eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Sistema Nervioso Autónomo. Funciones

El sistema nervioso autónomo, formado por el simpático y parasimpático, regula la actividad del músculo liso, cardíaco y de ciertas glándulas. El sistema nervioso somático, regulaba el músculo estriado o voluntario.

Para mantener la homeostasis el SNA depende de un flujo continuo de entrada de información sensorial a partir de los órganos viscerales y los vasos sanguíneos hacia el SNC (sistema nervioso central). Desde el punto funcional suele operar sin un control consciente. Está regulado por centros localizados en el encéfalo: hipotálamo y bulbo raquídeo principalmente, que reciben aferencias desde el sistema límbico y de otras regiones del encéfalo.
 

ANATÓMICAMENTE:

Semejanzas entre el Sistema Simpático y Parasimpático

1. Ambos sistemas están formados por conjuntos de 2 neuronas motoras (eferentes) en serie, una a continuación de la otra. El cuerpo de la primera neurona está en el SNC, y su axón se extiende hasta llegar a un ganglio. En el SNA existen zonas localizadas de ganglios nerviosos (lugares donde existen cuerpos de neuronas fuera del SNC: encéfalo y médula. Además estos ganglios son diferentes a los de las raíces posteriores de las astas de la médula espinal). En estos ganglios están colocadas las segundas neuronas de esta cadena. Allí se produce sinapsis y el axón de la segunda neurona irá hacia el órgano efector.

2. La primera neurona se llama preganglionar y la que sale del ganglio postganglionar. Esta segunda neurona tiene un axón sin mielina.

3. Las neuronas motoras autónomas liberan Acetilcolina o Noradrenalina como neurotransmisores. Las neuronas preganglionares liberan siempre acetil colina.

4. Muchos órganos reciben fibras motoras de simpático y de parasimpático. Cuando un órgano recibe impulsos de ambas, se dice que tiene inervación dual. Cuando uno actúa el otro se inhibe.
 

Diferencias entre el Sistema Simpático y Parasimpático

1. En el caso del Sistema Simpático, la preganglionar es corta y la postganglionar es larga. En el caso del PS es al contrario (por lo que se explica en los puntos 4 y 5, más adelante).

2. En el Sistema Simpático, los cuerpos celulares de neuronas preganglionares están situadas en las astas laterales de la sustancia gris de los 12 segmentos dorsales y en los 2 ó 3 lumbares de la médula espinal. Por ello, a este sistema también se le llama “dorsolumbar”.

3. En el caso del Sistema Parasimpático, las preganglionares están situadas en los núcleos de los nervios motor ocular común (III), facial (VII), glosofaríngeo (IX), vago (X), en el tronco del encéfalo y en las astas laterales de la sustancia gris de los segmentos sacros segundo a cuarto de la médula espinal. Por ello también se le llama “craneosacro”.

4. Los ganglios de la cadena simpática son estructuras bien definidas (cada fibra preganglionar puede sinaptar con 20 o más fibras postganglionares), y los encontramos: los paravertebrales (cadena de ganglios), paralelos a ambos lados de las vértebras, y los prevertebrales, también colaterales situados anteriores a la columna vertebral y cerca de las grandes arterias abdominales (cervicales, celíacos, mesentéricos).

5. Los parasimpáticos están según su localización craneal: ciliares, pterigopalatinos, submaxilares, óticos y las del nervio vago (X), que viajan hacia el corazón, hígado, vesícula biliar, estómago, páncreas, riñones, intestino delgado y parte del grueso. En la parte sacra están los nervios esplácnicos pélvicos: inervan colon, uréteres, vejiga urinaria y órganos reproductores.

6. Los ganglios del parasimpático no tienen estructuras definidas, ya que se hace sinapsis con pocas neuronas (unas 4 ó 5) y están colocados intramurales, al final de la vía motora autónoma muy cerca o dentro de la pared de una víscera.

7. Las respuestas simpáticas tienden a extenderse por todo el cuerpo. Vasos sanguíneos, músculos erectores de los pelos, glándulas sudoríparas (estos 3 son específicos del Sistema Simpático), y los órganos efectores concretos.

8. Las respuestas parasimpáticas tienden a ser localizadas. En el órgano efector la que llegan. Como exclusivo donde llegan sus terminaciones tenemos las glándulas lacrimales (llorar es propio de una activación PS).

9. En el caso del simpático, existen ramos comunicantes que salen de nervios raquídeos desde la médula espinal, y a través de los cuales se distribuyen las fibras hacia todo el cuerpo y hacia la cadena de ganglios. Son los ramos comunicantes blancos y los grises. La diferencia de color se debe a que sean neuronas preganglionares (con mielina) o postganglionares (sin mielina).

10. El sistema simpático lo controla como centro superior la región posterior y lateral del hipotálamo.

11. El sistema parasimpático está controlado por las regiones anterior y medial del hipotálamo.

FISIOLÓGICAMENTE:

Sistema Parasimpático:

Es un sistema de conservación y recuperación de energía. Regula principalmente las actividades que conservan y restablecen la energía del organismo durante los momentos de descanso o recuperación. Se usan las siglas “SLUD” para recordar las respuestas parasimpáticos: Salivación, Lagrimeo (esto además es único del Sistema Parasimpático), Urinario (la micción), Defecación. El Sistema Parasimpático también disminuye la frecuencia cardiaca, cierra vías respiratorias no necesarias en el reposo, etc.

