La acerola y la vitamina C

El frecuente déficit de vitamina C en las dietas actuales hace necesaria la aportación suplementaria de ácido ascórbico.

 Los frutos de la acerola (Malpighia glabra de la familia de las Malpighinaceas) son extraordinariamente ricos en vitamina C. Contiene la mayor concentración de ácido ascórbico y dihidroascórbico (275 mg/100 g. de promedio) de fuente natural. Además nos aporta otras vitaminas como: vitamina A (de 4.300 a 12.500 U.I./100 g, comparable a las 11.000 U.I./100 g. de las zanahorias), tiamina, riboflavina y niacina comparable a los mejores niveles de otros frutos.

 Los minerales están presentes en un 0,5% de potasio, calcio, hierro, fósforo, etc., y elevadas concentraciones de ácidos cítrico, málico y tartárico.

 La vitamina C es indispensable para la elaboración de ciertos tejidos orgánicos y de varios de sus constituyentes (colágeno, oseína de los huesos, etc.); estimula igualmente la formación de la hemoglobina favoreciendo la hematopoyesis y es imprescindible para la formación de los corticosteroides secretados por las glándulas suprarrenales.

 Síntomas de déficit de vitamina C

Los déficit de vitamina C se caracterizan por alteraciones cardiacas, astenia, disnea (cansancio y ahogo), disminución en la resistencia a las enfermedades infecciosas o en la aparición de hemorragias frecuentes. Una carencia importante en ácido ascórbico se caracteriza por hemorragias cutáneas (púrpura) o de las mucosas, particularmente a nivel de las encías así como la aparición del escorbuto.

Las funciones de la corteza suprarrenal dependen de la concentración en vitamina C: durante un esfuerzo físico, el descenso de dicha concentración es tanto más acentuado cuando más prolongada es la duración del esfuerzo.

Indicaciones

Así pues, los comprimidos de acerola están recomendados en todos aquellos casos en que deba intensificarse la resistencia del organismo (estados de agotamiento, embarazo, lactancia, infecciones respiratorias o digestivas, hemorragias, etc.).

Tema relacionado:
La vitamina C ¿Tiene riesgos o efectos secundarios? ¿Cuánta dosis se puede tomar de forma segura?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.