Cardo mariano. Principales usos

El Cardo Mariano es una planta herbácea del género Silybum, plantas con flores de la familia de las margaritas (Asteraceae).

Esta planta tiene su origen en las regiones mediterráneas de Europa, África del Norte y Oriente Medio. El cardo mariano se ha utilizado en algunas culturas para tratar numerosos problemas médicos. Los médicos de finales de los siglos 19 y 20 en los Estados Unidos utilizaban las semillas de cardo mariano para aliviar la obstrucción del hígado, el bazo y los riñones.

En el cardo mariano, sobre todo, la silimarina es el ingrediente activo principal. La investigación de esta sustancia ha confirmado los mecanismos de acción y el valor terapéutico de la silimarina en una amplia gama de enfermedades del hígado, incluido el daño hepático tóxico metabólico (como la degeneración grasa del hígado) y el tratamiento de apoyo de la hepatitis crónica y la cirrosis.

La silimarina, derivado de las semillas de la planta (y más específicamente, su componente principal, silibina) ha demostrado sus efectos tanto como en la defensa y como calmante en la enfermedad hepática. Esta sustancia, que en realidad se compone de un grupo de compuestos llamados flavonolignanos, ayuda a renovar las células dañadas del hígado por el alcohol y otras sustancias tóxicas.

La silimarina protege al hígado del daño causado por virus, toxinas, el alcohol y ciertos medicamentos como el acetaminofén (común en los medicamentos de venta libre usado para dolores de cabeza y el dolor. El acetaminofén, también llamado paracetamol, puede causar daño al hígado si se toma en grandes cantidades o por personas que beben alcohol con frecuencia. El componente químico del cardo mariano conocido como silibina, que funciona como un antioxidante, es uno de los agentes conocidos más eficaces en la protección del hígado.

Beneficios del cardo mariano:

  • El cardo mariano protege al hígado de los daños que pueden resultar del uso prolongado de medicamentos.
  • El cardo mariano puede retardar el avance de la cirrosis.
  • El cardo mariano apoya la capacidad del hígado para mantener la función normal del hígado.
  • El cardo mariano también puede tener alguna utilidad para los hombres con cáncer de próstata.
  • El cardo mariano protege al hígado del daño producido por toxinas o enfermedades, y de hecho puede aumentar la regeneración de los tejidos del hígado donde se ha producido el daño.
  • El cardo mariano es en realidad una hierba, como muchos suplementos y actúa como un antioxidante con un efecto parecido al de la vitamina E.
  • El cardo mariano también se ha usado para aumentar la producción de leche, estimular la secreción de bilis, e incluso como tratamiento para la depresión.

Principales indicaciones del cardo mariano como complemento alimenticio

Hepatitis aguda y crónica, cirrosis, cáncer, insuficiencia hepatobiliar, hígado graso, dispepsia, colon irritable, disquinesia, psoriasis, diabetes, litiasis biliar, intoxicación, inapetencia, jaquecas, intoxicación alcohólica, etc.

Precauciones con el Cardo mariano

Las hierbas o plantas medicinales deben tomarse con cuidado, bajo la dirección de un médico familiarizado en el campo de la medicina botánica. El cardo mariano no debe ser utilizado por mujeres embarazadas o lactantes.

Temas relacionados:
Cardo mariano (Silimarina) - Lamberts
Cardo mariano. Propiedades. Plantas Medicinales

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.