Está relacionado con la digestión y absorción del alimento y la eliminación de productos de desecho. El miedo que puede surgir ante ciertas situaciones hace que se active el Sistema Parasimpático, y se pierda el control de la defecación o micción.

Sistema Simpático:

Prepara al organismo frente a las situaciones de emergencia. Procesos de gasto de energía. Durante el estrés físico y emocional, el Sistema Simpático domina sobre los procesos del Sistema Parasimpático. El Sistema Simpático está estimulado por el ejercicio y situaciones de miedo, vergüenza, ira. El conjunto de respuestas fisiológicas del Sistema Simpático se denominan “respuestas de lucha o huida”.

Produce:

  • Dilatación de las pupilas.
  • Aumenta la frecuencia cardiaca, la fuerza de contracción y la presión arterial.
  • Constricción de los vasos sanguíneos de órganos no esenciales tales como la piel y las vísceras.
  • Dilatación de los vasos sanguíneos de los órganos que participan en el ejercicio o en la lucha contra un peligro: músculo esquelético, músculo cardiaco, hígado, tejido adiposo. Por lo tanto también aumento de la temperatura.
  • Respiración acelerada y profunda y dilatación bronquiolar para permitir un flujo de entrada y salida de aire en los pulmones más rápido.
  • Elevación del nivel de glucosa en sangre a medida que el hígado transforma el glucógeno en glucosa.
  •  Estimulación de la médula de las glándulas suprarrenales para que libere adrenalina y noradrenalina. En este caso no es necesaria la segunda neurona, sino que hay una conexión directa haciendo las suprarrenales las veces del ganglio.
  • Inhibición de los procesos que no son esenciales para afrontar la situación de estrés, por ejemplo, movimientos musculares del tracto gastrointestinal y las secreciones digestivas se endentecen o interrumpen.

El control del SNA por la corteza cerebral tiene lugar principalmente durante el estrés emocional. En las situaciones de ansiedad extrema, que pueden derivar de la estimulación consciente o subconsciente de la corteza cerebral, ésta puede estimular el hipotálamo como parte del sistema límbico. Éste, a su vez, estimula a los centros cardíaco y vasomotor del bulbo, que aumentan la frecuencia y la fuerza de la contracción cardiaca y elevan la presión arterial. La estimulación de la corteza al escuchar malas noticias o experimentar una visión extremadamente desagradable puede causar vasodilatación vascular, una reducción de la presión arterial y desvanecimiento. Aunque la mayoría de las respuestas del SNA son involuntarias, con la práctica puede ser posible conseguir un cierto control voluntario.

Algunos ejemplos de actuación de ambos sistemas

Efector

Estimulación simpática

Estimulación parasimpático

Adipocitos

Estimula la transformación de triglicéridos en ácidos grasos y glicerol (lipólisis) y la liberación de los ácidos grasos en la sangre.

No se conoce la existencia de inervación funcional

Riñón

Estimula la secreción de renina.

 

Constricción vascular, disminución del volumen urinario.
No se conoce la existencia de inervación funcional.

Glándulas salivares

 

Vasoconstricción, que reduce la secreción. 

Vasodilatación, que aumenta la secreción de K+ y agua. 

Bazo

Contracción y liberación de la sangre acumulada a la circulación general. 

No se conoce la existencia de inervación funcional.

Útero

Inhibe la contracción si no existe embarazo; estimula la contracción si existe embarazo. 

Efecto mínimo.

 

Órganos

sexuales

 

En el varón: contracciones del músculo liso del conducto deferente, la vesícula seminal y la próstata: eyaculación.

Vasodilatación y erección en ambos sexos.

 

Aunque no se tiene que asemejar el sistema simpático y parasimpático con el Yin y el Yan, si me gusta comentar que es una dualidad más de nuestro ser.

Dependemos del equilibrio de estas dos partes. Cuando uno de los dos sistemas no funciona bien tanto por defecto como por exceso, desequilibra al otro. Nos alejamos de la homeostasis, y cuanto más crónico sea, más difícilmente volveremos a la estabilidad.

A pesar de que la inervación del sistema autónomo está regido por centros no conscientes, la relación es tan estrecha con la parte consciente de centros superiores, que ambos en muchas ocasiones estimulan de forma positiva o negativa su funcionamiento. Así, las emociones pueden causar estragos en nuestro ser y nuestra salud. Pueden desequilibrarnos hasta el punto de producir enfermedades somatizadas desde nuestro inconsciente. Vamos a intentar cuidar nuestra salud psíquica y social para favorecer todo nuestro equilibrio.

También comentar como curiosidad, que existen unas sustancias llamadas antraquinonas en plantas laxantes como la Casia angusitfolia, cuyo uso prolongado hace que pasen a sangre y de ahí que se depositen en la musculatura lisa de diversos órganos. Producen contracciones involuntarias en esta musculatura sin origen patológico ni conocido, por lo que todas las pruebas diagnósticas darán negativas. Se necesita tiempo para poder limpiar el organismo de estas sustancias.

Tema relacionado
Sistema nervioso central
El impulso nervioso. Tejido afector. Circuitos neuronales

Libro SaludBio

Comentarios

la información es muy detallada e importante, ya que es una manera de fomarse un criterio ante algunas situaciones que pasan en la salud, y que aparentan no tener una causa definida, es información muy valiosa

es bueno como lo explican, me sirvio bastante, solo que no se si con algun ejercicio pueda ayudar a estos dos nervios

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.