eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Homeopatía para la Menstruación (Regla)

La menstruación puede venir acompañada de una serie de síntomas asociados que la pueden hacer insoportable en el caso de algunas mujeres.

Síndrome premenstrual
Se llama así al conjunto de molestias físicas y psicológicas que ocurren en algunas mujeres durante los días previos a la menstruación. Su origen es objeto de múltiples hipótesis, muy discutidas, y se le relaciona con un trastorno hormonal (insuficiencia de progesterona).

El síndrome premenstrual aparece en un momento variable después de la ovulación. Según el caso, ocasiona retención de líquidos, lo que lleva a hinchazón de los tobillos o los párpados, aumento de peso pasajero, hinchazón y adolorimiento de las mamas, sensación de distensión abdominal, dolor en la parte baja del abdomen, problemas de la piel (acné), dolores de cabeza, trastornos del apetito, etc. En el plano psicológico, este síndrome es responsable sobre todo de tensión nerviosa, sensación de malestar y alteraciones en el estado de ánimo.
 

Tratamiento homeopático
Numerosos remedios homeopáticos son útiles para tratar el síndrome premenstrual y los diferentes síntomas que acompañan a la menstruación. Por tal razón, para elegir el remedio adecuado, es indispensable investigar las características particulares de la paciente. Si se trata de trastornos en el estado de ánimo, por ejemplo, ¿se presentan como tristeza, enojo violento o crisis de celos injustificadas? ¿Sufre la paciente de algún otro trastorno antes de la menstruación (hemorroides, sudores, vértigo)? ¿Siente necesidad de usar un sostén apretado para aliviar el dolor de las mamas o, por el contrario, no tolera el sostén? ¿En qué posición está más cómoda? ¿Experimenta un verdadero alivio cuando aparece la menstruación, o persisten las molestias durante ésta o después?
 

Menstruaciones dolorosas. Remedios homeopáticos

Colocynthis
Dolor muy intenso, espasmódico. Paciente agitada y colérica. Los dolores se alivian cuando se acuesta con las rodillas recogidas.
 

Veratrum álbum
Dolores violentos de tipo cólico, asociados con diarrea y vómito. Paciente helada, cubierta de sudor frío, a menudo agitada, locuaz. Excitación sexual exagerada antes de la menstruación.


Viburnum opulus
Dolores como pesadez en la región de ios ovarios, asociados con dolor en la parte baja de la espalda que se irradia hacia los muslos. Paciente agitada. El dolor es más intenso justo antes de la menstruación.


Pulsatilla
Dolores de carácter variable, a menudo como pesadez. Menstruaciones cortas y retrasadas, intermitentes. Escalofríos antes de la menstruación. Paciente triste, que llora mucho y busca consuelo.


Sepia officinalis
Menstruaciones poco abundantes, generalmente retrasadas, que pueden prolongarse con sangrados escasos y negruzcos. Dolores asociados con una sensación de pesadez que se irradia hacia la parte baja de la espalda. Paciente deprimida e irritable, sobre todo con las personas cercanas, a veces presa de manía por el orden antes de la menstruación. Los dolores se calman con el ejercicio o el movimiento.


Cimicifuga racemosa
Dolores más intensos cuanto más abundante es el flujo. Se irradian por los muslos y se calman cuando la mujer se dobla en dos. Se asocian con dolor en la mama izquierda y pesadez lumbar. En algunos casos, calambres, sacudimientos musculares, agitación y angustia.

 

Otros remedios de homeopatía para la menstruación

Aletris farinosa
(+++) Menstruaciones frecuentes y profusas, con dolores como de parto. Hemorragias pasivas, con coágulos grandes, negros. O amenorrea ó menstruaciones muy distanciadas y escasas.


Belladonna
(+++) Menstruaciones copiosas, de color rojo vivo mezcladas con coágulos oscuros, de sangre fluida conteniendo coágulos; o pálidas; calientes como cera derretida; dolorosas, frecuentes o tardías, ofensivas; suprimidas.

Premenstrual: fatiga, cólicos, anorexia y visión turbia. Durante la menstruación: cólicos, bostezos, escalofríos, angustia, sed ardiente, dolores como calambres en la espalda y brazos, sudores nocturnos en el tórax.


Borax
(+++) Menstruaciones adelantadas, muy abundantes, muy dolorosas, con dolores pinzantes o calambroides, con náuseas y gastralgia extendida a la zona lumbar. Menstruaciones membranosas (dismenorrea membranosa). Flujo albuminoso transparente, como almidón cocido o clara de huevo, acre, excoriante, quemante, adherente, sobre todo entre una y otra menstruación, en la mitad del ciclo o postmenstrual; abundante, caliente, dándole la sensación de que le cuela agua caliente por los muslos. Sensación de distensión en el clítoris con pinchazos. Prurito vulvar; eczema de vulva.


Bovista
(+++) Menstruación frecuente y copiosa, o tardía, escasa y corta; la sangre fluye solo de noche (de día nada), con dolor de tironeo hacia abajo. Metrorragia leve intermenstrual. Menstruaciones cada dos semanas, oscuras y con coágulos. Flujo premenstrual o postmenstrual, transparente o blanco, albuminoso, acre, adherente, verdoso; peor caminando y de noche; deja manchas verdes en la ropa. Pubis dolorido durante la menstruación.


Carbo animalis
(+++) Menstruaciones frecuentes y prolongadas; ofensivas; negras. Flujo quemante, peor caminando, que tiñe de amarillo la ropa. La menstruación sale solamente de mañana. Metrorragias.


