La mayoría de la gente sabe que es necesario limitar la cantidad de grasa en su dieta diaria. La cantidad de grasa dietética para un adulto es de 20% a 35% de las calorías diarias, o cerca de 44 a 55 gramos por día.
Una sola rebanada de pastel de nuez lleva consigo 27 gramos de grasa, de modo que no es sorprendente ver a más y más gente leyendo las etiquetas de alimentos si lo que desean es perder peso o no engordar
Sin embargo, el evitar comer grasa incluso las grasas insaturadas saludables está creando un escenario preocupante para muchas personas. En lugar de bajar de peso por evitar el consumo de grasa, están aumentando de peso. ¿Cómo es posible?
Las grasas y las calorías
Mucha gente en su lucha por perder peso se olvide, o simplemente no saben, que la expresión libre de grasa no es igual a libre de calorías. Como resultado, muchas personas ingieren demasiados alimentos libres de grasa, creyendo que no van a subir de peso. Sin embargo, son las calorías de estos alimentos libres de grasa los que causan el aumento de peso, no los gramos de grasa en sí.
Un solo gramo de grasa contiene nueve calorías, que es más del doble de la cantidad de calorías de un gramo de proteína o carbohidrato. Por lo tanto, matemáticamente hablando, una persona puede consumir el doble de proteínas o de carbohidratos que de grasa, y conseguir el mismo aporte calórico. Debido a que muchos alimentos son ricos en grasas se ha convertido en un elemento básico el reducir el consumo de grasas y evitar este tipo de alimentos aceitosos y grasientos.
Sin embargo, vale la pena repetir que la razón para evitar los alimentos ricos en grasas no es únicamente el hecho de que tengan la etiqueta de “libre de grasa”. Más bien, es porque cada gramo de grasa contiene 9 calorías. En otras palabras: la razón consciente para evitar el exceso de alimentos con grasa se debe a una mayor ingesta calórica.
Las personas que se ponen a dieta descuidan, o no se dan cuenta de este hecho nutricional básico y es que el aumento o disminución de peso se trata de consumo de calorías y no tanto de consumo de grasa.
Ejemplo de lo sencillo que es aumentar de peso
Un varón adulto típico requiere pongamos por ejemplo de 2000 calorías por día, que es lo que su organismo necesita para quemar (es decir, que se convierta en energía). A modo de ejemplo, si un varón consume 1800 calorías al día tiene un déficit diario de 200 calorías por día. Como hay unas 1600 calorías en un kilo, en el transcurso de 8 días (8 x 200 calorías) de reducir 200 calorías diarias se traduce en una pérdida de un kilogramo de peso en una semana. Del mismo modo, si en su dieta consume un exceso de 200 calorías por día, aumentará de peso un kg en 8 días.
De modo que una persona que está a dieta y que no es consciente de esta fórmula matemática puede efectivamente evitar la grasa total de un alimento y creerá que al no consumir grasa está perdiendo peso, pero si toma un simple dulce, aunque no lleve grasa, como contiene una gran cantidad de calorías no perderá peso, puede que aumente.
Si en la dieta se cuentan los gramos de grasa por día, y no contamos las calorías, entonces si tomamos varias barritas de chocolate al día, que pueden tener hasta 500 calorías por 100 gr pensando que sólo tienen cacao y no grasa pues nos estamos engañando a nosotros mismos.
De hecho, una persona a dieta podría evitar por completo los alimentos libres de grasa y superar con facilidad su consumo calórico diario. Este exceso de calorías no se deriva de los gramos de grasa, pero vienen de otra fuente, lo más probable los hidratos de carbono.
Una vez más, de lo que se quiere informar con este artículo es que muchas personas a dieta no tienen la información de los medios de comunicación o de la publicidad y marketing, de que los gramos de grasa en sí mismos no necesariamente son los culpables del aumento de peso. Por el contrario, la grasa contribuye a la ingesta total de calorías, y debe ser contado junto con los hidratos de carbono y proteínas. Además, la grasa, es necesaria para nuestro organismo.
Por lo tanto muchos de los alimentos llamados saludables, tales como las barritas energética, contienen una cantidad excesiva de calorías. Una barrita de chocolate por ejemplo, puede contener 230 calorías. Por desgracia, debido a que la barra energética contiene 2 gramos de grasa, y por lo tanto es un alimento bajo en grasa, algunas personas que hacen dieta comer varias por día, tomando 230 calorías cada vez, a pesar del hecho de que prácticamente ninguna de esas calorías provienen de la grasa.
No importa que dieta siga. Si su dieta hace que usted supere el umbral de su ingesta calórica diaria aumentará de peso, independientemente de los alimentos que estén incluidos en su dieta. No se deje engañar por los alimentos que parezcan estar libre de grasa; por el contrario mire en su etiqueta el número de calorías.
Lamentablemente, muchas personas que hacen dieta con buenas intenciones y con grandes sacrificios para bajar de peso lo recuperan en pocas semanas o meses. Si bien hay una serie de factores que influyen en recuperar el peso, como el medio ambiente, la genética, etc. un culpable de esta situación es que las personas que hacen dieta, de nuevo no tienen en cuenta el contenido de grasa y de calorías de su alimentación una vez que han alcanzado sus objetivos de pérdida de peso. Estas personas, por consiguiente, vuelven a los hábitos alimenticios anteriores, y el peso no deseado vuelve en cuestión de semanas.
Temas relacionados:
Alimentación y salud
Dietas y salud
Artículos informativos sobre la obesidad
Añadir nuevo comentario