eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Alergias: Síntomas y Tratamientos y Remedios de Medicina Natural

Tratamientos y Remedios para las Alergias: Síntomas y Tipos

Definición de alergia

Se viene a definir el término alergia como “cualquier estado biológico de reactividad y sensibilidad orgánica alterada hacia una determinada sustancia, llamado alérgeno”.

También se define como “estado biológico producido por una reacción antígeno-anticuerpo de tipo específico y que se manifiesta únicamente después del segundo contacto con el alérgeno”.

De modo que nuestro organismo ante cualquier estímulo externo (físico, químico o microbiano) produce una reacción que por lo general es normal ya que nuestro sistema inmunológico siempre está en constante estado de alerta.

Sin embargo, a veces el segundo contacto con cierta sustancia (alérgeno) nuestro organismo sensibilizado ya por el primer contacto no reacciona de una forma normal sino de modo diferente. Esta segunda forma de reaccionar diferente es lo que llamamos “alergia”.

En seguida surge una pregunta: ¿Por qué frente a una misma sustancia el organismo en esta segunda ocasión reacciona de modo distinto? La respuesta es que el primer contacto con el alérgeno ha “sensibilizado” a nuestro organismo de modo que en este segundo contacto responde de modo diferente.

Teniendo esto en cuenta podemos seguir definiendo el término “alergia” como “cualquier modificación de la sensibilidad y de la reactividad del organismo frente a una sustancia alergizante dada (alérgeno)”.

Anergia
Para comprender mejor el funcionamiento de nuestro organismo tenemos que comprende la forma de reaccionar ante los estímulos. Nuestro organismo puede estar inmunizado ante virus, sustancias, etc. gracias a la acción del sistema inmunológico. Podemos decir que gracias a la inmunidad adquirida existe un estado de abolición de la reactividad normal al estímulo externo microbiano. Si nuestro organismo está armado o inmunizado contra el agresor no reacciona de ningún modo, simplemente pasa olímpicamente de él porque no teme a su enemigo.

Sin embargo, llamamos “anergia” a la falta de reactividad normal. En medicina, a esta falta de reactividad propia de un buen sistema inmunológico se la considera “anergia positiva”. Pero también existe la “anergia negativa”, es decir la falta de reacción ante agentes microbianos debido a que el organismo puede estar en una situación de debilidad e impotencia frente a la infección.


Si resumimos lo que hemos dicho hasta ahora tendríamos:

  • Anergia positiva: La falta de toda reactividad gracias a un perfecto funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Hiperergia: Reactivad mayor que la normal. Hiperreactividad.
  • Nomergia: Reactivad normal, no alérgica.
  • Hipoergia: Reactividad menor de la normal. Hiporreactividad
  • Anergia negativa: Total falta de reactividad positiva por parte del organismo por incapacidad o debilidad. 

Teniendo esto en cuenta, la alergia se correspondería con el estado de Hiperergia.


Tipos de alergias y síntomas

De acuerdo con los distintos tipos de alérgenos, es decir de sustancias que actuando de antígenos y formando anticuerpos específicos, producen en el organismo un estado alérgico, se distinguen diferentes tipos de alergia.