Ipeca
(+++) Menstruaciones muy adelantadas y copiosas (con desmayos), de sangre de color rojo vivo, con coágulos; sangre espesa. Durante la menstruación, dolores en el ombligo que irradian al útero, náuseas y vómitos. Después de la menstruación, debilidad desproporcionada con la cantidad de sangre perdida.

Dolores de tironeo hacia abajo, hacia los órganos genitales y el ano.


Lac caninum
(+++) Menstruaciones escasas, con gran irritabilidad el primer día, a veces con dolores paroxísticos que producen náuseas, o dolor en el ovario izquierdo o región lumbar; los dolores mejoran doblándose hacia atrás. Menstruaciones adelantadas, copiosas, que salen a chorros, de color rojo vivo, viscosa o filamentosa, o hasta membranosa. Flujo sólo de día, peor parada o caminando; sanguinolento, blanco o amarillento. Dolor intenso y constante en el ovario derecho, mejor por la menstruación; dolor en el ovario izquierdo, que cruza el hipogastrio; los dolores se extienden a los muslos o alternan lados.


Magnesia carbonica
(+++) Menstruaciones tardías, escasas, cortas, con sangre espesa, oscura o negra como alquitrán y que es difícil de lavar; con dolores cortantes o como de parto, dolores de espalda, debilidad y escalofríos. La menstruación fluye mucho más o solamente de noche, estando acostada o cuando duerme y desaparece cuando camina o cuando duele el vientre. Agravación general durante la menstruación; cefaleas, desmayos. Flujo mucoso blanco y corrosivo.


Phytolacca
(+++) Menstruacioncs frecuentes y copiosas con serios, dolorosos e intenso lagrimeo; dismenorrea membranosa, con erosión o ulceración del cuello. Flujo espeso e irritante. Aborto inminente. Constante sensación como si fuera a venir la menstruación. Metrorragias. Senos llenos de nódulos duros y dolorosos.



Temas relacionados:Síndrome premenstrual (SPM)
 

Libro SaludBio

Comentarios

hola tengo una gran duda tengo 23 años y desde el primer dia de rela me he duchado y me he lavado el pelo pero no se si ha sido casualidad ha habido un par de veces en los que me lavado el pelo y me he sentido mal como si me hubiera bajado la tension o alo asi ¿puede ser por lavarme la cabeza? ahora tengo miedo y no me atrevo a lavarmela

hola, tengo 27 años y tuve un hijo hace 8 meses, cuando el tenia 2 meses me volvió a llegar la regla, poco antes me pusieron la T, entre a trabajar hace un mes, y hace mas o menos 4 meses que, una semana antes de que me llegue la regla me dan angustias terribles, enojos injustificados, y ganas de llorar todo el día, yo pensé el mes pasado que era por dejar a mi hijo en casa y no verlo en el día, pero apenas me llega la regla se me pasa todo esto. Que puedo hacer o tomar para que esto no ocurra?, es muy incomodo ya que tengo que estar muy alerta en el trabajo y no quiero que mi relación con mi marido se vuelva mala.

Hola,te sugiero que veas a tu ginecologo. Pero por experiencia (tengo dos hijos) a las mujeres, despues de haber"parido" es normal que estemos así. No te olvides, que hace poco fuistes mamá y en ese momento, tu cuerpo fisico, mental y emocional estaban trabajando para tu bebe. Ahora tu cuerpo, se encuentra sin ese proceso y debe reacomodar todo hormonalmente, para lo de antes.Generalmente se llama "pos parto", algunas mujeres tardan 40 dias en recuperarse otras un tiempo más.Si tu "esposo", es un buen compañero, entenderá esta situación y buscará información para ayudarte y ayudarse. Es lógico que sientas "culpa" al dejar a tu hijo y salir a trabajar. Esto es parte de el camino que te toca recorrer y son aprendizajes duros de ambos lados. Pero todo tiene solución.Puedes ver si el masaje, reflexologia o reiki te satisface como terapia. Tambien la homeopatía, como dice el artículo, pero recuerda que esta es "personalizada" y debes buscar a un "medico homeopata". Las hiervas naturales, tambien ayudan, como:la hierva de san juan.Tranquila y sigue buscando.Que tengas una buena tarde. Mirian

a mi me pasa lo mismo desde q me bajo la fregla de mi segundo bebe q me hicieron la salpingo siento lo mismo q tu ojala me escribas a vania_icaten@hotmail.com para compartir esto DIOS TE BENDIGA

hola, yo quisiera saber si hay un medicamento homeopatico para el retraso de la menstruacion, lo que pasa es que a veces me paso sin menstruar 2 o 3 meses y una vez fueron 6 meses.. no se su pueda regular con algun medicamente homeopatico ya que la medicina general no me gustaria para este caso.. les agradeceria que me pudieran ayudar

Hola, la homeopatia tiene información, conocimiento de este tema.La homeopatia es un tratamiento "personalizado", es decir que debes ir de un medico homeopata, para que te haga tu historia clinica, biologica, psicologica, emocional y en base a ello, el obtendrá la medicación que te corresponde. No te olvides que cada organismo se comporta de distinta forma a distintas medicaciones. El que haya un remedio o varios remedios generalizados para tu problema, no significa que sea el que se especifica en el articulo. Acuerdate también, que una menstruación normal puede ser 28 dias. Si hay algo anormal y estas en una edad aproximadamente en los 40 años, puede ser por varias razones, unas de ellas puede ser la menopausia,nervios, organico, glandular o los ovarios. Mirian Isabel

Hola, necesito saber si hay algun tratamiento homeopático para erradicar los quistes en los ovarios. Gracias por su ayuda

 

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.