Análisis de sangre generales

Análisis de sangre o clínico. Es un medio indispensable para distinguir las enfermedades de la sangre propiamente dichas (anemia, leucemia, etc), y las enfermedades hemorrágicas (hemofilia, etc).

También permite determinar la tasa de glucosa, ácido úrico, funcionalidad de diversos órganos por el contenido de nitrógeno, colesterol, bilirrubina, enzimas, reacción alcalina o ácida. Además nos muestra la funcionalidad de la médula ósea.

A continuación exponemos algunos datos a tener en cuenta. 

ERITROCITOS O HEMATIES
N° de hematíes o eritrocitos: 
Hombre: 4,5 - 6,2 millones / mm3

Mujer: 4,2 - 5,4 millones / mm3

Hematocrito:
Hombres: 43-49%
Mujeres: 35-45%

Hemoglobina:(Hb 15 g. en 100 c.c.)

Volumen Corpuscular Medio (VCM) 80-100 fl. Disminuido microcitosis (ferropenia, talasemia). Aumentado macrocitosis (carencia de ácido fólico, B12 , hepatopatías crónicas y en reticulocitosis.

Indice de distribución de los eritrocitos (IDH) (RDW-CV y SD) > 15% anisocitosis.

Hemoglobina corpuscular media (HCM) 27 y 31 pg. Valor medio del contenido en hemoglobina de los hematíes. Disminuido = hipocromía (microcitosis) , Aumentado = hipercromía relativa (macrocitosis).

Concentración hemoglobínica corpuscular media (CHCM) Cantidad de hemoglobina (en g) en 1 dl de eritrocitos. Entre 32 y 36 g/dl. Si es mayor se habla de hipercromía absoluta.

La disminución de la CHCM se da en la hidrocitosis o estomatocitosis congénita por dilución del contenido hemoglobínico eritrocitario. El aumento se produce en la esferocitosis hereditaria (por disminución de la relación entre la superficie y el volumen eritrocitario) y en el deshidratación aritrocitaria o xerocitosis (por pérdida excesiva del agua por parte del eritrocito).

ALTERACIONES DE LOS ERITROCITOS

Del tamaño

Anisocitosis: Eritrocitos de diferentes tamaños. Principalmente pacientes transfundidos.

Microcitosis: Diámetro longitudinal < a 7m y un volumen inferior a 80m3.
Se producen en las talasemias, anemias sideroacrésticas y, sobre todo, en las anemias ferropénicas.

Macrocitosis. Diámetro longitudinal > a 8m y un volumen superior a 100 m3.
Se produce en el alcoholismo y en las hepatopatías crónicas.

Megalocitosis. Diámeto longitudinal > a 11 m.
Se produce en las anemias megalobásticas (déficit de vitamina B9 o vitamina B12.)


De la forma
Acontacitosis. Eritrocitos o glóbulos rojos con espíuclas de longitus y posición irregular (acantocitos).
Se produce en la abetalipoproteinemia y en la cirrosis hepática.

Dianocitosis. Tienen un reborde coloreado, que delimita una zona anular pálida, cuyo centro también está coloreado. (dianocitos).

Se produce en las talasemias o anemias ferropénicas y en las hepatopatías crónicas por aumento del colesterol y fosfolípidos en la membrana eritrocitaria.

Depranocitosis. Eritrocitos en forma de hoz. Se produce en las anemias de células falciformes.

Eliptocitosis. Eritrocitos en forma elíptica u oval. Se produce en las anemias ferropénicas, megaloblásticas (B6 y B12), en las mielofibrosis, pero es típica en la elipticitosis hereditaria.

Equinocitosis. Eritrocitos con espículas cortas y distribuidas regularmente a lo largo de toda su superficie (equinocitos o eritrocitos crenados).
Se produce en la uremia por déficit de ATP en la glucosis, cuando son pobres en K+ por insuficiencia renal, y en las hepatopatías neonatales.

