Las transfusiones de sangre: riesgos y peligros

Queremos empezar esta sección con un artículo fechado el 7/01/2009 del periódico El Mundo con el título “Más seguridad para la sangre donada

El resumen de la noticia sería que “La FDA (la Agencia que regula los medicamentos en EEUU) ha dado el visto bueno a una nueva prueba para detectar los virus del sida y de las hepatitis C y B en la sangre donada. Se trata de un único análisis del ARN de los virus que se realiza en una sola plataforma y en tiempo real.”

Según esta prueba “su único objetivo es elevar la seguridad de la sangre donada mediante una identificación más temprana de infecciones que con las pruebas serológicas tradicionales.”

¿Por qué se hace necesario este nuevo test? Porque, como señala la noticia, “según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 5% de los nuevos casos de sida que se registran cada año se produce por transfusiones sanguíneas, unas cifras que el nuevo análisis tratará de reducir. Asimismo, la sangre contaminada es responsable de entre ocho y 16 millones de infecciones por hepatitis B anualmente y de alrededor de 4,7 millones de casos de hepatitis C.”

Seguro que muchas personas ante un diagnóstico clínico en el que se ve la necesidad de una transfusión de sangre, la mayoría de los pacientes no ponen objeción a este tipo de tratamiento; o bien porque confían en el equipo médico, o bien por falta de información de los verdaderos riesgos de las transfusiones de sangre.

Hemos recopilado algo de información sobre los riesgos que conllevan las transfusiones de sangre y hemos conseguido lo siguiente:

Según Ginecol Obstet Méx 1998; Volumen 66 (7): 277-283

El riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas por vía de la transfusión

El doctor. Ricardo Figueroa Damián, Investigador Titular A. Instituto Nacional de Perinatología, Mex., D.F. Departamento de Infectología e Inmunología, nos recuerda en primer lugar las prácticas inapropiadas más frecuentes en la transfusión.

Prácticas inapropiadas más frecuentes en la transfusión de sangre

  • El uso de paquete globular como expansor de volumen.
  • El empleo de plasma fresco para mejorar hipoalbuminemia.
  • Transfundir paquete globular para mejorar las “condiciones generales del enfermo”.
  • La indicación de concentrados plaquetarios como profilaxis en pacientes con púrpura trombocitopénica inmune sin evidencia de sangrado activo.


                           Video de una gota de sangre después de 40 horas de su extracción


Riesgos de las transfusiones de sangre

Según este mismo informe los riesgos de las transfusiones de sangre puede ser inmediatos o tardíos:

Reacciones inmediatas:

  • Hemólisis
  • Fiebre
  • Alergia
  • Hipervolemia
  • Edema pulmonar no cardiogénico
  • Hipotermia 
  • Sepsis bacteriana

Estas se presentan con una frecuencia de que va del 0.04 por ciento para hemólisis hasta el 0.5 por ciento para fiebre.

Reacciones tardías:

Las reacciones tardías son más frecuentes, incluyen condiciones que pueden ocurrir después de varios días, hasta reacciones que ocurren años después de la transfusión de sangre; entre ellas se encuentra:

  • Reacciones hemolíticas tardías, de tres a siete días postransfusión.
  • Aloinmunización a eritrocitos, leucocitos o plaquetas.
  • Enfermedad injerto contra huésped que suele ocurrir en pacientes con transplante de médula ósea o en tratamiento con radio y quimioterapia.
  • Púrpura postransfusional y transmisión de enfermedades infecciosas.

Según este mismo informe a continuación se exponen las infecciones transmitidas por transfusión. 

Infecciones transmitidas por transfusiones de sangre

A través de la transfusión puede ser transmitido un número importante de infecciones, en algunos casos la vía de transmisión ha sido bien identificada mientras que en otros potencialmente existe el riesgo de transmitirse por esta vía. En la Tabla III se muestran los microorganismos (MO) en que se ha reconocido claramente su transmisión a través de la transfusión. Entre las infecciones que potencialmente pueden transmitirse por sangre o sus derivados están: fiebre amarilla, dengue, bebesiosis, enfermedad de Lyme, filariasis, enfermedad de Crutzfeldt-Jakob y las infecciones por los virus Ebola y Marburg 3.

Tabla lll.