  • Alergia al polen de las flores y a otros productos vegetales. En este grupo está la Fiebre del heno o rinitis vasomotora, y muchos casos de asma bronquial. Parecidas a estas dos formas de alergias están los estados de sensibilización alérgica relacionados con otras sustancias vegetales como semillas y harinas de cereales (trigo, avena, maíz, etc.), hojas, raíces, etc. Los síntomas de la rinitis alérgica son: congestión, picazón, secreción nasal, lagrimeo
  • Alergia medicamentosa. Esta puede ser congénita (de carácter familiar) o adquirida. Esta comprende la mayoría de las reacciones patológicas a los medicamentos como: aspirina, antibióticos, sulfamidas, anticonvulsivos, medios de contraste para rayos X. Entre algunos de los síntomas que puede producir este tipo de alergia están: agitación nerviosa, malestar general, náuseas, vómitos, dificultad al respirar, hipotensión, prurito, exantemas cutáneos de tipo eczematoso.
  • Alergia alimenticia. Es una forma especial de alergia que se origina en algunas personas que están especialmente sensibilizadas a cierto tipo de alimento. Entre estos destacamos: crustáceos, pescados, carnes, huevos, leche, frutas, verduras y hasta cierto tipo de vinos. En estos casos la sensibilización se origina después de consumir determinado alimento muchas veces. También se han constatado casos de que la primera ingesta ha producido la reacción alérgica.
  • Alergias a sustancias epidérmicas de los animales. Un considerable número de casos de asma bronquial y otras manifestaciones alérgicas son debidas a un estado de hipersensibilidad a los productos cutáneos de animales como: pelos, caspa de caballos, perros, gatos, conejos, ovejas, etc.
  • Alergias a los productos bacterianos o alergias infectivas. Es el tipo de alergia que se desarrolla en ciertos estados de infección y que se reconocen como alérgenos los microbios completos o las fracciones químicas del cuerpo microbiano (toxinas o venenos bacilares). Un ejemplo de esto es la alergia tuberculosa, es decir al bacilo tuberculoso y sus toxinas.
  • Alergias a otras sustancias. Aquí se pueden incluir, el polvo, los ácaros, metales como el niquel, las picaduras de ciertos insectos y cientos de productos químicos que cada día son los responsables de numerosos estados alérgicos. 

Mecanismo de la alergia en el organismo
Teniendo en cuenta que el alérgeno no es más que un antígeno, es decir, una sustancia capaz de producir la formación de anticuerpos; y una vez que el organismo ha quedado sensibilizado a la sustancia alergizante, cuando de nuevo se pone en contacto con la sustancia, el fenómeno alérgico sería una reacción entre el antígeno y el anticuerpo. Esta reacción se ha denominado específica, porque los anticuerpos sólo son capaces de reaccionar con la sustancia que los provocó al ser inyectada en la primera ocasión y no con otra diferente.

La Histamina y la reacción alérgica

Según los estudios realizados, la reacción antígeno-anticuerpo produce una descarga inesperada y violenta de ciertas sustancias: histamina o productos histaminoides, los cuales provocan los diferentes tipos de síntomas alérgicos.

La histamina es el mediador químico más conocido de las reacciones alérgicas y es la causante de muchos síntomas de alergias como ronchas, prurito, congestión nasal, estornudos, etc.

La histamina es una amina biológica involucrada en respuestas inmunes locales; también regula funciones fisiológicas en el estómago y actúa como neurotransmisor. Una nueva evidencia también indica que la histamina desempeña una función en la quimiotaxis de los leucocitos.

¿Por qué no todos somos personas alérgicas?

Está claro que no todos reaccionamos de la misma manera ante ciertas sustancias. La respuesta es sencilla. Sólo algunos individuos están predispuestos alérgicamente frente a dicho alérgeno, es decir, únicamente un cierto número de personas son capaces de sensibilizarse frente a dicha sustancia y provocar el fenómeno de reacción anormal que constituye la alergia. Este tipo de reacción es en la mayoría de los casos heredada de sus padres. Según estudios hasta un 70 % de los que padecen asma bronquial descienden de familias que han padecido reacciones alérgicas.

Tratamientos para las alergias

Algunos de los tratamientos consisten en intentar desensibilizar al organismo hacia aquella sustancia.

Dentro de la medicina alopática los medicamentos antihistamínicos son los más utilizados ya que impìden el desarrollo de las reacciones alérgicas al neutralizar la descarga de histamina. Por otra parte están los medicamentos típicos para cada síntoma como broncodilatadores (ventolín) en casos de asma bronquial, etc.

Tratamientos naturales para las alergias

Siempre se ha animado a las personas alérgicas a seguir una dieta los más ecológica posible, libre de conservantes, edulcorantes y productos químicos que puedan producir este tipo de reacciones. Por otra parte, el seguir una dieta depurativa, liberadora de toxinas ha permitido que muchas personas mejoren sus síntomas. Recordemos que en muchos casos esa hipersensibilidad a los alérgenos es adquirida de nuestros padres y por lo tanto se precisa liberarse y normalizar nuestro organismo.

Remedios para las alergias con Plantas medicinales

Entre algunas de las plantas medicinales que se utilizan para mejorar los síntomas de las alergias están: Diente de leon, ortiga y agracejo. Grosellero negro, Fumaria, Pensamiento, Helenio, Marrubio.

