eBook SaludBioeBooks varios SaludBio

Lengua normal y saludable. Aspecto en la Medicina China Tradicional

Aspecto de la lengua normal y saludable

La observación de la lengua examina básicamente los cambios de la lengua propia y la saburra. En términos de la Medicina China se define como “corporalidad de la lengua”, al examen en su conjunto, la “sustancia” de la lengua” (shezhi) «舌质» que comprende el cuerpo de la lengua y sus tejidos músculo - membranosos.

Una lengua normal debe ser blanda, con movimientos libres y de color rojo pálido, y algo húmeda. La saburra normal debe ser uniforme, blanca y delgada, con sequedad y humedad adecuadas, distribuida en arcos simétricos; se describe generalmente como lengua rojo pálida y saburra delgada y blanca. En la inspección general se observa el cuerpo de la lengua y la saburra; la textura, en la parte inferior su vascularización, además de su aspecto, la vitalidad, color, forma y movilidad.

Aspecto o Vitalidad
La vitalidad de la lengua la manifiesta su textura, la calidad y cantidad de papilas gustativas. Una lengua fisiológica generalmente es de color rojo claro, de amplitud de movimientos e hidratada; significa que el Qi y la sangre, así como el Yin y el Yang, están circulando armónicamente; es una lengua con “espíritu” (shen) «神», con vitalidad.

Una lengua con un surco muy profundo y pronunciado en el centro, indica debilidad del bazo. Una alteración vascular en los bordes con tinte violáceo, indica perturbación del elemento madera, con su órgano: el hígado y vesícula biliar. Un excesivo rojo en la punta indica aumento del Yang del corazón, asociado muy probablemente al estrés.

Color
a) Lengua de color rojo claro, rosado o rosa (danhongshe) «淡红舌» Características: es el color normal del cuerpo de la lengua: no muy claro ni muy oscuro.

Aplicación clínica: indica la libre circulación de la sangre y un Qi vigoroso del estómago propio de una persona saludable.

Fuente: Título: LA MEDICINA CHINA Y EL DIAGNÓSTICO TRADICIONAL
Autor: David Achig Balarezo
 

Libro SaludBio

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.