Microorganismos transmitidos por transfusión

Virus

Parásitos

Bacterias

Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

plasmodium sp

Treponema pallidum

Virus hepatitis B

Bacterias plógenas

Toxoplasma gondii

Bacterias piógenas

 

Virus hepatitis C

Trypanosoma cruzi

Brucella sp

Virus hepatitis D

Virus hepatitis G

Virus linfotrópico de células T-l(HTLV-I)

Virus linfotrópico de células T-ll(HTLV-II)

Citomegalovirus

Parvovirus B19

A continuación resumimos algunos de los principales riesgos que este informe señala

Resumen de riesgos de tipo infeccioso en las transfusiones de sangre

VIH. Virus de inmunodeficiencia humana

“La estimulación del riesgo actual de transmisión del VIH vía transfusión requiere de numerosas acepciones y de la utilización de modelos matemáticos complejos, debiéndose además tomar en cuenta que las variables usadas en el cálculo del riesgo cambian con el tiempo. Cumming y cols 8 han calculado un riesgo de 1 individuo infectado por 153 000 unidades transfundidas, mostrando además que las medidas de actuales de precaución tienen una seguridad del 99.9%.”

Hepatitis B

“En los EUA a pesar de utilizarse pruebas altamente sensitivas para la detección del VHB en la sangre a ser donada, la hepatitis B aún constituye del 5 al 10% de los casos de hepatitis postransfusional 11.”

Hepatitis C

“En los EUA los estudios de seroprevalencia de anticuerpos contra el VHC (anti-VHC) han mostrado que del 0.2 al 0.6% de los donadores voluntarios están infectados 14. En México la tasa de seroprevalencia de anti-VHC en población abierta es del 0.61% 15 y en mujeres embarazadas del 0.53% 16.”

Hepatitis G

“El VHG es el agente etiológico de hepatitis viral más recientemente identificado, por lo que su curso clínico y pronóstico aún es desconocido. Algunos investigadores no le atribuyen un papel patógeno, mientras que otros, lo asocian con el VHC, por lo que podría ocasionar infecciones persistentes y así causar enfermedad hepática crónica 18. Con base en estudios serológicos, se ha estimado que el VHG es un agente infeccioso frecuente en los EUA, se ha calculado que en ese país de dos a cinco millones de individuos están infectados por el VHG; no obstante, el número de individuos enfermos es bajo 18. La transmisión del VHG se ha relacionado principalmente a transfusión y a transplante de órganos. En el momento actual no se cuenta con ninguna prueba diagnóstica de este virus y por lo tanto no es posible detectarlo en la sangre que va a transfundirse.”

El citomegalovirus (CMV)

Pertenece a la familia de los herpesvirus, como tal ocasiona infecciones latentes. Afecta principalmente células linfoides y neuronales. Es un virus ubicuo en la población humana, sus vías de transmisión son: por secreciones corporales como orina, leche o secreciones nasofaríngeas; perinatal, sexual y iatrogénica que incluye a la transfusión y al transplante de órganos. La infección por el CMV es común y afecta a la mayoría de la población pero el desarrollo de enfermedad es un evento raro. “

“Son los individuos inmunosuprimidos los más susceptible de presentar enfermedad, entre ellos los pacientes con mayor riesgo son: neonatos inmaduros, pacientes con SIDA, y receptores de órganos transplantados 19. “

“El riesgo de adquirir la infección es proporcional al número de unidades transfundidas, estimándose un riesgo de 5 a 12% por unidad 20.”

Para entender el por qué de estas infecciones está el llamado "período ventana"; es decir, el tiempo que tarda el sistema inmunológico en producir suficientes anticuerpos para que sean detectables en un análisis. Recordemos que el tiempo promedio de la producción de estos anticuerpos es de veinticinco días. Sin embargo, en casos excepcionales, puede tardar hasta seis meses. Por lo que si una sangre donada se somete a pruebas de deteccion del VIH o de otros virus o agentes patógenos, no garantiza que sea segura debido a que durante el período ventana el VIH, por ejemplo, no se puede detectar, pero sí transmitirlo. 

Otro de los peligros añadidos es la supresión en la capacidad del sistema inmunológico de cumplir su tarea. Informes médicos reconocen que en pacientes de cáncer de colón el utilizar sangre como terapia en una intervención quirúrgica produce un efecto adverso en la supervivencia a largo plazo, en comparación con los que no se transfundieron sangre.

¿Por qué es imposible que haya transfusiones de sangre seguras?

