eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Color de la saburra. Lengua con saburra blanca. Medicina Tradicional China

COLOR DE LA SABURRA

El color de la saburra también es una importante ayuda diagnóstica; generalmente una saburra blanca refleja un síndrome externo y una saburra amarilla, un síndrome interno.
 

Saburra blanca (baitai) «白苔»

Características: puede ser gruesa y fina.

Aplicación clínica: la saburra fisiológica generalmente es blanca y fina. No obstante una saburra blanca puede observarse en síndromes externos de frío, de humedad, o un síndrome interior por deficiencia de Yang.

Una saburra blanca, fina y resbalosa se debe a retención de agua y humedad por deficiencia del Yang del bazo y Yang del riñón. Si es fina, blanca y seca se debe a síndrome externo de calor y viento.

Una lengua con saburra blanca, gruesa y grasosa se debe a retención de flemas y humedad o retención alimenticia en estómago e intestinos. Si es blanca, gruesa y seca se debe a la acumulación de flemas por humedad y calor.

Una saburra blanca y grasa es la combinación de patógenos y toxinas que afectan los órganos internos; mientras que una saburra blanca, seca y agrietada sugiere daño en los líquidos corporales por calor y sequedad y consumo de los líquidos y el Yin.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.