Esferocitosis. Eritrocitos con forma esférica que habitualmente también son de pequeño tamaño.
Se produce en la hidrocitosis, en las anemias hemolíticas autoinmunes y sobre todo, en la esferocitosis hereditaria.

Esquistocitosis Consiste en la existencia de unos eritrocitos fragmentados.
Se produce en la anemia hemolítica microangiopática, en la hemólisis mecánica por la presencia de una prótesis valvular en el corazón y en las quemaduras graves.

Estomatocitosis. Eritrocitos con una invaginación central en forma de bocas por aumento de la permeabilidad de la membrana eritrocitaria al sodio. Son discos unicóncavos.
Se produce en el alcoholismo y en las hepatopatías crónicas.

Excentrocitosis. Eritrocitos cuya Hb está concentrada en uno de sus polos (excentrocitos). Se produce en el déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa, en anemias hemolíticas inducidas por agentes oxidantes (medicamentos, sustancias químicas, etc.)

Keratocitosis. Eritrocitos con dos espículas en su superficie (keratocitos). Se produce en la anemia hemolítica por microangiopática, en la hemólisis por prótesis cardíacas y en el hemangjoma cavernoso.

Poiquilocitosis Diacriocitosis. Eritrocitos en forma de lágrima o de raqueta. Se produce en las talasemias, en los trastornos de la eritropoyesis, en las anemias ferropénicas, megaloblásticas y fundalmente en la fibrosis medular o mielofibrosis.

 

Del color
Los eritrocitos normales presentan una coloración más intensa en la periferia que en el centro.

Anisocromía. Falta de uniformidad en la coloración entre unos eritrocitos y otros. La coexistencia de dos poblaciones de hematíes, con coloraciones distintas, se produce en el inicio del tratamiento de las anemias carenciales y en los enfermos con anemia hipocroma que son transfundidos.

Hipocromía. Consecuencia de la disminución del contenido de hemoglobina. Eritrocitos pálidos y con aumento de la claridad central (anulocitos). Se produce en las anemias ferropénicas.

Hipercromía. Signo de inmadurez celular. Suele observarse en anemia regenerativa (reticulocitosis) o en ciertas anemias arregenerativas acompañadas de salida prematura de reticulocitos a la sangre periférica. Se caracterizan por ser eritrocitos de gran tamaño u con un elevado contenido de RNA.


Inclusiones intraeritrocitarias
Cuerpos de Heinz. Son precipitados de Hb. Pequeñas granulaciones que se sitúan en la periferia de los eritrocitos. Se producen en enfermedades congénitas que comportan una inestabilidad de la Hb, que hace que esta se desnaturalice y precipite en presencia de algunos medicamentos (sulfamidas).
 

LEUCOCITOS
Leucocitos 6000-9000/mm3 Aumento: infecciones agudas, procesos febriles, (neumonía, apendicitis, etc.) en las anemias en general. Un aumento elevado y permanente es posible señal de leucemia.

Formula leucocitaria:
Segmentados o neutrófilos 55-65% (60-70).
Linfocitos 25-35% (30-35).
Monocitos 4-8% (3-5).
Eosinófilos 0,5-1% (1-3).
Basófilos 0,5-1% (0,01-1).
Cayados 3-5%.

Alteraciones del número de leucocitos
Neutropenia: Agranulocitosis, Anemia aplásica, Anemia megaloblástica, Algunos infecciones (fiebre tifoidea, brucelosis, hepatitis vírica, etc.)

Neutrofilia: Embarazo, Ejercicio intenso, Ansiedad, Hemorrogias graves. Destrucciones tisulares extensas. Algunas enfermedades metabólicas (gotas, por eje.). Numerosas infecciones bacterianas (sepsis p eje.). Micosis. Algunas terapias (con corticoides, o litio).