Según Armando Cortés (M.D. y Profesor Titular, Departamento de Patología, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Jefe de Laboratorio, Hospital Universitario del Valle. Director Banco de Sangre Cruz Roja Colombiana, Seccional Valle, Cali, Colombia) en el artículo:”Alternativas farmacológicas a las transfusiones de sangre y componentes" comenta:

“La mejor vía para reducir el problema de las enfermedades que se transmiten por transfusión, es disminuir su frecuencia, con órdenes más estrictas que eliminan las transfusiones innecesarias.

No se ha logrado suprimir el riesgo de transmisión de enfermedades con las transfusiones debido a que:

  • Ninguna prueba de laboratorio es 100% sensible.
  • No se justifica por costos, prevenir muchas otras enfermedades de baja incidencia.
  • No existen pruebas para todos los agentes infecciosos, p.e, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
  • La presencia de un temprano período de ventana en las hepatitis B y C, y en la infección con VIH-1 antes que se hayan producido anticuerpos.
  • La ineficiencia relativa de la historia del donante y sus selección 2,3,5.”

Conclusión

Después de todo lo expuesto llegamos a la siguiente conclusión: Es muy importante potenciar las terapias alternativas que existen a las transfusiones de sangre para ir abandonando una práctica que, sí puede salvar vidas, pero también destruirlas como las estadísticas confirman. Si hoy una transfusión de sangre tuviese que pasar todos los registros y controles de sanidad como lo tiene que hacer cualquier alimento o medicamento, seguro que no se la admitiría ni como terapia ni como medicamento por los riesgos y efectos secundarios que están implícitas a las transfusiones de sangre. ¡Pero como se llevan utilizando desde hace mucho tiempo!

Como dijo un doctor en una ocasión: "La transfusión más segura es la que no se realiza".

Videos de la sangre en vivo después de una extracción

Explicación de los videos

En los videos que hemos subido, realizados por SaludBio,  podemos observar en primer lugar sangre en estado normal, saludable vista con un microscopio de campo oscuro. Los eritrocitos o glóbulos rojos están redondos, no presentan oxidación ni aglomeración. En el segundo video se aprecia la degradación de la sangre después de 4 días de su extracción. Los glóbulos rojos o eritrocitos están oxidados y deformados y en fase de descomposición. Esta descomposición se manifiesta con todo tipo de parásitos, bacterias, etc. La sangre como tejido vivo que es, se descompone con gran facilidad una vez que sale de su medio habitual. Sin oxígeno y nutrientes la sangre deja de cumplir su función. En el segundo video la sangre es de cuatro días; pero según la calidad de la sangre de cada persona (asunto que no se tiene en cuenta a la hora de donar sangre), hemos visto en pacientes este tipo de descomposición en menos de 24 horas. Es cierto que se toman medidas para evitar esta degradación en el caso de las transfusiones de sangre. Pero surge la pregunta: ¿cómo estará la sangre después de treinta días metida en un frigorífico esperando ser transfundida?

Comentarios

Como testigo de Jehová que soy le puedo sugerir nuestra página http://www.testigosdejehova.es/s/medical_care_and_blood.htm encontrara no solamente el punto de visto médico sino el punto de vista como lo ve Dios, ademas se puede acercar a un Testigo para que facilite el video de la sangre y altenativas, ello le dara una perspectiva mas amplia, y lo siguiente entre muchos es la razón por la que no admitimos transfusiones de sangre, reciba un afectuoso saludo que jehová le bendida vcuevas_vcs@hotmail.com texto tomado de la biblia Hechos capítulo 15 versículo 28 Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: 29 que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!”. No hay transfusion mas segura, que la que no se hace Frase tomada de este mismo artículo

que hacer antes de realzar una transfucion de sangre?

En efecto los Testigos de Jehová no aceptan transfusiones de sangre. Pero no solo ellos, sino decenas de miles de personas informadas, independientemente de sus creencias religiosas, que conocen estos riesgos; y los primeros los propios médicos.

En las últimas décadas gracias a los avances de la investigación medica y, por qué no, de las exigencias de los Testigos de Jehová a tratamientos alternativos a las transfusiones de sangre, se están utilizando fármacos y tratamientos alternativos para numerosos tipos de situaciones e intervenciones quirurgicas (incluso a corazón abierto).

Según la revista A.M.O.H. el Hospital Sagrat Cor de Barcelona destaca entre los medios instrumentales para evitar el sangrado:

  • Bisturí electrónico.
  • Bisturí láser.
  • Bisturí de argón.
  • Bisturí ultrasónico.

