La liposuccion. Riesgos y beneficios

La liposucción es la cirugía más frecuentemente realizada por los cirujanos plásticos en los Estados Unidos. Más de un cuarto de millón de liposucciones se realiza por año en este país. La liposucción puede ser un remedio eficaz para la eliminación del exceso de grasa corporal en personas sanas, pero los cirujanos plásticos advierten que la liposucción no se debe utilizar como una alternativa a la dieta y el ejercicio.

¿En qué consiste la liposucción?

La liposucción consiste en la eliminación de las bolsas de grasa debajo de la superficie de la piel mediante la inserción de un tubo de acero hueco, llamado cánula, en la zona afectada. El gran corte que los cirujanos realizaban antes ha sido sustituido por una pequeña incisión en un pliegue natural de la piel a través del cual se inserta el tubo que succiona la grasa. Puesto que se pierde mucho líquido a través de este procedimiento, es necesario que el paciente tenga una vía intravenosa para reemplazar los líquidos y prevenir la deshidratación.

Los nuevos tratamientos basados en láser (SmartLipo) son aún más simples. Consiste en introducir un pequeño tubo en la piel que se mueve de un lado a otro dirigiendo la energía del láser a las células grasas, lo que provoca su destrucción y absorción de inmediato. Con estas técnicas el cirujano plástico trabaja solo en las áreas localizadas. La anestesia local, anestesia general o bloqueo epidural son los tipos de anestesia que se suelen utilizar durante la liposucción. El paciente y el médico deben considerar cuidadosamente los riesgos y los beneficios que vienen con cualquiera de estos métodos.

Preparativos antes de la liposucción

La Asociación Americana de Cirujanos Plásticos recomienda que los pacientes se realicen una serie de exámenes físicos antes de la cirugía de liposucción. El propósito de estos exámenes es determinar si el paciente está en buen estado de salud para llevar a cabo la cirugía  y para descartar cualquier problema médico subyacente que pueda complicar la liposucción. Es fundamental para un paciente informar de cualquier problema de salud, incluyendo el uso de medicamentos recetados o de venta libre y / o plantas medicinales que se estén usando actualmente. El dar al médico una historia clínica detallada permitirá al cirujano una mejor comprensión de cuáles son los factores de riesgo específicos.

Qué se puede esperar tras una liposucción

Los resultados pueden variar mucho en este campo. Los médicos deben asegurarse de que los que tienen sobrepeso comprendan que la liposucción no es un remedio mágico. La liposucción es generalmente muy eficaz cuando la formación de las bolsas de grasa está localizada en las zonas propensas a la grasa, como las nalgas, caderas, abdomen, mentón, mejillas, cuello y brazos.

Los hombres suelen optar por una liposucción para eliminar la papada y la grasa abdominal; las mujeres de los muslos, las caderas, el abdomen inferior y alrededor de la región del cuello. Según la Asociación Americana de Cirujanos Plásticos (AAPS), la liposucción es más eficaz en personas de peso normal con piel firme y elástica que tienen exceso de grasa en ciertas áreas.  Los que tienen sobrepeso excesivo no pueden esperar lograr los resultados deseados fácilmente. Un cirujano plástico competente tratará de analizar todas las opciones y delinear los posibles riesgos.

La eficacia, el costo y el riesgo del tratamiento son factores cruciales que el paciente debe considerar. La decisión de realizarse una liposucción se deber tomar después de años de tratamientos y haber probado otras alternativas posibles. Los pacientes deben tener en cuenta la capacitación y experiencia del cirujano plástico que van a elegir. Entre los factores a tener en cuenta deberían estar el ser miembro de algún Colegio Médico o Junta de Cirujanos Plásticos, un título de una escuela de medicina acreditada, y al menos dos años de residencia en un centro de cirugía estética de experiencia.

Las cirugías de liposucción se pueden realizar en una variedad de entornos. Algunas se realizan en hospitales y otros en un centro de cirugía ambulatoria. Por razones de costo y conveniencia, muchas pequeñas cirugías de liposucción son realizadas de forma ambulatoria. En el caso de cirugía mayor de liposucción y las cirugías que incluyen otros procedimientos, la cirugía será realizada en un hospital, y puede requerir uno o dos días de estancia en el hospital para su observación y recuperación.

Riesgos de la liposucción

Como con cualquier tipo de procedimiento quirúrgico, hay riesgos involucrados. Aunque la liposucción se considera una de las más seguras las cirugías plásticas, los pacientes deben ser conscientes de los peligros. Algunos factores de riesgo incluyen:

  • Cicatrices
  • Reacciones adversas a medicamentos o sobredosis por la lidocaína utilizada en el procedimiento
  • Shock
  • Infecciones
  • Daño a los nervios
  • Hemorragias y coágulos de sangre
  • Asimetría (extracción irregular de depósitos de grasa)
  • Necrosis de la piel (puede ser mortal) por encima de las regiones donde se hizo la liposucción
  • Cambio en las sensaciones en la región operada
  • Hinchazón
  • Desequilibrio de líquidos.

Aquellos con un historial de enfermedades cardíacas, diabetes, presión arterial alta, alergias, y los fumadores deberán analizar su historial médico a fondo con el cirujano plástico para determinar los riesgos de complicaciones con esta cirugía en su caso particular.

Cuándo no practicarse una liposucción

La liposucción no es una buena idea para la obesidad general o para el tratamiento de la piel que no es uniforme o con hoyuelos. Su cirujano debe advertirle que ciertas partes de su cuerpo no debe someterse a la liposucción, como la grasa a los lados de los senos, un sitio común para el cáncer. Hay alternativas a la liposucción que usted puede considerar: abdominoplastia, mamoplastia de reducción, o incluso una combinación de otros procedimientos de cirugía estética.

¿Cuánto cuesta una liposucción?

El precio de la liposucción varía según los países y del cirujano que trate el caso. Aunque el costo es sin duda un factor crucial para determinar si uno debe o no someterse a la liposucción, hay otros criterios que son más importantes, o que se deben tomar en cuenta antes de preocuparse por los precios que nos indiquen los cirujanos. Como estimación general los costos de la liposucción están entre los $ 1.000 - $ 10.000. Los precios pueden variar en gran medida dependiendo de la cantidad de grasa que ha de ser eliminada y las áreas del cuerpo que han de ser tratadas.

Temas relacionados:
Obesidad. Terapias para adelgazar. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (4 comments)
Obesidad. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural (1 comment)

Celulitis. Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Comentarios

yo quisiera saber q tipo de riesgo tiene una paciente cuando sufre de asma bronquial en caso de querer hacerse una liposucción

Persona con asma q riesgo tiene y la persona fumadora

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.