A media que vamos envejeciendo debemos cuidar más atentamente nuestra salud. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha dictado cuatro reglas sencillas para vivir más años (14 años más de promedio) y envejecer con un mejor estado de salud o calidad de vida que quienes no la cumplen: Son estas:
1º) Abstenerse de fumar. La adicción al tabaco es el principal factor de riesgo para una muerte prematura.
2º) Tomar gran cantidad de fruta y hortalizas frescas (5 raciones como mínimo) para conseguir unos niveles de vitamina C en sangre superiores a 50 mmol/litro.
3º) Ser abstemio o no tomar más de 2 vasitos de vino al día (hombres) o uno (mujeres). Quienes toman cerveza no deberían superar el medio litro al día.
4º) Practicar regularmente ejercicio físico. Nadar, andar deprisa o ir en bicicleta, por lo menos media hora al día.
A esto se puede añadir otra regla importante que se observa también en poblaciones centenarias: evitar una vida estresada. Investigadores de la Universidad de California, en San Francisco (EEUU), han podido comprobar que las personas sometidas a situaciones estresantes de forma crónica envejecen más deprisa. Estresores como el aislamiento social, las dificultades económicas, depresiones, problemas de salud, etc. se deben combatir con tratamiento psicológico y con actividades físicas que resulten desestresantes.
Temas relacionados:
Programa para el envejecimiento
Las leyes de curación por medio de los alimentos
Estrés
El sistema nervioso y las enfermedades de los nervios
Dieta para la Salud
Añadir nuevo comentario