Entre los medios farmarcológicos:

  • Anestesia hipotensora
  • Fármacos activadores de la hemostasia
  • Colas biológicas para el sangrado difuso

Según la Revista Medic Delfos 1997 VOL. 1 Nº 2.

Estrategias de tratamiento médico sin sangre:

  • Eritropoyetina. Hormona natural que aumenta la producción de glóbulos rojos.
  • Cell-saber o Recuperador de sangre. Máquina que durante una operación recupera la sangre de una herida o cavidad corporal. Después de recuperar la sangre la filtra o limpia y se reinfunde en el paciente.
  • Hemodilución* hipovolémica
  • Hemodilución hipervolémica
  • Hemodilución normovélimica aguda (ANH)

Técnicas y aparatos quirúrgicos para localizar y detener hemorragias internas

  • Electrocauterio
  • Cirugía láser
  • Coagulador de rayo argón
  • Radiocirugía con bisturí de rayos gamma
  • Escalpelo coagulador por microondas
  • Escalpelo hemostático de Shaw
  • Adhesivos tisulares
  • Embolización artificial

Técnicas operatorias y anestésicas para reducir la hemorragia durante la cirugía

  • Anestesia hipotensora
  • Hipotemia inducida
  • Hemodilución intraoperatoria
  • Hemodilución hipervolémica
  • Recuperación intraoperatoria de sangre
  • Oclusión mecánica del vaso sangrante
  • Hemostasis meticulosa
  • Planificación preoperataria

Expansores del volumen sanguíneo

  • Cristaloides
  • Lactato de Ringer
  • Dextrán
  • Suero salino normal
  • Suero salino hipertónico
  • Hetastarch

Agentes Hemostáticos para problemas de coagulación o hemorragias

  • a) Tópicos. B) Inyectables. C) Otros tópicos
  • Avitene
  • Desmopresina
  • Vasopresina
  • Gelfoam
  • Acido Aminocaproico
  • Estrógenos combinados
  • Oxycel
  • Aprottnina
  • Surgicel, Vitamina K, Vincristina. Muchos otros.

Agentes Terapéuticos y técnicas para el tratamiento de la anemia

  • Detener cualquier hemorragia
  • Aporte de oxígeno
  • Mantener el volumen intravascular
  • Dextran Hierro (Inferón)
  • Acido fólico
  • Vitamina B12
  • Eritropoyetina
  • Aporte nutricional
  • Agentes inmunosupresores si estuviesen indicados
  • Factor estimulador de colonias de granulocitos
  • Terapia de oxígeno hiperbárico

Creo que con esta lista está claro que hay numerosos tratamientos alternativos y técnicas para evitar las transfusiones de sangre.

Las preguntas que nos surgen son:

  • ¿Se ha preocupado la medicina actual de informar a sus pacientes de estas alternativas a las transfusiones de sangre?
  • ¿Por qué nos quieren hacer creer que la sangre es lo único que hay?
  • ¿Qué intereses puede que haya detrás de la sangre?
  • ¿No será que los Testigos de Jehová están mejor informados que el público en general?

La fotografía que aparece en la parte superior del artículo es una de las miles de fotos sobre la sangre que he hecho yo personalmente en los pasados 10 años. Les aseguro que si la gente tuviera la oportunidad de ver una gota de sangre con un microscopio de campo oscuro a 6000 aumentos se pensarían muy detenidamente si aceptar o no una transfusión de sangre.

Es cierto, como dice nuestro lector, que algún Testigo de Jehová ha muerto por no aceptar una transfusión de sangre, pero no del todo, ya que habría de nuevo que preguntarse:

¿Tenía realmente la enfermedad del paciente curación con una transfusión de sangre?
El Hospital y el equipo médico que trato el caso ¿tenían a su alcance estas técnicas alternativas?

No nos vamos a meter en muchas más deliberaciones, pero una cosa queda clara: si comparamos las muertes por no aceptar sangre con las muertes causadas por las transfusiones de sangre, la cantidad  es ridícula.

Como decía nuestro lector que nos indujo a dar esta información sobre las alternativas a las transfusiones de sangre, los que crean que los Testigos de Jehová son unos “asesinos” son unos “ignorantes, prejuiciosos y discriminatorios”.




*Hemodilución: Durante una operación parte de la sangre del paciente se desvía a unas bolsas. La sangre que queda en el organismo se diluye con un expansor plasmático artificial, de modo que contiene menos eritrocitros. Cuando la operación termina o durante la misma, se reinfunde al paciente la sangre desviada.

SaludBio. Educación para la Salud

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.