Arritmia respiratoria. Síntomas y Causas

Definición de arritmia respiratoria. 

Consiste en una aceleración del número de contracciones cardiacas o latidos del corazón durante la inspiración (introducción de aire en los pulmones) y una disminución de las mismas durante la espiración (expulsión del aire).

Se debe a un exceso de la acción, normal, inhibidora del vago sobre el nódulo sinusal durante la fase espiratoria de la respiración.

La persona no suele presentar molestia alguna, por lo que esta arritmia suele pasar inadvertida para las personas. A veces se da cuenta al tomarse el pulso.

Causa de la arritmia respiratoria

La causa de la arritmia respiratoria indica una potente acción del vago y, por tanto, un desequilibrio del sistema vegetativo de tipo vagotónico. En alguna ocasión aparecen molestias relacionadas con esta vagotonía, en especial sensaciones de opresión torácica que obligan al enfermo a inspirar intensamente (signo del suspiro).

Esta disposición vagotónica suele estar relacionada con las emociones. No tiene significación patológica. El criterio dominante es, precisamente, que la arritmia sinusal respiratoria representa un signo indirecto de normalidad miocardiaca, con rápida respuesta a las pequeñas variaciones fisiológicas del tono vagal, como sucede durante la infancia y adolescencia. Se suele apreciar por la simple palpación del pulso; pero en ciertos casos requiere su comprobación por el esfigmograma y, sobre todo, por el electrocardiograma.

Personas propensas a la arritmia respiratoria

     1.- Suele estar relacionada con la edad. De hecho lo más frecuente de su aparición es en los niños, en jóvenes alrededor de la pubertad y en las mujeres durante el período menstrual y en el climaterio.

     2.- Se presenta también en la convalecencia de las infecciones: gripe, tifoidea etc.; y en otras infecciones leves.

   3. –Se ha observado también en asmáticos y en personas con hipertiroidismo.

Comentarios

Informacion de aritmia en niños

Qie es na aritmia
Ga

cuales son los sintomas de una isquemia cerebral y cual es su tratamiento

quisiera saber cuales son las consecuencias de una arritmia respiratoria en un nino de 9 anos gracias

tengo un hijo de 14 años con arritmia sinusual respiratoria la cual aveces presenta dolor en el pecho y en el estomago

hasta que edad los jóvenes presentan arritmia o si es permanente

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.