Remedios para las alergias con Homotoxicología

Entre los productos de homotoxicología (homeopatía de 2ª generación) encontramos algunos medicamentos de una gran acción anti-alérgica. Los principales son:

Apis-Homaccord
Presencia de edema a cualquier nivel.
Alergias de orofaringe. Edema de glotis, urticaria aguda.

Engystol
Gran policresto de la Homotoxicologia, útil en alergias con debilidad inmunológica de base o por enfermedades infecciosas por supresiones farmacológicas.

Husteel
Medicamento hemotóxico con sintomatología espasmódica con localización a nivel traqueo-bronquial

Euphorbium Compositum
Muy útil para los procesos alérgicos a nivel nasal.
Principal forma de administración: nebulizador nasal.

Drosera Homaccord
Remedio para los espasmos.
Formas alérgicas bronquiales con efecto francamente disneizante.

Lymphomyosot
Especifico para el drenage del tejido conjuntivo del paciente alérgico.
Indispensable para preparar los emuntorios al drenage de toxinas.
Es uno de los principales remedios homotoxicológicos en las alergias.

Mucosa Compositum
De uso principal cuando las mucosas (respiratorias o intestinales) son las afectadas por los trastornos alérgicos

Sulfur-Heel
De acción antialérgica a nivel de la piel.

Graphites Homaccord
Especifico cutáneo, muy útil en la primera infancia.

Traumeel
Su acción es la regulación de la inflamación.
Problemas alérgicos particularmente de las mucosas. 

Tratamientos de las alergias con complementos alimenticios

Enzimas digestivas. Mejoran la digestión de las proteínas y evita que se produzcan alergias alimenticias.

Ginkgo Biloba: Mejora la circulación sanguínea al tener propiedades antiagregantes (plaquetas). Eficaz en caso de asma.

Quercitina: Bioflavonoide que permite inhibir la producción y liberación de histamina.

Vitamina C: Antioxidante y antihistamínico natural.

Otros consejos para combatir las alergias

Puesto que en estos casos el organismo suele estar cargados con toxinas, hay que depurar para eliminarlas. Para ello, tomar medio vaso de arcilla líquida cada mañana. Aplicar emplasto de arcilla en el hígado antes de acostarse puede ser de gran ayuda para estimular al hígado en su función depuradora.

Beber una mezcla de agua de limón (medio limón exprimido) en un vaso de agua caliente) dos veces al día. También es bueno beber una mezcla de agua con vinagre de manzana.

Para más información vea: Tratamiento de las enfermedades con medicina natural

Temas relacionados:

El Asma Bronquial. Síntomas y Causas
Remedios caseros para el asma
Tratamiento de las enfermedades con medicina natural biológica
Salud y enfermedad. Definiciones, Puntos de vista diferentes
Dieta para la Salud

Libro SaludBio

Comentarios

conocen alguna aplicación no alopática (sin ingesta de antihistamínicos) par ael tratamiento de la alergia al sol? gracias

Hola, si. Un vaso de agua fria , una toalla bien doblada en varas veces. Te colocas la loalla sobre la cabeza , inclinas las cabeza hacia abajo , te colocas la boca del vaso sobre la toalla( donde esta la glandula hipofisis que es mas o menos en la mitad de la cabeza o tambien conocida donde los bebes tienen la moyerita, glandula que se nos ha cerrado) te dejas el vaso, si puedes verte en un espejo veras que se hace burbujas. Alli se produce la curacion del sol.

Esto se hace a la mañana temptrano, al mediodia y al atardecer.

En Argentina lo conocemos como "insolación"

Mirian Isabel

hola  solo quiero hacer una pregunta y espero me ayuden porfavor.

cuando se te inflama una parte de la cara o la mano podria ser una alergia? si lo es , que alergia es?

o alguien podria decirme a que se debe este problema, bueno amigos espero que me ayuden se los agradeceria mucho.

   gracias

cuando me agito se me yena de ronchitas el cuerpo,¿que puedo hacer para que se me quite esa enfermedad?

hola sabes q tengo una alergia nevisa en toda la piel fui al desmatologo se me quito por unos dias pero ahora me dio en otros sectores del cuerpo q puedo hacer necesito algo natural ayudame

Páginas

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.