Eosinopenia: Fase de lucha de la mayoría de las infecciones (neumonía, fiebre tifoidea, tubercolosis miliar, gripe, tifus exantemático, etc.). Estrés. Infarto agudo de miocardio. Uso de fármacos (corticoides, adrenalina, etc).

Eosinofilia: Eosinofilia idiopática. Algunas infecciones agudas (escarlatina, sarampión, etc) y crónicas (meningitis tuberculosa, lepra, etc.). Fase de recuperación de la mayoría de las infecciones. Infestaciones parasitarias, sobre todo por helmintos. Algunos fenómenos de hipersensibilidad. Hemopatías malignas (leucemia mieloide crónica eosinofílica, enfermedad de Hodgkin , etc.). Colagenosis. Endocrinopatías (Enfermedad de Addison, panhipopituitarismo), etc.

Basopenia: Algunas infecciones (brucelosis y el exantema súbito). Algunas endocrinopatías (hipertiroidismo y el síndrome de Cushing). Tratamiento prolongado de heparina.

Basofilia: Algunas infecciones víricas (varicela, viruela). Algunas endocrinopatías (hipotiroidismo y la diabetes). Algunas hemopatías (la policitemia vera y la leucemia mieloide crónica). Asma. Tras exposición a radiaciones ionizantes.

Monocitopenia: Leucemia de células peludas (tricoleucemia). Síndrome de Cushing. Tratamiento con esteroides.

Monocitosis: Infecciones granulomatosas (tuberculosis, brucelosis, etc). Algunas infestaciones parasitarias (paludismo, triponosomiasis, leishmaniasis, etc). Fase de recuperación de muchas infecciones agudas. Colagenosis. Hemopatías (leucemia monocítica, histiocitosis X, enfermedad de Hodgkin, etc.). Neoplasias intestinales.

Linfopenia: Algunas inmunodeficiencias congénitas y adquirida (por ejemplo, el sida). Linfomas. Tratamientos inmunosupresores (por eje. con mostazas nitrogenadas).

Linfocitosis: Primera infancia. Fase de recuperación de infecciones bacterianas (tos ferina y de sífilis). Infecciones víricas (mononucleosis infecciosa, linfocitosis infecciosa aguda, paperas, varicela, sarampión, rubéola, hepatitis, etc.). Muchas endocrinopatías (por ejem. la enfermedad de Basedow). Leucemia linfática aguda y crónica.

Plasmocitosis: Algunas infecciones (rubéola, mononucleosis infecciosa, etc.). enfermedad del suero. Intoxicación crónica por plomo (saturnismo). Mieloma múltiple (plasmocitoma). Leucemia de células plasmáticas.

Linfocito B: se encargan de la inmunidad humoral (elaboración de anticuerpos). Aumento relacionado con Leucemia

Linfocito T: se encargan de la inmunidad celular. Aumento relacionado con Leucemia.


TROMBOCITOS O PLAQUETAS: 200.000-350.000/mm3
Tiempo de protrombina 14.0 - 18.5 seg


HIERRO
Sideremia 65 – 175ug Disminuido en anemia ferropénica. Aumentado en anemia sideroblástica, anemias hemolíticas, y hepatopatías agudas o crónicas.

Transferrina 200- 400 CTFH (capacidad de la transferrina de ser saturada por hierro) Disminuido en sobrecarga férrica, procesos crónicos, pérdida de proteínas, y por tanto de trasferrina como en síndrome nefrótico. Aumentado en deficiencia de hierro, como en anemias ferropénicas, o en hepatopatías agudas.

Ferritina 20-120 (cantidad de ferritina en suero. Nivel de reservas en el organismo).
Porcentaje de saturación de la transferrrina. Entre el 25% y el 45%.

OTROS DATOS A TENER EN CUENTA

Glucemia: (0,70 a 1,10 grms./l.) expresa la concentración de glucosa en la sangre.

Azoemia: la concentración de nitrógeno en sangre (urea). Normalmente oscila entre 0,25 y 0,35 grms. por litro. Este dato es importante para la exploración de la función renal.

