Ecología: El hombre y su ambiente

Analizaremos:

Ecología de la salud y la enfermedad
Ecología y medicina alternativa
El hombre y su ambiente

La salud depende no solo del individuo aislado sino de la situación de equilibrio ecológico-social de toda la comunidad.

De modo que salud o enfermedad es igual a potencial genético individual + capacidad de variación y adaptación del individuo y la población a su ambiente + agresiones y otros riegos ambientales.

De modo que junto a la salud individual hay que considerar la salud de la población de la comunidad.

Sin embargo, la población está sometida actualmente a una degradación de la naturaleza propiciada por los siguiente riesgos: Rápido y excesivo aumento de la población humana (explosión demográfica), progresivo agotamiento de los recursos naturales y energéticos, y especial degradación de la naturaleza debido a la contaminación de diversos tipos.

Ecología de la salud y la enfermedad
Desde el punto de vista biológico, la normalidad corresponde a las exigencias y necesidades de nuestra fisiología en el marco de nuestra ecología. No puede entonces, admitirse que la salud sea la sola ausencia de enfermedad y viceversa: entre los estados de salud y enfermedad existe una escala de variación, con estados intermedios.

Salud y enfermedad, desde el punto de vista de la ecología, son la resultante del éxito o del fracaso del organismo para adaptarse física, psicológica, mental y socialmente a las condiciones de nuestro ambiente total. De modo que toda definición de salud debe tener en cuenta la facultad de adaptación humana. Así que salud es una noción relativa que descansa sobre criterios objetivos (capacidad para la función), subjetivos (sentirse bien) y sociales (adaptación y trabajo socialmente productivo).

Ecología y medicina alternativa
De todo esto se desprende la importancia del conocimiento ecológico en la orientación de la medicina y de la salud pública. Esto significa reconocer que la naturopatía no es solo una ciencia y una técnica biológica sino esencialmente una actividad social y que la salud no depende del sistema de salud, sino principalmente de factores ecológicos, genéticos, demográficos y del ambiente de vida humano.

El objetivo de la medicina natural o alternativa no debe ser solo el de reparar el organismo averiado o diagnosticar una enfermedad, sino también propiciar un remodelamiento de las condiciones de vida. Es evidente que a nivel general esto es muy difícil, por no decir imposible, debido a como está estructurado el sistema, pero sí a nivel individual dentro, por supuesto, de unos límites.

El hombre y su ambiente
Según el nivel de desarrollo técnico de los grupos humanos y según la importancia de su intervención en la naturaleza, el ambiente es más o menos obra del hombre o de la propia naturaleza. Cuando los factores naturales originales predominan, nos encontramos frente a una ecología primaria; cuando el hombre sigue y sigue interviniendo en el ambiente los ecosistemas naturales se reemplazan por ecosistemas humanos.

Es esta intervención sin límites la que ha propiciado un ambiente nocivo para el hombre con sus ciudades, circulación de vehículos, viviendas modernas y contaminaciones de toda clase.

La irracionalidad de las ciudades, la densidad de habitantes por vivienda y falta de instalaciones sanitarias en muchísimas de ellas por todo el mundo, la descontrolada producción creciente de energía de tipo fósil (causa principal de la contaminación creciente de la biosfera) y un sin fin de contaminaciones ambientales ha hecho que el hombre sufra de forma física y psíquica, que el buen stress se convierta en dystress y que aparezcan las patologías del ambiente. La civilización y el progreso no son los culpables, sino el mal desarrollo y el no tener en cuenta la ecología humana.

Temas relacionados:

Comentarios

ahaha muy bueno esto muchas gracias por tener lo que necesito

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.