Saburra delgada y gruesa de la lengua. Significado en la Medicina Tradicional China

Saburra delgada/fina (botai) «薄苔» o saburra gruesa (houtai) «厚苔»

Características: el grosor de la saburra permite diferenciar la profundidad, vigorosidad y estado de los factores patógenos.

Aplicación clínica: una saburra delgada, uniforme, no seca, o un poco espesa en el centro, generalmente es una lengua saludable, sugiere un estado vigoroso del Qi del estómago.

Una saburra gruesa se forma por retención de humedad, flemas, alimentos o patógenos de calor, que estancan el Qi del estómago, probablemente por retenciones gastrointestinales.

Una saburra fina se produce por invasión de patógenos, es decir, síndromes externos que no han lesionado aún el Qi del estómago, señal de que la invasión es moderada; si los patógenos penetran al interior y retienen flema o comida en el tracto gastrointestinal, la saburra se acumulará en la mitad y raíz de la lengua.

La vigorosidad se observa en la transformación de gruesa a delgada. Si la saburra delgada cambia a gruesa indica exceso y vigor de los patógenos. Si una saburra gruesa se vuelve fina y blanca, es una señal de que las defensas
internas decaen, pues los patógenos atacan al Qi defensa.

Si una saburra fina se hace gruesa súbitamente significa vigorosidad en los patógenos que penetran al interior. Si luego de un calor exagerado y súbito, no se puede volver a producir saburra, los patógenos han afectado el Qi vital, consumiendo además el Qi del estómago.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.