Uricemia: la concentración de ácido úrico. Se encuentra entre 20 y 40 mgs./l
Es típica de la gota. Alteración renal.

Colesterolemia: dosaje de colesterol en la sangre.
Deseable < 200 mg/dl
Limites elevados 200-239
Alto >240
HDL <35
LDL Deseable <130
Límites de riesgo 130-159
Alto riesgo > 160

Triglicéridos: < 160 mg/dl

Fosfolípidos 150-250 mg/dl

Bilirrubina: es el pigmento o sustancia colorante de la bilis. Producto terminal del recambio de hemoglobina contenida en los glóbulos rojos. En condiciones normales varía entre 0,15 y 0,30 mgs./100 cc. La bilirrubina puede estar relacionada con anemias "hemolíticas" (destrucción de glóbulos rojos) o con enfermedades del hígado y de la vías biliares

Proteinemia. Cantidad de proteínas en la sangre (albúminas y globulinas). Normalmente hay de 60 a 70 grms /l. Una disminución es típica en los casos de desnutrición y anemia, nefrosis, cirrosis hepática, etc. El aumento de las globulinas puede hallarse en casos de tumores malignos, enfermedades -infecciosas, nefrosis, artritis reumatoide.
 

ENZIMAS: entre las más importantes están:

Transaminas

G.O.T. (hasta 42 H. 35 M. 47 N)

G.P.T. (hasta 45 H. 36 M. 36 N)

G.G.T (11-50 H. 7-32 M.)

(aumentan en hepatitis viral y otras enfermedades del hígado, en el infarto de miocarido, pancreatitis hemorrágica),

Fosfatasa alcalina de (100-275) (relacionada con enfermedades del hígado), ácida (suele aumentar en metástasis óseas del cáncer de próstata),

Aldolasa (aumenta en la distrofia muscular progresiva),

Amilasa (hasta 220) y lipasa (aumentan en la pancreatitis).
 

Elementos inorgánicos:
calcio, fósforo, hierro, cloro, yodo, bromo, flúor, magnesio, sodio, potasio y azufre. Por ejemplo, la disminución de hierro está relacionado con las anemias secundarias, mientras aparece aumentada en los casos de anemia perniciosa y anemia hemolítica.

Calcio: 8,2-11,6 mg/100 ml. (iónicos 4,2-5,2). Reducido en raquitismo, osteomalacia; en menos medida en nefrosis, diarrea. También tumores o hiperplasia de tiroides.

Sodio: 310-330  mg/100 ml. Reducido en los estados de acidosis. Aumenta en nefritis.

Potasio: 14-20  mg/100 ml. Reducido en deshidratación y en hiperfunción córticosuprarrenal. Aumenta en pulmonías e infecciones  agudas, en enfermedad de Addison y en los estados de grave insuficiencia renal o uremia.

Cloro: 365-381 mg/100 ml.

Cobre: 0,11-0,12     “

Fósforo: 3-4,5 mg /cc. (en niños 4-6). Reducido en raquitismo. Aumentado en nefritis e insuficiencia renal, insuficiencia paratiroidea , reparación de fracturas óseas.

Reserva alcalina: 53-77 vol %

Ph sanguíneo: relación ácido-alcalino de la sangre. Este oscila entre 7,20 a 7,38. Más bajo relacionado con la acidosis; más alto alcalosis.

Velocidad de sedimentación globular: (VSG) 1ª h. 3-10 mm. 2ª h. 7-22 mm. 24 h. 50-90 mm. Relacionado con enfermedades reumáticas, enfermedades infecciosas, tuberculosis pulmonar, enfermedades hepáticas, infarto cardiaco, tumores malignos, embarazo, etc. cuando se sale de los valores normales.


