Osteopatía: Dolor óseo, discal, ligamentoso, muscular, nervioso

En el diagnóstico, la naturaleza del dolor nos puede dar información sobre el tejido responsable:

El dolor óseo
El dolor de los huesos es preciso, centrado sobre la articulación en cuestión. Es sordo, continuo y aumenta con los movimientos.

El dolor discal
Es agudo, se manifiesta cuando el peso del cuerpo se pone sobre el disco (aumento de la presión axial, sentado o de pie). Aumenta con la anteflexión, con la tos y con los esfuerzos abdominales.

Dolor ligamentoso
Aparece cuando se mantiene una posición largo tiempo. No es inmediato, se reproduce también al final de las amplitudes articulares. Se suele describir como una sensación de quemadura.

Dolor muscular
Se manifiesta con los movimientos, está unido a la contracción muscular. La tensión muscular isométrica evidencia el músculo lesionado.
Puede existir un dolor referido y un punto trigger en el seno del músculo.

Dolor nervioso
Es un dolor descrito como lineal, el paciente puede señalar su trayectoria con el dedo. Este dolor aumenta con ciertos movimientos y, a veces, por el apoyo sobre la apófisis transversa de la vértebra implicada.
Este tipo de dolor puede agravarse por posturas defectuosas como consecuencia del trabajo, algún deporte, etc.

Estudio de los reflejos
En el diagnóstico de osteopatía, cobra importancia el estudio de los reflejos. Con ello se puede evidenciar una deficiencia motora provocada por una hernia discal o patologías neurológicas periféricas. Puede también manifestar una hiperreflexia que indica una patología neurológica central.
El procedimiento sería investigar sistemáticamente el signo de Babinsky.

L5-S1: Reflejo aquiles.
L3-L4: Reflejo rotuliano.
C8: Reflejo cubito-pronador.
C7: Reflejo tricipal.
C6: Reflejo estilo-radial.
C5: Reflejo bicipal.

Para más información visite nuestro Curso de Osteopatía on-line. Conceptos básicos
 

Comentarios

Entré a su sitio porque mi hija es de una condición especial, me nació enana y por su condición tiene problemas en sus articulaciones. Acaba de contraer un dolor inexplicable en las caderas y me pidió que le averiguara sobre el tema.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.