. Se puede espolvorear con un poco de pan rallado y se gratina en el horno. Si hay mucha cantidad se pueden poner sucesivas capas de patatas y acelgas y nata. Así mismo se pueden hacer espinacas, puerros y col.
Patatas al vino
En una cazuela a ser posible de barro con una pizca de aceite se rehoga cebolla picadita. A continuación se añada una cucharadita de harina integral, previamente diluida en un poco de agua tibia. Se remueve bien y se echa un vaso de vino blanco, perejil picado y sal. Por último se incorporan las patatas peladas y cortadas en rodajas finas, dejándolas cocer hasta que estén tiernas. Cuando se retira se añade el aceite
Patatas rellenas
Se pelan y se vacían las patatas. Se rellenan con verduras. Después se ponen al horno. Se pueden hacer cerradas o abiertas. Una vez hechas se pone el aceite.
Patatas a la plancha
En una cacerola con un poquito de aceite se colocan las patatas en rodajas como de un centímetro y se dejan hasta que ellas solas se despeguen (o que se las pueda dar la vuelta). Cuando están doraditas están hechas.
Guiso de patatas
Se rehogan en una pizca de aceite bastante cebolla picada, pimiento, laurel y berenjenas y tomates en rodajas gruesas. Después se añade ajo picado, sal y una pizca de pimienta de cayena, y finalmente las patatas en rodajas grandes, continuando la cocción 5 minutos. Entonces se añade caldo o agua y que cueza a fuego lento con cuidado de que no se deshaga la patata. Al final se pican perejil y se echa el aceite.
Hervidillo de verduras con patatas
Las verduras se hierven en orden: primero cebollas, judías verdes, zanahorias; y a media cocción se agregan patatas mondadas y enteras, así como calabacines mondados y sin trocear. Se sala y se deja hasta que esté a punto. Cada uno se adereza a gusto aceite y sal en su plato.
Patata: Rica en potasio, fósforo, magnesio y silicio.
Licuada es un excelente alcalinizador del organismo. Muy buena en jugo para las úlceras de estómago.
Es la mejor fuente de almidón.
Tema relacionado:
Patatas y su puré. Propiedades
Añadir nuevo comentario