Temas relacionados:
Clasificación de las anemias
Anemias: Síntomas
Anemia. Tratamientos y remedios

Comentarios

gracias al dr mohamed el hachimi la medicina alternativa recupera de nuevo su influencia

no solo en el mundo arabe pero gasi todo el mundo

ha arreglado para curar muchas enfermedades cronicas como el sida el cancer de todo el tipo , ademas de muchas enfermedades diferentes y incurables.

 

Bueno aquí les djo algunos alimentos funcionales para una óptima nutrición:

Funcionales son aquellos alimentos que son elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como vitaminas y minerales, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc...

Algunos alimentos que poseen este estado funcional y que hacen parte de la cadena alimentaria de cualquier sociedad son:

• Huevos: Este producto se enriquece con Omega 3, un producto presente en algunos pescados y que sirve como suplemento dietético.

• Leche y Yogurt: Son excelente alimentos para comenzar el día además son reforzados con diferentes bacterias probióticas que beneficia la salud y ayudan a la correcta eliminación de toxinas.

• Cereales: Viene recargados con acido fólico lo que ayuda a fomentar las capacidades cognitivas.

• Mantequillas: Al igual que la leche y el yogurt este alimento puede contener elementos que ayudan a reducir el colesterol, facilitar la digestión y eliminación de toxinas. Todo se da dependiendo de su origen que puede proceder del aceite de girasoles que tiene bajos contenidos de colesterol.

• Tomates: Esta fruta posee algunos complementos muy efectivos para la prevención de algunos tipos de cáncer como el cáncer de próstata.

• La Linaza: Es un excelente complemento de reemplazo del tradicional aceite animal pues tiene en su contenido nutricional grandes niveles de Omega 3. También puede llegar a ser muy útil en la prevención del cáncer en especial el cáncer de mama.

• El Ajo: Los beneficios de salud que brinda el ajo son numerosas, entre ellos se destaca la prevención del cáncer, funciones antibióticas, funciones anti-hipertensivas, y excelentes propiedades para reducir el colesterol.

Probablemente tendrás una idea general de cómo funciona la medicina moderna: las personas se hacen una revisión médica anual, toman medicinas cuando están enfermas, llevan una escayola si se rompen un hueso y luego se recuperan. Pero en los últimos años ha aumentado mucho el interés por probar otros enfoques terapéuticos. Muchas de estas técnicas "alternativas" provienen de diferentes lugares del mundo y se han utilizado durante miles de años. Así que, ¿qué es la medicina alternativa y qué hace? ¿Qué es? El término "medicina alternativa" se utiliza para describir terapéutica que no se incluyen en el aprendizaje de la medicina convencional, como la acupuntura, el masaje terapéutico y las plantas medicinales. Las personas suelen considerar este tipo de terapias como ajenas a la medicina establecida, por eso reciben el nombre de "alternativas." Los países orientales cuentan con una larga tradición de enseñanza de estas medicinas alternativas. Pero hasta hace poco, la mayoría de los hospitales de Occidente no proporcionaban ningún tratamiento alternativo y las facultades de medicina occidentales no las enseñaban. Los pacientes de los países occidentales se están volviendo más receptivos en cuanto a probar las medicinas alternativas, y han empezado a buscarlas. Como consecuencia, muchas escuelas de medicina occidental están empezando a enseñar estas técnicas y teorías médicas. Algunos hospitales y médicos están comenzando a complementar su práctica médica habitual con las técnicas alternativas. Muchos pacientes y profesionales de la medicina utilizan los tratamientos alternativos junto con las terapias convencionales. Esto se conoce como medicina complementaria. Tanto la medicina alternativa como la complementaria utilizan los mismos tipos de remedios para tratar un problema de salud. La diferencia es que la medicina alternativa a menudo se aplica en vez de las técnicas de medicina convencional. La medicina complementaria se utiliza además de la medicina convencional, no la sustituye. El conjunto de la medicina alternativa y complementaria se conoce como CAM, por sus siglas en inglés (complementary and alternative medicine).

que medicamentos naturales se pueden ingerir para reducir el volumen de la azoemia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.